Aumenta la tasa de apertura de tus campañas de email marketing

Email Marketing¿Estás invirtiendo en captar leads pero luego la conversión a clientes es baja? ¿Has pensado en mejorar tus newsletters para que la tasa de apertura de tus emails sea más alta y así tengas más posibilidades de que estos leads conviertan a clientes? Aquí van unos pequeños consejos para que pruebes en tus campañas de email marketing y analices sus resultados para ver si funciona mejor el open rate de tus newsletters. 

Nos guste o no, el email marketing sigue funcionando, y sigue siendo un campaña ‘must‘ en todos los planes de marketing tanto de pequeñas como grandes empresas. Según Custora, los clientes que llegan a través de estas campañas son un 12% más valiosos que la media, mientras que los de Facebook son tan sólo 1% más valiosos que la media. En cambio, los de Twitter descienten ese porcentaje al 23% (cada cual que saque sus propias conclusiones al respecto). Por lo tanto, si estás haciendo email marketing pero tu tasa de apertura es baja, algo tendrás que mejorar ¿no crees?

  • Escribe el asunto del email como si fuera el título de un post de tu blog: Según Convince&Convert, el 69% de los que reciben un email lo consideran Spam simplemente por su asunto. ¿Te vas a cargar tu campaña por elegir el asunto mal? Prueba, como siempre se dice en esto del marketing; prueba, mide, y toma decisiones. Eso sí, con datos como estos ya ves que tienes que trabajar bien el asunto del email. ¿Has pensado, simplemente, en pensar a título personal sobre qué te motiva a abrir un email comercial? A partir de ahí, ¿por qué no pruebas esa línea y compruebas los resultados?
  • Prueba horarios: El eterno consejo, pero es que es así. Antes de decidir un horario concreto para tu campaña general, debes probar, y probar mucho, para ver en qué momentos se incrementa tu tasa de apertura.
  • Envía emails humanos: Sí, sí, emails hechos por humanos, para humanos, y de humanos, porque a veces lo olvidamos y del mismo modo que se ha tendido últimamente a escribir en Internet para Google, los emails de empresas en ocasiones parecen que los escriben máquinas. Dentro de unos límites profesionales, sé profesional pero no dejes de ser humano.
  • Personaliza: No olvides llamar al cliente/lead por su nombre o por su apellido si lo haces más formal, pero no generalices, personaliza.
  • Utiliza la segmentación: Ya que tienes una base de datos, que estás gastando dinero y esfuerzos en captar leads, haz una buena selección de tus registros y manda diferentes campañas en función de los parámetros que tú consideres. Pero en cualquier caso prueba a segmentar y verás que si aciertas en dar a ese clúster lo que les interesa, tu tasa de apertura aumentará.

8 comentarios


  1. // Responder

    Muy buenos consejos. La tasa de apertura es un factor muy importante, si bien es necesario recordar que nuestros objetivos no deben quedarse sólo en aumentar la tasa de apertura. Muchas veces las empresas se obsesionan con esta tasa perdiendo de vista objetivos de conversión que están más directamente relacionados con el ROI de las acciones de email. Os dejo estre post en el que hablaba de ello:
    http://www.digitalresponse.es/blog/mejorar-la-tasa-de-apertura-no-ha-de-ser-tu-prioridad/
    Gracias por compartir 🙂


    1. // Responder

      ¡Gracias a ti, Alejandra! Totalmente de acuerdo, de todas formas, aquí vamos pasito a paso…como estamos aprendiendo, empezamos por mejorar la tasa de apertura, para pasar después a la conversión, que es de lo que se trata al final 🙂


  2. // Responder

    Buenos consejos, me ha gustado sobre todo el de probar los horarios. Hay muchos artículos en internet sobre las mejores horas para efectuar email marketing, los mejores días etc. No hemos de hacer mucho caso de estos estudios, quizá en todo caso tomarlos como punto de partida y a partir de ahí, mediante la estadísticas analizar que es lo que nos funciona a nosotros.


    1. // Responder

      Sin duda Jose, todos estos datos nos sirven para partir de algo, sobre todo a los que empiezan y no saben por dónde… pero como dices hay que probar y seguir en la línea de lo que a nosotros nos sirve 🙂 Gracias por pasarte. Saludos
      Cristina


  3. // Responder

    Me gustó el consejo de “escribir los asuntos del email como si fueran un post de blog”
    En lo personal creo que el subject y la personalización del mensaje son casi determinantes en la tasa de apertura. En la medida que se trate de mejorar esto, habrá un notorio progreso en las campañas de email marketing.

    Aprovecho para compartir un artículo que escribimos sobre este tema y que podría ser complementario a este post:
    http://www.glidea.com.ar/blog/5-tips-para-mejorar-la-tasa-de-apertura-en-tus-campanas-de-email-marketing


    1. // Responder

      Gracias Mariano! Le echaré un vistazo al post, seguro que nos aporta buenos tips 😉
      Sin duda, cuanto más personalizado el asunto…más vamos a tener curiosidad de abrirlo. Gracias por pasarte!


  4. // Responder

    Hola Cristina. Muchas gracias por el artículo. 3 años después de que lo escribas y sigue siendo muy útil.
    Tengo la base de contactos segmentada, y ya sé a qué hora están más receptivos mis contactos. Por tal de personalizar, me ahorra mucho tiempo hacerlo con Mailify y me va genial.
    La verdad es que estoy muy contento con el email marketing y desde que sigo tus consejos se han multiplicado mis tasas de aperturas y de conversión.

    Saludos!!!

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