El lunes por la mañana es el mejor día para el email marketing en España

El mejor día para el email marketing en España es el lunes según dicho estudio¡Por fin! Por fin tenemos una mínima idea de lo que los consumidores españoles prefieren a la hora de recibir campañas de email marketing por parte de las marcas. Por fin sabemos qué día son más receptivos para recibir un email de promoción, a qué hora, o si creen que reciben mucho spam por parte de esas empresas. Gracias a este estudio de mercado realizado por Feebbo sobre correos electrónicos, ahora sabemos cómo se sienten los españoles sobre el email marketing, ya que hasta ahora solo teníamos datos sobre el mercado norteamericano.

Dicho estudio ha sido realizado a través de encuestas a 500 personas representativas a nivel nacional, tanto en lo que a género, edad y comunidades autónomas se refiere. Gracias a él podemos afirmar que el 43% de los encuestados prefieren recibir campañas de email marketing los lunes y el mismo porcentaje además lo prefiere de 10 de la mañana a 2 de la tarde, seguidos de un 22% que prefieren la franja horario de 7 a 10 de la mañana.

Aún hay desconocimiento por el email marketing

Sin embargo, es curioso que dentro de este estudio, veamos que el 37% de los españoles preguntados no sepa lo que es el email marketing, que nunca hayan oído hablar de esta acción de marketing tradicional. Partiendo de esa base, algo estamos haciendo mal ¿no creéis? Pero además, el 70% reconoce recibir este tipo de emails a diario, aunque para ellos no son más que spam porque no les aportan demasiado valor añadido -para el 35% de ellos entre el 10 y el 30% es correo no deseado-. Por eso, el 30% de ellos borran el 70% de estos correos electrónicos de marcas. Eso sí, los consumidores son conscientes de la importancia del email marketing para conocer promociones y ofertas de marcas que les interesan (82%), por eso siguen dándose de alta en este tipo de newsletters.

En cuanto a los hábitos de los españoles, nos gusta mirar el correo electrónico por la mañana, y todos los días (42%), aunque hay un buen porcentaje de estos que miran su bandeja de entrada ‘a cada minuto’ (22%) y nada más levantarse (15%). En este sentido, el 74% de los encuestados reconocen mirar su correo al mismo nivel que sus redes sociales.

Lo más importante: un asunto llamativo

Pasando al formato del email, un rotundo 86% de los encuestados admiten que un asunto llamativo es lo que les hace abrir el correo electrónico de una marca, seguido de un 10% que prefieren que el asunto sea corto y directo. Así que ya sabéis, a la hora de diseñar vuestras campañas de email marketing, elegid asuntos cortos, directos y llamativos que capten la atención de los consumidores. Pero si estáis empezando y queréis saber cómo diseñar campañas de email marketing desde cero, os recomienda esta guía para novatos de MDirector.

Desde aquí aprovecho para dar las gracias al equipo de Feebbo por dejarme acceder a este estudio de mercado sobre uno de los temas que más interesan a los lectores de este blog.

 

 

 

17 comentarios


  1. // Responder

    Gracias Cristina por este post. Ya lo tenía claro que el mejor día de la semana era el Lunes pero en cambio lo del Sábado y Domingo me ha sorprendido mucho, mucho. Lo tendré en cuenta para mi blog que estoy en pleno lanzamiento. Es decir en pleno aprendizaje.
    Y enhorabuena por tu nueva web muy chula. Me gusta mucho


    1. // Responder

      Hola Víctor, qué bueno verte por aquí también 🙂
      Pues sí, lo del lunes creo que es generalizado, luego todo depende de nuestros objetivos claro…si no tienes muchas visitas el fin de semana igual es bueno hacer alguna campaña de email marketing para atraer visitantes…Aquí todo es probar, ya sabes. Si necesitas alguna ayuda con el blog ya sabes dónde estoy! Un abrazo


  2. // Responder

    Me viene estupendamente este post porque no termina de despegar mi campaña de email marketing … ¡te contaré los resultados!


