11 consejos para mejorar la tasa de conversión de tu ecommerce

infografía para mejorar la tasa de conversión de un ecommerce

Cada día soy más fan de Neil Padel y su blog en Quicksprout, y es que los consejos que dan en lo que a ecommerce, content marketing y social media marketing en general son, simplemente, buenísimos. En esta infografía nos ofrecen 11 consejos para optimizar las conversiones de un comercio electrónico. Si quieres conocer estos tips…¡sigue leyendo!

Si aún no tienes claro cuál es el objetivo de tu ecommerce, la respuesta se resume con una sola palabra: conversiones. Si tu tienda online no está diseñada para tener conversiones, tu negocio acabará fracasando sí o sí. Por eso es importantísimo que tu web esté diseñada para facilitar las conversiones, traducidas bien en ventas, bien en leads que más tarde se conviertan en nuevas ventas… pero en cualquier caso debes ponérselo fácil a los visitantes.

Cómo mejorar la tasa de conversión de forma simple:

  1. Aprovecha todas las oportunidades posibles para conseguir direcciones de correo electrónico: de hecho, ya hemos tratado la importancia de conseguir los emails de nuestros visitantes, de nuestros fans en social media, para después integrarlos en nuestra estrategia de email marketing. Hace un tiempo os compartimos un ebook de Digital Response sobre ello, y ahora os lo recuerdo para que lo tengáis en mente si aún no tenéis una estrategia de email marketing que acompañe a vuestro ecommerce. Según los datos de Quicksprout; la tasa de conversión conseguida por redes sociales es de 0,59% mientras que las que llegan a través de los buscadores es del 2,59%. Pero sin duda, el medio que mejor tasa de conversión consigue es el email marketing (4,25%), 8 veces más que la tasa conseguida en social media, y 2 veces más que la de los buscadores… Con estos datos en mente ¿seguro que no quieres tener más emails en tu base de datos para conseguir una mayor conversión?
  2. Ofrece envíos gratis: obviamente, lo gratis llama la atención, y en ecommerce no iba a ser menos. El 93% de los compradores online se animan a comprar más si los gastos de envío son gratuitos mientras que el 44% de ellos abandonan sus carritos en un ecommerce debido a unos gastos de envío elevados. Por ello, te aconsejo ajustar bien tus cuentas en lo que a logística y distribución se refiere para poder ofrecer los gastos de envío gratis a tus clientes.
  3. Utiliza cupones de descuento: conseguirás más ventas en el momento, añadirás más emails a tu base de datos para poder contactarlos en el futuro, pero ten en cuenta que el 27% de los carritos de compra se abandonan por visitas que solo querían conseguir un cupón descuento y que no utilizan en ese momento.
  4. No pongas gastos escondidos: dicho claramente, molesta mucho cuando casi has finalizado un proceso de compra, y te encuentras con otras tarifas que estaban escondidas y de repente, en el último paso, te las muestran. El 49% de nosotros abandonamos el carrito, y es normal, así que no hagas esta práctica en tu proceso de compra y muestra desde el principio todas las tarifas y gastos que tendrá que pagar el comprador. El 22% de los compradores también abandonan su carrito porque no se ha mencionado anteriormente, en ningún momento, el hecho de tener que pagar los gastos de envío. Déjalos claro desde el principio.
  5. Usa el retargeting con los visitantes que van a tu tienda online por primera vez: Te recomiendo que eches un vistazo a esta técnica a través de esta Guía para iniciarse en el remarketing publicada en el Instituto de Marketing Online y que te dará las claves para empezar a utilizar esta técnica de marketing digital que tan buenos resultados tiene. Algunos datos para motivaros a perseguir a esos primeros visitantes: tan solo el 3% de ellos hacen una compra en esa primera visita… pero ya han mostrado su interés en tu ecommerce, así que no los dejes escapar. De esos 97% restante, el 71% ponen un producto en su carrito pero lo abandonan en esa primera visita.
  6. Añade filtros a los productos: volvemos a lo de siempre, cuanto más fácil se lo pongas a tus clientes y a los visitantes de tu web, mejor. Más les animarás a comprar, porque el proceso será fácil y sobre todo rápido. El poner filtros en tu ecommerce aumenta la tasa de conversión en un 29%.
  7. Si el producto tiene garantía, o permites las devoluciones, la tasa de conversión aumentan a un 45%.
  8. Muestra los productos del carrito de compra constantemente: así el abandono de esa compra desciente del 8 al 4%.
  9. Reduce todo lo que puedas los pasos del proceso de checkout: o perderás el 10% de tus ventas por complicarle tanto la vida a tus visitas.
  10. Recuerda a tus clientes/visitas que han dejado su carrito abandonado: Si les recuerdas mediante un email que tienen su carrito a medias, aumentarás en un 1,5% las ventas de estos que volverán a terminar el proceso.
  11. Añade reviews a tus productos: podrás aumentar las conversiones en un 35% si añades información extra y review de tus productos.

¿Qué más consejos darías para aumentar la tasa de conversión de un ecommerce? ¿Qué te funciona mejor a ti?

7 comentarios


    1. // Responder

      Gracias Claudia, gracias a ti la encontré el otro día, lo único que yo solo he cogido lo referente al ecommerce 😉
      Feliz día!


  1. // Responder

    Hola Cristina,

    Al respecto de capturar los correos, indicar que no vale cualquier correo. Valdrán aquellos leads que sean cualificados, aquellos que estén en disposición de comprar. Está muy bien capturar los correos que vienen a la tienda, pero no siempre van a comprar. Por tanto mediante una buena campaña de e-mail marketing planificada, nos ayudará a que ese correo que hayamos capturado sea más proclive a comprar.

    Los cupones de descuento incentivan la primera compra o por lo menos esa es la idea que hay de detrás. Una mejora podría ser a partir de determinado volumen de compra enviar otro cupón de descuento de forma automática.

    Finalmente trabajar muy bien la descripción de los productos y no limitarse a indicar lo que el fabricante nos da. Añadir más información de valor a la descripción aumentará la probabilidad de que compren. Por ejemplo añadir vídeos del producto.

    Un saludo


    1. // Responder

      Juanjo, excelente aporte el tuyo. Completamente de acuerdo con tus comentarios, está claro que no vale el todo por el todo, tiene que llevar detrás una estrategia y un objetivo, en el caso de los mails, ir poco a poco segmentarlos y nutriéndolos para que acaben siendo clientes, y a ser posible recurrentes. Lo mismo con la descripción, totalmente de acuerdo, y ya si añadimos comentarios positivos de los propios compradores, mucho mejor ¿verdad?
      Un abrazo y gracias por pasarte!




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