El marketing del 2014 en datos

El marketing del 2014 en datos¿Sabías que el 95% de los profesionales del marketing coinciden en que trabajar con compañeros de otros departamentos es cada vez más importante para ellos? Y que según el 29% de estos marketeros de las principales marcas de Fortune 1000 creen que el marketing ágil se va a convertir en la tendencia más disruptiva del 2014, ¿lo imaginabas? Estos y otros datos son los que Incite ha recogido en una infografía que nos hace ver por dónde van los tiros en el marketing este año tanto en Europa como en Estados Unidos. 

Volviendo a ese 95% de profesionales del marketing que reconocen la importancia de trabajar en colaboración con otros departamentos de la empresa, este gráfico muestra cuáles son esos departamentos y en qué medida trabajan con ellos para alcanzar las metas de la marca. En primer lugar, y como no podía ser de otro modo, el departamento de marketing va de la mano con el de comunicación, de hecho un 53% de estos profesionales creen que es indispensable ir de la mano. Ya sabemos que es muy común que el director de comunicación albergue también el título de director de marketing, y viceversa. En el caso de la colaboración con el departamento TIC, el 27% opina que es crítico trabajar juntos. El gráfico muestra la importancia que tienen otros departamentos como el Legal o el de Recursos Humanos para los profesionales del marketing.

importancia de trabajar con otros departamentos

 

Prioridades diferenciadoras entre Estados Unidos y Europa

Curioso este apartado de la infografía de Incite en el que podemos advertir cómo los norteamericanos van mucho más por delante -como siempre- que los europeos, quienes aún tienen como prioridad que el enfoque del marketing sea multi-canal y que trabaje en armonía para hacer llegar el mensaje (56%). Por su parte, los profesionales del marketing de Estados Unidos van más allá ya y en un 75% respondieron a este estudio que lo más importante para ellos es el storytelling; cambiar el marketing basado en campañas por el storytelling.

PAra

Y… tachán, tachán…¡Veremos mucho más marketing de contenidos de ahora en adelante!

marketing de contenidos

Como se puede ver en el gráfico, el 75% de los profesionales de marketing tenderán a aumentar su contenido al menos en un 15% más que en los últimos seis meses, mientras que el 69% de ellos se muestran satisfechos con el contenido que han estado publicando en estos meses. Curioso el dato que el 63% de los marketeros que no han estado contentos con la calidad de su contenido producido seguirán haciéndolo a pesar de todo. En cualquier caso, es importante que los profesionales estén comprobando cada día más el valor del marketing de contenidos y sigan apostando por ello.

¿Cuáles son los mejores y peores canales para el marketing?

canales marketing

Como podéis ver en el gráfico la mayoría de los marketeros confían en el social media como canal por encima del resto de canales (30%), seguido muy de cerca por el canal digital en general (30%). Y como no podía ser de otra forma, el marketing tradicional sigue teniendo mucho peso también en el departamento de marketing de cualquier empresa, de ahí que un 28% de estos profesionales se sienta confiado en la eficacia de este canal.

Canales más ‘flojos’ del marketing

En cuanto a los canales más ‘flojos’ se encontraría aún el mobile, con un 35%, seguido también -a modo de contradicción- del canal de las redes sociales. Curioso, eso sí, el balance del canal tradicional para el marketing, que independientemente de si el negocio es cien por cien digital o no, siempre reporta buenos resultados y sigue teniendo muchos defensores.

Finalmente, el gráfico muestra cómo el mensaje más consistente para estos profesionales viene dado por el canal digital, con un 56%, seguido del social media en un 44% y el canal tradicional en un 38%.

¿Qué os parecen estos datos? ¿En qué estáis más de acuerdo? ¿Y poco de acuerdo? Particularmente me gusta la idea de saber que el marketing de contenidos seguirá en auge y los profesionales seguirán apostando por ello para que las marcas continúen haciéndonos llegar su mensaje de forma menos comercial sino aportándonos valor. Si queréis conocer más datos referentes al marketing del 2014, podéis echar un vistazo a otra infografía más reciente.

5 comentarios


  1. // Responder

    Después de todo “el contenido es el rey” y tal parece que su reinado sera duradero. Al menos hasta que las redes sociales dejen de ser tan influyentes como canales de comunicación, ya que éstas le dieron voz a los usuarios y difícilmente va a cambiar eso.
    Muy buen post, Cristina, me gusto mucho. Saludos.


    1. // Responder

      Y menos mal que ya tenemos voz Jorge Felipe, ahora las marcas tienen que aprender a oír esa voz y a dejarnos participar en la creación de su contenido…Creo personalmente que nos esperan años muy divertidos en ese sentido, en el que ambas parten seguirán creciendo, sobre todo también gracias a las redes sociales como dices. Muchas gracias por pasarte por aquí, he estado también viendo tu blog 🙂 Un saludo!




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