La publicidad del futuro…ya está aquí

En 2002 parecía de locos la publicidad personalizada y ultra digitalizada que nos mostraban en Minority Report, pero ¿os habéis planteado lo cerca que estamos ya de ella? 

El pasado jueves asistí a una conferencia de Inesdi -os animo a apuntaros a la newsletter porque son siempre muy interesantes- a cargo de Luis Moreno Ortí (@luisrookie), Head of Technology& Trends en Arena, agencia del grupo HAVAS. Luis nos habló de la publicidad del futuro, pero sobre todo nos mostró lo retrasados que vamos en España -para variar- en esto del mundo digital.

El personal advertisement que nos dejó atónitos a todos en la película protagonizada por Tom Cruise en 2002 ya se desarrolla en Estados Unidos de forma más o menos similar, mientras que en España aún nos sorprendemos por esos anuncios personalizados que parecen perseguirnos por diferentes páginas webs. Aunque la mayoría ya lo sepáis, lo más moderno que tenemos en España actualmente en lo que a publicidad digital se refiere es el Real Time Bidding, un sistema de puja a tiempo real; los anunciantes ya no pagan por impresiones (CPM) sino por una audiencia predeterminada, un target específico, independientemente del soporte digital en el que se encuentren.

Y esto está en España ahora mismo en auge, así como el Retargeting, que no son otra cosa que esos anuncios online que os ‘persiguen’ por las páginas webs que visitáis, incluso por Facebook. Pero ¿es esto lo más moderno que podemos encontrar ahora mismo en lo que a publicidad online se refiere? No, ni mucho menos… de hecho, y para para no variar, en España vamos bastante por detrás en este sentido.

Luis, que se dedica a buscar por diferentes países más adelantados digitalmente hablando, nos mostró la última adquisición de Facebook, por ejemplo: Oculus Rift, realidad virtual a la máxima potencia y que abrirá un sinfín de posibilidades publicitarias a la carta para la red social de Zuckerberg. O MYO -wearable gesture control- que nos permite ya manejar multitud de dispositivos sin tocarlos, a través de gestos con nuestra mano o movimientos con el brazo.

La tecnología de hoy en día nos tiene identificados al máximo, sabe nuestros gustos a todos los niveles, dónde estamos y cuándo. Por ello, uniendo el mundo digital con el mundo real, el offline, la tecnología ya tiene acceso a crear una publicidad totalmente personificada para todos y cada uno de nosotros. Los ibeacons traquean ya nuestro comportamiento en tiendas físicas, y conectados a los dispositivos móviles, nos pueden incitar a comprar determinados artículos gracias a avisos directos que nos ofertan productos en los que mostramos interés debido a nuestro recorrido en esa tienda. Interesante sin duda esta unión del online y offline.

¿Dónde deja todos estos avances a la publicidad tradicional o a la digital que hoy conocemos? Según Luis, todo un experto en la materia en España -probablemente el único-, el omnichannel es lo que nos espera a partir de ya; cazar al usuario en todo el proceso: prensa, televisión, internet, marquesinas con anuncios personalizados, ofertas individuales en tiendas gracias a ese conocimiento de nuestro comportamiento… Señores, welcome to the future!

¿Qué os parece? ¿Cómo veis el avance en España en este campo de la publicidad?

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2 comentarios


  1. // Responder

    Muy interesante Cristina. Yo también asistí y creo que lo has explicado fenomenal y además muy completo.


    1. // Responder

      Gracias Gema 😉 ¿Te puedes creer que los chips que comentó para las tiendas.. vi su funcionamiento en una tienda el sábado en LondreS? Recibimos un mensaje en el móvil con una oferta relacionada con lo que estábamos viendo! Así que… en Londres eso que comentaba ya está en uso 😉

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