Analítica web para principiantes: significado y objetivo

Analítica web según Gemma Muñoz
©GemmaMuñoz

Si, como yo, tienes poca o ninguna idea de lo que es la analítica web, seguramente este humilde post te ayude, al menos, a conocer algunos detalles muy generales sobre ella. “Trabajar sin datos es ir a ciegas”, nos comentaba en clase Gema Mora, responsable de Analítica Web en el Grupo Vocento y profesora de mi postgrado en Marketing Digital y Ecommerce de Inesdi. Y después de escuchar hablar sobre el tema durante tres horas, desde luego te das cuenta que así es. En digital, si no medimos, no podemos avanzar; cuanto antes nos hagamos a la idea, mejor para todos.

El gráfico que acompaña al post pertenece a otras de las grandes en Analítica Web, Gemma Muñoz, y refleja de forma muy sencilla y esquemática, lo que pretende esta disciplina digital. Tal y como comentaba Gema Mora; la analítica web es la disciplina basada en la medición, el análisis y el desarrollo de negocio que permite entender el comportamiento de los usuarios y mejorar su experiencia de navegación. Y con ello, obviamente, contribuir a la consecución de los objetivos de nuestro negocio; ya sea un blog, una web de contenido, un ecommerce, o un medio de comunicación.

La analítica web ayuda a tomar decisiones en tu web

Porque una vez que se han analizado en una web todos los datos que los usuarios nos dejan durante su experiencia, el analista puede adentrarse más allá e interpretar lo que en realidad importa: cómo afectan esos datos a los objetivos de nuestro negocio. Es decir, analizar la actividad con el objetivo de enfocar las acciones a resultados. ¿Para qué vamos a dejar de invertir en SEO cuando el analista nos está diciendo que el 70% de nuestros visitantes llegan a través de la búsqueda orgánica? Por ejemplo. O ¿por qué recortar en SEM cuando el analista nos dice que esas campañas están funcionando, y están funcionando bien en lo que a los visitantes en nuestro site se refiere?

Pues de eso parece que trata la analítica, de medir todo lo que pasa en el interior de una web a nivel usuario, y hacer recomendaciones al resto de los departamentos involucrados. El analista debe reportar datos a los creativos -para coordinar diseño con usabilidad, por ejemplo-, a los técnicos informáticos, al departamento de marketing, a los directores…

La analítica ayuda a dar respuesta a preguntas tipo:

  • ¿Qué hacen los usuarios en mi site?
  • ¿Qué les gusta más de mi web? ¿Qué les gusta menos?
  • ¿Qué intereses tienen mis visitantes?
  • ¿Cómo nos han encontrado?
  • ¿Qué segmentos son los más rentables?
  • ¿Qué problemas tienen los visitantes dentro de mi site?

¡Preguntas importantísimas dentro de un negocio digital! Particularmente me interesa bastante el tema de la analítica web, aunque soy consciente de mi escaso potencial para ello, ya que los números y yo no nos llevamos del todo bien -estamos aún conociéndonos-. Sin embargo, iré adentrándome más en la temática para poder crecer en este sentido. Próximamente: entrevista con Gema Mora 🙂

 

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