Herramientas gratuitas de SEO que potenciarán tu web

search engine optimization-seo web¿Sabíais que Google hace más de 200 preguntas a la hora de posicionar una web en su buscador? Si tu web está 100% optimizada, tienes un 60% más de posibilidades de que Google lo valore positivamente y que tu página aparezca en mejores posiciones en su buscador. Descubre cómo potenciar tu web con estas herramientas gratuitas de SEO.

Éstas y otras conclusiones son a las que llegamos tras casi dos horas en un webinar con Óscar García, profesional del SEO y profesor de Inesdi. Una vez más os animo a inscribiros en la newsletter de Inesdi para poder apuntaros a eventos online como este sobre SEO y otros presenciales tanto en Madrid como en Barcelona.

Trucos sobre SEO

En este seminario online aprendimos algunos trucos sobre SEO para posicionarnos mejor en Internet, y sobre todo para hacer las cosas como a Google le gustan. Óscar García nos recomendó algunas herramientas gratuitas de SEO para ayudarnos, entre otras cosas, a buscar palabras claves, ver la densidad de keywords dentro de un texto en nuestra web o blog, o ver si las imágenes están también optimizadas para los buscadores. Aquí van algunas de ellas:

  • SEOquake es una extensión para el navegador Chrome que podéis instalaros de forma totalmente gratuita y que os ayudará a conocer una serie de parámetros de todas las páginas web que busquéis. Lo bueno de esta herramienta es que te muestra esos parámetros, como el page rank, los metadatos de la página, las veces que se ha compartido en cada red social o la densidad de las palabras claves utilizadas, directamente en la página de resultados del buscador. Una vez dentro de esa página, si pincháis en la extensión de la herramienta, se abre otra ventana en el navegador donde aparece toda la información que aporta SEOquake. Además, también podréis ver el ranking en Alexa de dicha web, las páginas indexadas de Google, los links internos y los externos. ¿No os parece una herramienta estupenda para ‘espiara vuestra competencia? ¡Lo es, porque además es gratis! 🙂Herramienta para medir la densidad de keywords
  • Kesor Density Tool es otra herramienta gratuita que descubrimos gracias a ese taller gratuito online de Inesdi con Óscar García. Para quien no tenga conocimiento, para Google lo ideal es tener entre un 2 y un 3% de palabras claves en una página, no más, ya que lo consideraría estar haciendo trampas, y ya sabemos lo poco que le gustan a Google las trampas. Además, si mantenemos esa densidad de keywords, nuestro Page Rank estará también mejor valorado. Gracias a esta herramienta, puedes pegar tu texto y ver la densidad de palabras claves que has utilizado y si te mantienes dentro de la medida correcta.
  • Herramienta wordstream para buscar keywords long tailWordstream Keyword Tool  es, creo, la mejor de todas. ¿Por qué? Simplemente porque ofrece la posibilidad de buscar palabras claves ‘long tail sobre la temática que queráis escribir. Y es que es mucho más conveniente buscar ‘palabras claves menos concretas’ (aquí va una keyword long tail) que las más buscadas por todos. Porque si conseguimos utilizar palabras claves menos concretas pero siempre dentro de la temática que nos interesa, captaremos más tráfico gracias a ella y será más fácil posicionarnos en el buscador. Ah por cierto, esta herramienta también es gratis.
  • Übersuggest ya es bastante conocida en España pero por si aún no la habéis usado, es otra herramienta gratis que os permite buscar keywords long tail y que aporta una cantidad impresionante de alternativas. No os cuento más, solo os recomiendo usarla. Gracias a Jonatan Jumpert que me la recomendó también a través de un comentario en la primera parte de SEO para novatos.
  • Image SEO tool es la última de las herramientas gratuitas de SEO que Óscar García nos presentó en esa casi master class sobre SEO. Te permite saber si todas las imágenes de una web están optimizadas para los buscadores; si tienen el ALT Text, las medidas adecuadas y su correspondiente título.

No llego a las 800 palabras que el nuevo algoritmo de Google, Panda 4.0, recomienda para los posts, pero como espero que os haya gustado y lo compartáis mucho en las redes sociales, estoy segura de que Google valorará eso también de forma positiva para posicionarlo bien en su buscador 🙂

Actualizo esta entrada para dejaros la presentación que realizó Óscar García en este webinar, que muy amablemente me ha pasado vía email.

17 comentarios


    1. // Responder

      El motivo del post era básicamente porque el resto de herramientas no son tan conocidas. SemRush ya se ha ganado ser una de las grandes… éstas creo que se están empezando a descubrir 😉 Invitado quedas a hacerte un post invitado sobre SEO o SemRush!


    1. // Responder

      Muchas gracias a ti Sandra, se agradecen comentarios así 🙂 Me alegro que te sirvan las herramientas si no las conocías, son muy útiles! Un abrazo y espero verte por aquí!





  1. // Responder

    Una herramienta gratuita que tambien os recomendaria es la barra de moz, ya que nos va a dar mucha información sobre las webs que visitemos o monitoricemos, como el PA y DA del dominio, un pequeño analisis de la pagina, nos mostrara los distintos tipos de enlaces etc.


  2. // Responder

    Pero este Oscar Garcia Sandez es el mismo que ha tiene un montón de denuncias por estafa en http://www.maquinariayocio.com menudo ejemplo para sus clientes.. (busquen en internet y alucinen)


    1. // Responder

      Pues la verdad que yo no lo sé Roberto, en cualquier caso la opinión que yo tengo es de este webinar que impartió, que fue excelente y que después de ello cuando le he pedido ayuda me la ha brindado… Por lo tanto, lo que tengan en juicio no tengo ni idea, además solo conozco su primer apellido. En cualquier caso gracias por pasarte por el blog y comentar 🙂 Un saludo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!