Medios de comunicación, “reinventarse por y para el lector digital”

Yago Sosa habla sobre el lector digital en el eShow
Yago Sosa Harguindey, de Unidad Editorial
©CristinaHontanilla

El nuevo entorno digital en el que vivimos ha traído muchas oportunidades para pequeñas y grandes empresas, para crear nuevas ideas, negocios, pero también ha hecho que muchos sectores deban pararse a pensar y ver cómo afrontar esta nueva era.

Es el caso de los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita, un tema sobre el que versó el pasado miércoles por la mañana una de las conferencias programadas dentro de las actividades del e-ShowYago Sosa, director de publicidad de Unidad Editorialhablaba en el Auditorio 1 de esta feria del ecommerce sobre la ‘Innovación y adaptación a la nueva situación en los medios de comunicacion’, sin duda un tema que todos los medios de comunicación tendrían que tener muy en cuenta si quieren sobrevivir en la misma era en la que el lector digital.

Los dirigentes de los grandes periódicos españoles son conscientes de que “tenemos que adaptarnos o quedarnos en el camino”, pues claramente Internet es el futuro, y la tendencia hace ver que cada vez son más los lectores que no compran la prensa en el kiosko sino que la leen diariamente en la red. Hasta ahora, eso generaba pocos ingresos a los medios de comunicación pero cada vez son más los que están diseñando nuevas estrategias para sacar más rentabilidad a sus periódicos digitales.

Modelos para rentabilizar la prensa digital

Yago Sosa explicó en poco más de 30 minutos cómo desde Unidad Editorial están buscando la rentabilidad de sus periódicos digitales –elmundo.es, marca.com, expansion.com-, y cómo a corto plazo tendrían que decidirse por uno de los tres modelos de pago que se han creado para la prensa digital. Hay diferentes opciones, pero ‘Spain is different’ y lo que funciona en otros países puede no funcionar en nuestro país. Las ‘web en cerrado’ son un modelo que ya utilizó El País y se comprobó que en España la gente no está dispuesta a pagar por contenidos desde el primer momento, sobre todo cuando ayer los tenían gratis. El ‘Fremium’  es el sistema utilizado por grandes periódicos internacionales y  pretende dar un valor añadido a los lectores, que podrán pagar por otros contenidos como artículos de opinión, análisis, infografías, etc. Éste sería el mejor valorado por Unidad Editorial, pues saben que pueden rentabilizar sus periódicos digitales dando contenidos de calidad y con un valor añadido a sus lectores. El último modelo sería el ‘Metered Model’, que no sería otra fórmula que pedir un registro para que el usuario se identifique nada más entrar en la página web con el fin de “sacar beneficios de la publicidad que después le llegaría al lector. No hay ingresos directos por contenidos”, explicaba Sosa.

Asimismo, el director de publicidad de Unidad Editorial remarcó que otra de las vías por las que la prensa digital podría rentabilizarse es a través de los encuentros digitales patrocinados por marcas. “Obviamente no se trata de hacer encuentros digitales por hacer, sino de dar un contenido con información relevante a nuestros lectores, como un encuentro con el director de un banco, etc”, añadía Yago Sosa, quien reconoce que ésta es una gran vía de financiación.

El lector digital manda

Y es que con la crisis económica que azota el país, sumada a la crisis que la prensa escrita sufre desde hace años de por sí, los medios de comunicación solo tienen un camino: reinventarse hacia el usuario y el anunciante. Son ellos los que mandan. “Hay que adaptarse al usuario”, decía Sosa. Las reglas del juego han cambiado para los medios y ahora los lectores quieren tener contenidos hechos a medida. Si antes los editores no tenían en cuenta la opinión de los lectores, ahora ya sí, “se hacen periódicos personalizados“. Para ello se estudia al usuario a través de patrones de navegación, es decir, se recomiendan a los usuarios según sus intereses otras noticias para leer de acuerdo a los patrones de navegación de un determinado número de usuarios que siguen los mismos pasos a la hora de moverse por el periódico digital.

Si algo bueno nos ha traído la era online es que el usuario está en posición de demandar, de estar presente en la toma de decisiones de medios de comunicación o de empresas en general, y de exigir servicios de calidad a todos los niveles. Las empresas y medios son conscientes y por ello están actuando en consecuencia, porque, ahora más que nunca, es renovarse o morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!