Cómo usar los Hashtag en Redes Sociales

Cómo usar los Hashtag en Redes Sociales

A pesar de que los Hashtag se comenzaron a usar hace ya tiempo en las redes sociales, principalmente en Twitter, esta práctica ha llegado ya a otras redes sociales como Facebook, Google+, Instagram o Pinterest. Pero no todo el mundo los usa correctamente. Aquí van unos consejos muy sencillos para empezar a hacer con una estrategia en mente. 

  • Mejor cortos; teniendo en cuenta que los hashtag comenzaron a usarse en la red social de los 140 caracteres, la norma (y el sentido común) dice que los hashtag, cuanto más cortos mejor. Nada de poner frases como #marketingdigitalparapymes, mejor usar #marketing o como mucho #marketingdigital.
  • Específicos; los hashtag están pensados para atraer personas bajo una misma temática, por lo que si tus hashtag no son específicos, tu audiencia tampoco lo será. De nada te sirve que 1000 personas lean tu comentario/post/tweet… si la temática no es la correcta y no les interesa lo más mínimo. Más vale pocos y bien avenidos que muchos que no te convertirán en ningún sentido, ni en clicks, ni en seguidores, y mucho menos en ventas.
  • Usarlos sin abusar; los datos dicen que un tweet con uno o dos hashtag es mucho más efectivo y consigue mayor engagement que uno con tres o más.
  • No secuestes hashtag de otros; crea tu propio hashtag, el de tu marca, etc…, pero no copies a otras empresas con el suyo. Si lo haces tu seguimiento no servirá de nada, ni será real.
  • Relevante; si los hashtag que utilizas en tus redes sociales no tienen coherencia con tu negocio, marca, servicios… no tendrán ninguna efectividad tampoco. Busca aquellos que sean relevantes para tu negocio o tu estrategia.
  • Medir; como en todos los pasos que des en el mundo digital, mide el impacto de tus hashtag, sobre todo si es uno propio. Tweet Reach es una herramienta gratuita con la que podrás ver todos los movimientos de tu hashtag durante los últimos 7 días. Acostúmbrate a usarla.

¿Se te ocurre algún consejo más a la hora de utilizar los hashtag en las redes sociales? ¿En cuál de ellas sueles usarlo más? Particularmente lo hago mucho más en Twitter. Si te ha gustado la infografía y el post, te animo a compartirlo.

7 comentarios


  1. // Responder

    Buenas tardes Cristina.
    Un artículo muy bueno… Un consejo que daría a esa gente que escribe más de tres palabras en un hasgtag (aunque no debieran) es que pongan cada una de ellas en mayúscula, así es más sencillo leerlo.
    Por ejemplo #EscribeTresPalabras es más fácil que #escribetrespalabras
    Muchas gracias por el post.
    Saludos.
    Montse Mera.




  2. // Responder

    Tengo una tienda virtual de relojes de marca. Soy nuevo en Instagram y estoy algo confundido… los relojes que yo vendo son de marca y por ende muchas personas ya los conocen. EN tal caso Qué es más conveniente: publicar las fotos usando 1 o 2 hashtag (es decir hashtag propios o poco comunes) o por el contrario en el campo descripción incluir muchos hashtags asociados a relojes, marcas de relojes, diseños, estilos, moda, etc.
    En algunos blogs he leído que lo más indicado es tener mi propio hashtag para que mis seguidores me identifiquen, pero aun no me queda claro si para un producto conocido como un reloj de marca, sea lo más conveniente.
    Ayuda x favor…
    Bendiciones!!


    1. // Responder

      Hola David, gracias por pasarte por el blog.
      Esto no es algo seguro, lo que funciona en unas marcas puede no funcionar para otras, y cada uno debe buscar lo que le vale a sus seguidores…En tu caso, te diría que probases un hashtag propio #RelojesMarca por ejemplo (ejemplo, eh, no lo sé) y luego utilices los de las marcas que ya conocen, #estilo #fashion #lujo…no sé…ya en general también, prueba a ver qué te va valiendo a ti 🙂


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!