Cómo perder el miedo a emprender – Master Class

Pasión por emprender_InesdiMasterClassCómo nos enfrentamos al reto de aprender o cuáles son los ingredientes para cambiar el mundo fueron dos de las tres charlas que pudimos disfrutar el pasado lunes en la Master Class 2014 de Inesdi. Francisco Muñoz y Javier Andrés fueron los encargados de darnos muchos consejos, algunas frases a tener muy en cuenta y hacernos sonreír en algún que otro caso. ¿Quieres saber cómo perder el miedo a emprender?

Avanzar una idea hasta hacerla realidad

Francisco Muñoz, director general de Infoempleo y con una gran trayectoria profesional en el mundo digital, nos mostró que un emprender nace, pero también se puede hacer, porque lo más importante es “la pasión, la ilusión, es lo que motiva y te hará innovador, te hará ser el mejor en lo que te gusta”. A partir de ahí, todos podemos sacar adelante una idea, algo que él mismo reconoció que es lo más complicado: “cuesta mucho avanzar desde la idea hasta hacerla realidad”, aunque nos animó a compartirla con todo el mundo, a perder ese miedo a contarla.

Retos a los que enfrentarse en el emprendimiento

  1. La idea y tú; como decíamos, pasar de idea a proyecto, y de proyecto a realidad. Cuéntale tu idea a todo el mundo y ve dándole forma.
  2. El equipo; rodéate de gente que te complemente, algo que también aconsejó el segundo ponente, Javier Andrés.
  3. Financiación; llama a todas las puertas que puedas, prepara bien el proyecto y busca financiación hasta debajo de las piedras… está claro que difícilmente sacarás dinero del banco para poder empezar, así que busca otras vías, llama a otras puertas como las incubadoras de startups.
  4. Tecnología; hoy en día, y más si queremos emprender en algo relacionado con el mundo digital, la tecnología es básica para nosotros. Tenla muy en cuenta desde el primer momento.
  5. Hazlo realidad; saca tu producto mínimo viable y a partir de ahí, pivota, o lo que es lo mismo en el vocabulario de toda la vida: rectifica si la has cagado 😉

Las 3 Ps del emprendedor

Tras una primera toma de contacto con la Master Class 2014 de Inesdi, llegó el segundo ponente y gran emprendedor Javier Andrés, fundador de Ticketea. Me encantó su charla y me costa que no fui la única. Este joven emprendedor que ya ha pasado incluso a ser mentor de otros jóvenes en proyectos interesantes, nos habló de ‘Las 3 Ps del emprendedor’:

  1. Pasión
  2. Personas (recordad que en un equipo siempre debe haber quien construya y quien venda)
  3. Perseverancia (se llega más lejos si eres persistente que si eres muy listo pero no trabajas para conseguir lo que quieres)

Ahí está claro que falta algo, la cuarta P por la que yo misma pregunté: la pasta 😉 Pero esa, según Javier Andrés, llega sola si la idea es buena y se trabaja bien. Os dejo un vídeo collage que colgué en Instagram donde podéis ver que lo pasamos muy bien. Algo tan tonto como hacer un avión de papel nos puede hacer ver que, a veces, hay que saltarse las reglas y hacer ese avión de otra forma para llegar más lejos.

Rodearse de emprendedores

He de decir que disfruté mucho de ambas charlas, y no sabría por cuál de ellas decantarme. Personalmente, la tercera, a cargo de Fernando Gracia, Sales Manager de Facebook, no me gustó demasiado ya que cambió bastante la tónica de la tarde, dejando a un lado esa ‘pasión por emprender’ y adentrándose más en vendernos las grandes maravillas de esta red social que, como ya comenté en un post anterior, cada día me desilusiona más a nivel usuario.

Pero si con algo me quedé de esta Master Class 2014, fue con algo que ambos aconsejaron: si tienes una idea y quieres emprender, asiste a eventos de este tipo, aprende de otros, haz networking siempre que puedas en todos estos eventos, conoce a gente que ya ha emprendido y absorbe todo lo que puedas de ellos… así que, de ahora en adelante, a rodearnos de emprendedores o de gente que quiera serlo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!