Cómo comenzar tu propia empresa (Parte II)

crear un business planHace unos días hablábamos de la moda de convertirse en emprendedor en estos tiempos de crisis, y del riesgo que algunos cometían por no planificar una estrategia desde cero. John Rampton, de Entrepreneur, daba 50 consejos para comenzar tu propia empresa, y en un post anterior os conté los 10 primeros. Vamos ahora a continuar con otra serie de consejos para que vuestra empresa salga adelante y os arruinéis por el camino. 

Consejos para comenzar tu propia empresa

  1. Estructura legal: ten claro desde el principio qué te vendría mejor para tu negocio; sociedad limitada, sociedad anónima, autónomo, cooperativa, etc. Dedica todo el tiempo necesario a ver tu estructura legal y habla con un experto para que te solvente todas las dudas.
  2. Elige un nombre: Parece simple, pero dar con el nombre adecuado para tu empresa puede llevar mucho tiempo, y suponer un quebradero de cabeza de mucho cuidado. Lo mismo, dedícale horas y consúltalo con amigos, conocidos y familiares para sacar ideas. Ah, no te olvides de registrar el nombre.
  3. Impuestos: Sí, lo sé: esto no nos gusta, pero no queda más remedio que tener todo esto claro desde el primer momento. Consulta a un gestor qué tipo de impuestos, y cuándo, tendrás que ir cumpliendo con la señora Hacienda.
  4. Ignora a los criticones: Siempre habrá amigos o conocidos cercanos que intentarán quitarte la idea de que, en estos momentos, montes cualquier tipo de negocios. Olvídate de ellos, como decía mi madre el otro día; no se ha escrito nunca nada de los cobardes, pero sí de los valientes. Sí a las críticas constructivas, no a las negativas que no aportan nada.
  5. Aprende a aceptar críticas: Siguiendo en la línea de las críticas constructivas, si te encuentras en tu camino con inversores o posibles clientes que te dicen NO desde el principio, no te enfades. Si te dan unos buenos motivos para esa negativa, piensa sobre ello y saca el lado positivo para seguir mejorando tu idea.
  6. Ofrece algo nuevo: Si tu idea de negocio no es única, dale una vuelta de tuerca y busca algo que te diferencie de tus competidores. Esto puede parecer poco importante, pero es imprescindible para que tu negocio perdure en el tiempo y crezca.
  7. Ten paciencia: Los beneficios no llegarán el primer día, ni el primero, ni el segundo… y tendrás que esperar hasta que lleguen, de ahí que sea importantísima una correcta planificación económica desde el primer momento.
  8. Prepárate para las reuniones: En dichas reuniones tendrás que hacer exposiciones orales, presentar tu idea a inversores, ofrecer tus servicios a clientes… si no se te da bien hablar o presentar en público, fórmate para ello, pero no subestimes la importancia de este punto.
  9. Usa el boca a boca: Que tus amigos hablen de tu negocio, tus familiares… deja que todo el mundo que te conozca sepa de tu nuevo negocio e invítalos a compartirlo con otros. A veces esto no se hace por vergüenza, pero es una de las mejores acciones de marketing.
  10. Networking: Sin una red de contactos no eres nadie, así que preocúpate por ir a eventos de tu sector, conocer a gente que te recomiende, que te abra puertas, mientras tú haces lo mismo con otros. Soy de las que piensan que si recomiendas y ayudas a la gente, la gente te recomendará y te ayudará. El Karma así me lo ha enseñado.

Y tú, ¿has montado ya tu negocio o quieres comenzar tu propia empresa este año? Coméntanos cómo lo has hecho o tienes pensado hacerlo. Y ya sabes, si te ha gustado el post, compártelo 🙂

3 comentarios


    1. // Responder

      Querida Claudia, muchas gracias por visitar el blog siempre. Aún tenemos pendientes unos cuantos consejos más, así que permanece atenta 🙂 Un abrazo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!