Aprende de la estrategia de Social Media de Coca Cola en Twitter

Que Coca Cola es una de las marcas más reconocidas del mundo no es nada nuevo, y con solo ver su nombre, ya nos viene a la mente una botella de esta refrescante bebida a la que, todo hay que decirlo, personalmente soy adicta. Pocas marcas a lo largo de su historia han sido capaces de hacernos crear esa imagen dentro de nuestra cabeza. Por ello, en el ranking de Interbrand esta marca es la tercera más grande del mundo. Pero, ¿qué pueden aprender otras marcas de la estrategia de social media de Coca Cola? Pues según este análisis de Simply Measured, mucho.
Portada Coca Cola Twitter

Estrategia social media de Coca Cola

Leyendo este post me pareció interesante hacer mi particular traducción y compartirlo en el blog, aunque centrándome solamente en su estrategia en Twitter. Como dicen en Simply Measured, no es fácil crear una audiencia, y sobre todo, no es sencillo diferenciar cómo trabajar en cada red social y conocer qué quiere cada seguidor en cada canal. Coca Cola tiene en torno a 86 millones de seguidores a lo largo de todas sus redes sociales, además de otros perfiles locales de cada país, o páginas de productos como Coca Cola Light que también están dentro de la marca principal. ¡Ahí es nada!

Coca Cola utiliza diferente tácticas para cada canal, pero mantiene el mensaje principal de marca. Por ejemplo, aprovechando su patrocinio al Mundial de Brasil 2014, la marca de bebidas ha creado su estrategia en todas las redes en torno a ello, cambiando todas sus fotos de perfil, fotos de portada… de todos sus perfiles.

Coca Cola en Twitter

En esta red social, la marca tiene ya casi 2 millones 600 mil seguidores a nivel mundial, habiendo casi ganado 200.000 followers desde que Simply Measured publicase el post original, por lo que podemos ver a qué nivel crece Coca Cola en Twitter. Para hacernos una idea, y cogiendo los datos de Simply Measured, durante la fecha de su estudio, es decir, un mes, @cocacola tuiteó aproximadamente 60 tweets al día, generando con ellos una interacción con casi 82.000 usuarios, y teniendo casi ¡1 billón de impresiones! Aquí tenéis el gráfico publicado tras el análisis de Simply Measured.

datos twitter coca cola
Y ¿cómo consigue Coca Cola estos fantásticos números? Pues llevando a cabo diferentes campañas para hacer partícipe a sus seguidores y generando contenidos atractivos para compartir. Es más, crea contenidos gracias a vídeos y fotos de sus propios followers. ¿Hay mejor forma de involucrar a una comunidad? Mira el vídeo y piensa si con tu marca podrías hacer algo parecido.

Pero aún hay más, Coca Cola ha conseguido el sueño de toda marca en Twitter; que las menciones aumenten diariamente. Además, el 83% de los tuits de Coca Cola en esos 30 días analizados…¡fueron respuestas directas a sus fans! Así ¿qué consiguen? Pues mostrar todo su amor a sus fans, y si no mira la imagen.

coca cola twitter fans

La pregunta de siempre es ¿pueden todas las marcas hacer algo similar en Twitter? Desde luego que no, y este tipo de posts tienen que servirnos para coger algunas ideas e intentar mejorar las nuestras en la medida de nuestras posibilidades. Imaginaros el equipo de social media que Coca Cola tiene entre sus filas para poder trabajar de esta forma tan directa, dinámica y sobre todo en el momento. Por no mencionar que esta marca tiene la ventaja de contar con numerosos influencers que participan activamente ayudando a Coca Cola en algunas campañas, como por ejemplo la última con el Mundial de Brasil 2014.

Lo que particularmente saco tras leer este post, y en caso de Coca Cola en Twitter, es que hay que involucrar a los seguidores, hacerles partícipes en el día a día, pedirles participación directamente, y agradecerles que participen activamente. Obviamente, y si me pongo en el caso de las marcas que gestiono, la cosa no es tan bonita como parece que lo es para Coca Cola, pero poco a poco, con paciencia, tiempo, perseverancia y ganas, lo importantes es ir consolidando la comunidad y que ésta se sienta parte de tu empresa.

¿Qué os parece? ¿Creéis que podéis llevar a cabo algunas de las estrategias que utiliza Coca Cola en vuestro Twitter de empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!