Cómo comenzar tu propia empresa (Parte I)

crear un business planÚltimamente parece que está de moda ser emprendedor, crear tu propia empresa y dedicarte a los negocios. Siempre ha habido emprendedores y siempre se han creado empresas -menos que en otros países, eso es verdad-, pero solo los que hacen las cosas bien desde el principio, y los que saben afrontar los problemas y reaccionar a tiempo a los inconvenientes que surgen, son los que se mantienen. Sobre todo ahora que corren momentos difíciles en el panorama nacional económico.

Si aún así estás pensando en convertirte en autónomo y emprender una idea de negocio, no lo hagas sin haber establecido unos parámetros mínimos antes. El colaborador de Entrepreneur John Rampton escribía hace unos días un artículo muy interesante con 50 consejos para comenzar tu propia empresa. Aquí van unos cuantos, y si os gusta el post traducimos el resto. ¿Os parece?

  1. Auto analízate: Como dicen en el artículo original, no todo el mundo tiene lo que hay que tener para montar un negocio, y más allá incluso, mantenerlo a flote. Puede que tu idea valga mucho la pena, tenga sentido y futuro, pero si no estás hecho para desarrollarla, o para crear desde cero un negocio viable, es mejor que no te embarques en el proyecto. Y si lo haces, estate preparado para todo, estate motivado al 100% y no tengas prisa por irte a la cama ningún día.
  2. Desarrolla la idea: El problema de lo que está pasando en España con la crisis es precisamente que hay mucha gente que, por no estar en situación de desempleo, decide invertir los pocos recursos económicos que tiene en montar un negocio sin tener una idea clara. Eso es obviamente un error. No lo dice John Rampton, lo digo yo por lo que veo o leo en los últimos tiempos. Montar por montar no, amigos. Busca algo en lo que seas bueno, en lo que destaques, y desarrolla una idea novedosa, o busca tu nicho de mercado, para ofrecer a la gente un servicio o producto que les haga falta.
  3. Da credibilidad a la idea: Puede que tú creas que la idea es buenísima, pero analiza la situación y mira si de verdad es rentable económicamente, si es viable de llevar a cabo. No te quedes en la superficie y ve más profundo para que luego no haya caídas.
  4. Escribe un plan de negocios: Solo el 10% de las empresas tienen un plan de negocios. Increíble ¿verdad? En un MBA te enseñan desde el primer momento que esto es imprescindible pero después son pocos los que lo llevan a cabo. No cometas ese error y desarrolla un plan de negocios en condiciones, de principio a fin, punto por punto. Objetivos, misión, visión, recursos económicos, humanos, estimación de resultados, plan de marketing, financiación…
  5. Identifica tu mercado: No sirve con creer que en el mercado necesitan un producto o servicio como el tuyo, hay que ir más allá y buscar puntos que verifiquen que eso es así, y por lo tanto tu negocio será rentable.
  6. Analiza los costes: Si no te sobra el dinero, ata bien los números. Además, si buscas financiación externa, tanto a través de inversores como en bancos, te preguntarán mil veces sobre esto…lleva todo bien clarito.
  7. Marca un presupuesto: Una vez que sepas cuánto dinero vas a necesitar para gastos, márcate un presupuesto y comienza a desarrollar tu estrategia de marketing para sacar adelante el producto o servicio (con una calidad incluso mínima) que necesites.
  8. Busca inversores: Los bancos ya no son la única vía de financiación, ahora hay business angels o aceleradoras de startups que financian proyectos interesantes si la idea es buena y viable. Busca todas las vías posibles.
  9. Escucha a los inversores: Si están en esa posición está claro que es porque han sabido hacer una o dos cosas bien ¿no crees? Escúchales y aprende de ellos.
  10. Apoyo personal: Como decíamos antes, montar un negocio significa mucho sacrificio. Asegúrate que tu familia y amigos te apoyan y contarás con ellos en momentos difíciles. El viaje, si es acompañado, será mucho más llevadero.

Quedan 40 consejos más… si quieres leerlos en el siguiente post comenta y ¡seguimos!

Lee la segunda parte del artículo.

 

4 comentarios


    1. // Responder

      Gracias Claudia, como siempre. Miré para hacer una infografía pero me pareció mejor contenido finalmente para escribir 😉 Un abrazo!


      1. // Responder

        Hola Cristina,
        hoy he hecho un pin con una infografía con texto. Me gustaba muy bien visualmente.
        Un abrazo
        Claudia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!