  3. // Responder

    Buenas Cristina, en mi trabajo hemos realizado varias pruebas para verificar el mejor dia de la semana y me salen datos diferentes a los que muestras. Si que es verdad que el mejor dia es el lunes pero el siguiente nos salió el jueves y lo que me estraña de la grafica que mandas es la manera en la cual va bajando dia a dia. En realidad no es tan bestia, y sobre todo siempre depende del grupo de personas. De todas maneras no veo valida el trabajo de feebo ya que no saca los datos reales tras realizar envios, lo que hace son 500 encuestas con preguntas. De todas maneras gracias por la info, pero feebo deberia coger y testearlo de otra manera.


    1. // Responder

      Hola Cristian,
      Yo creo que todo influye: el sector, el tipo de emails, los remitentes, los receptores… pero como tú dices, sin duda lo mejor es hacer pruebas ‘in-house’ como las que vosotros hacéis, y tomar este tipo de estudios/encuestas como meros marcadores para seguir probando. Hay empresas que les funciona mejor el viernes, el fin de semana… al fin y al cabo esto es solo una encuesta, como dices..ni siquiera un estudio de resultados 🙂
      Gracias por compartir tu comentario!


  4. // Responder

    ¡Muy útil e interesante! Personalmente me viene genial saber esta información, ¡muchas gracias!


  5. // Responder

    Muy interesante Cristina, pero ¿qué opinas sobre la pérdida de cuota de correo electrónico frente a nuevas formas de comunicación? ¿crees que el email marketing quedara relegado en un corto espacio de tiempo? Gracias.


    1. // Responder

      Hola Eduardo,
      Aquí en el blog he compartido bastantes posts hablando sobre la eterna afirmación: el email marketing está muerto… En mi opinión no lo está! Es más, me parece una de las estrategias más potentes en la era digital, que ha sido capaz de transformarse de aquel marketing tradicional de siempre (las cartas de propaganda que llegaban a tu casa) y convertirse en una herramienta indispensable en el marketing digital.
      Hay empresas que convierten 7 de cada 100 clientes que reciben una oferta vía email… ese porcentaje es buenísimo! ¿No crees?
      Así que no, no creo que vaya a caer en el olvido, sino que dará un paso más, como está pasando…gracias al marketing de automatización.


  6. // Responder

    Hola! Creo que todo influye pero los datos son buenos saberlos para saber cuando actuar. Gracias por la info.Un saludo 🙂


  7. // Responder

    Muy interesante, es verdad que muchas newsletters son ingnoradas por completo. Nosotros en alguna campaña, mirar las estadísticas de mailchip es un dolor ;(
    Lo suyo es mediante un tracking eficaz localizar esos subscriptores que tienen interés real. No es moco de pavo.


    1. // Responder

      Claro Dani, es que es una ardua tarea… si necesitáis ayuda siempre podéis preguntar a expertos y entre todos ver formas de mejorar estas estadísticas!


  8. // Responder

    Gracias por compartir. Siempre me cuesta digerir estas encuestas, y más cuando nunca vez por ningún sitio (por lo menos en los datos visibles), los criterios de selección de la muestra.

    Como sociólogo es un dato que siempre busco. Antes de empezar a leer cualquier encuesta es lo primero a lo que le hecho una mirada de manera automática, y es algo que pocas veces encuentras.

    Esta frase me mato “500 personas representativas a nivel nacional, tanto en lo que a género, edad y comunidades autónomas se refiere” ¿Cómo puedo saber si es una muestra representativa si no hay datos que lo demuestren?

    Por otro lado, 500 personas ya de entrada puede afirmar que no es una muestra representativa para una población tan grande. Me inclino más a lo que comentáis de las pruebas propias, creo que nos dan mucha más información.


  9. // Responder

    Gracias por el artículo Cristina. Un articulo con un enorme análisis Pensándolo en frío muchas veces hemos dado al icono famoso de papelera cuando recibimos una newsletter sin más. Un saludo


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