Cómo hacer la migración del blog y no morir en el intento

Nueva imagen tras la migración del blog Aprendiz de Marketing Digital y Ecommerce¡Bienvenidos a la nueva web del blog Aprendiz de Marketing Digital y Ecommerce! Tras casi 14 meses después del primer post, por fin me he decidido a hacer la migración del blog a un dominio y hosting propio. Con 22.899 visitas, 35.357 páginas vistas desde el 20 de septiembre de 2013 y casi 200 suscriptores, he abandonado el subdominio de WordPress con unas cuantas lecciones aprendidas, y sobre todo, con una gran alegría por poder seguir creciendo como blogger 🙂

En primer lugar, agradecer en especial a dos compañeros bloggers por sus consejos en este proceso de migración del blog: Rubén Alonso, de Mi Posicionamiento Web, y Fernando Ferreiro, Profesor de SEO. Al primero por compartir conmigo su experiencia con diferentes hostings, sus posts al respecto en el blog, y su paciencia con todas mis preguntas relacionadas al hosting a través de Google+. Da gusto las relaciones que se crean en la red, especialmente en las comunidades de Google. Al segundo, Fernando, por su ayuda y consultoría sobre posicionamiento web y SEO, ya que me preocupaba muchísimo cometer algún error en la migración del blog, y perder todo el trabajo hecho en los últimos meses en lo que a posicionamiento en los buscadores se refiere. Estoy segura de que he perdido algo con el cambio, pero que en unas semanas el despegue volverá a ser más alto 🙂

Webempresa, la mejor ayuda para la migración del blog

En segundo lugar, para aquellos que estén en la misma situación que yo de migrar un blog de WordPress a dominio y hosting propio, os ahorraré horas de lectura por diferentes blogs; Webempresa es una de las mejores opciones de hosting para WordPress, y además, no tienes que preocuparte por migrar el blog: ¡ellos lo hacen por ti! No solo he perdido muchísimo tiempo en leer cómo hacerlo en cientos de blogs tanto de compañeros en español como en inglés, he consultado profesionales freelance que me han pasado propuestas para hacerlo por mí, sino que además he ido retrasando este momento por miedo e inseguridad. Y Rubén me lo dijo desde el primer día que le consulté: el servicio técnico de Webempresa te migra el blog al nuevo hosting en unos minutos.

Pues bien, era cierto, y además lo hicieron en unos minutos, instalándome WordPress en el hosting, y migrando todos los contenidos del blog. Así que, el resto ha sido elegir una plantilla y personalizarla un poquito, instalar los plugins necesarios y hacer el redireccionamiento 301 desde el blog alojado en WordPress.com. ¿Para qué sirve eso? Pues para que todos los enlaces de referencia a mi blog Aprendiz de Marketing Digital y Ecommerce se redirijan directamente a este nuevo dominio. Así, ese posicionamiento ya no se pierde. Con un par de clicks, desde la Tienda de WordPress del blog y por solo 13$ al año, tienes controlado que todos esos enlaces que ya están en la red posicionados, sigan dirigiéndose a tu nuevo site. Dicen que con el primer año es suficiente, y que después ya habrán tenido tiempo suficiente los nuevos enlaces para posicionarse en Google y poder borrar el blog de origen.

Ahora, obviamente me queda muchísimo trabajo por hacer, como terminar de personalizar el blog, dotarlo de más estilo propio y hacer que todos los que lo visitáis tengáis una buena experiencia de navegación buena y sencilla. Por el momento, tengo que revisar el SEO de todos y cada uno de los 193 posts ya escritos, y mejorarlo en la medida de la posible -ya sabéis que el plugin de WordPress SEO by Yoast hace la vida mucho más fácil en ese sentido, pero aún así hay que trabajar-. Contaré también con la ayuda de Fernando Ferreiro que se ha ofrecido a hacerme una auditoria y trabajar juntos para mejorar el posicionamiento 😉

Además, tengo asuntillos pendientes aún con el Webmaster Tools, y con Google Adsense para comenzar a monetizar el blog un poco. Quiero crear una estrategia de email marketing para los suscritores y empezar a mejorar también en ese aspecto a partir de ahora, seguramente de la mano de la plataforma de marketing multicanal E-Goi para poder ir automatizando algunas tareas. No me olvido tampoco de las oportunidades que han ido saliendo en los últimos meses con la plataforma de afiliación Coobis y que no he podido aprovechar por no tener una web con dominio y hosting propios y tener las limitaciones de WordPress.com. ¡Por fin soy libre! Y podré hacer con el blog todo lo que esté en mi mano, sin restricciones.

Ya he perdido muchas visitas este fin de semana mientras ponía este ‘producto mínimo viable’ en marcha para volver a salir a la luz, pero espero que con todo el trabajo que iré haciendo en las próximas semanas, y vuestras visitas, recupere mi media de 3.500 mensuales e incluso pueda seguir creciendo en los próximos meses.

A los que estáis pensando en abrir un blog con WordPress.com os aconsejo que tengáis claro desde el principio vuestro objetivo, y si es crecer y obtener beneficios con él a lo largo del tiempo, directamente elijáis un dominio y lo alojéis en un hosting de calidad como Webempresa. Y si ya sois bloggers y queréis hacer la migración del blog a vuestro propio domino y hosting, os dejo un descuento del 20% para vuestro plan anual con Webempresa (¡gracias Rubén por el tuyo!). Solo tenéis que poner Gracias20 a la hora de contratar el hosting.  Y sobre todo gracias a los técnicos de Webempresa por su soporte en el proceso y su inestimable ayuda.

descuento hosting wordpress webempresa

15 comentarios


  1. // Responder

    Enhorabuena por el traspaso y gracias por la mención!! Jeje. Efectivamente lo que más vas a notar es la libertad de hacer con tu blog lo que quieras, es una gozada. Te deseo lo mejor!
    Un abrazo.


  2. // Responder

    Nosotros Pasamos de un sudominio Blogspot.com a Usar WordPress ORG, La verdad pensamos que perderiamos posicionamiento pero en contrario mejoramos nuestra visibilidad ya que wordpress y sus Plugins van de lo mejor


  3. // Responder

    Me encanta Cristina. Muchas felicidades. Estoy convencida de que si antes tenías éxito, ahora tendrás mucho más. ¡A seguir!
    Besos.


    1. // Responder

      🙂 Gracias de verdad Celeste! Sabes que todas esas palabras nos hacen seguir trabajando por lo que queremos. Un abrazo enorme!


    1. // Responder

      Hola Claudia!
      I was already missing you around 🙂
      Muchas gracias, y que así sea. Un abrazo grande.
      PD: Siempre bienvenida aquí!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!