La tasa de conversiones en ecommerce B2C es de solo el 3%

Las conversiones en ecommerce han subido desde 2012
Monetate eCommerce Quarterly Roundup, Q4 2013

Las conversiones en un ecommerce son la base del negocio, y los profesionales han hecho en los últimos años numerosos esfuerzos para que ese porcentaje aumente progresivamente. Desde tener una política de gastos de envío gratuitos, ofrecer cupones de descuento o realizar campañas de retargeting, todas las acciones son pocas para mejorar la tasa de conversión de un ecommerce

A pesar de todos estos esfuerzos de los gestores de las tiendas online por hacer que de cada 100 visitas se conviertan en clientes un número mayor, lo cierto es que solo 3 de cada 100 se deciden a comprar en un ecommerce. Por lo tanto, la media de la tasa de conversión es de tan sólo el 3%

¿Por qué las conversiones en ecommerce son tan bajas?

Si alguna vez os habéis hecho esta pregunta, la respuesta no es fácil. Obviamente depende de cada tienda online, pero si habéis hecho un checklist con determinadas acciones que habéis llevado a cabo y aún así la tasa de conversión sigue siendo baja, entonces es que definitivamente vuestros clientes no encuentran lo que están buscando.

conversiones en un ecommercePor lo tanto -pregunta de examen-, ¿qué debemos hacer si queremos que las conversiones en ecommerce aumenten? Darles a los visitantes lo que están buscando en la web de manera rápida y sencilla. Todos tenemos mucha prisa en nuestro día a día, por lo que estar perdiendo el tiempo en buscar productos que queremos comprar y no ser capaces de encontrarlos a la primera en la tienda online es muy molesto. Esto hará no solo que no compremos, sino que además no volvamos más a ese ecommerce.

La importancia de un buscador en la web

Según un estudio de eConsultancy, hasta el 40% de las visitas de una web utilizan el buscador interno para encontrar los productos que les interesan, y eso hace que las conversiones sean casi un 50% mayor que aquellas visitas que no han hecho ninguna búsqueda y se dedican a pasearse -perdidos a veces- en la web. Por lo tanto, si aún no tenéis un buscador en vuestro ecommerce y estáis seguros además de que éste funciona perfectamente, estáis perdiendo la oportunidad de aumentar las conversiones de manera sustancial.

¿Cuál es vuestra tasa de conversión? ¿Qué pensáis que hay que hacer para mejorarla?

5 comentarios


  1. // Responder

    Hola:

    buen post, pero hay cosas en las que no estoy de acuerdo:

    1.- un 3% de tasa de conversión no está nada mal, si estás bien posicionado y recibes unas 1000 visitas diarias eso significa 30 ventas, yo tengo tiendas online que a cada conversión le saco 50-60€ de beneficios (de media)
    2.- Teber un 3% de conversión no significa que el otro 97% haya abandinado el carrito, si no que se han ido por multiples motivos antes de añadir nada al producto, como por ejemplo un tiempo de carga elevado o que la tienda online no inspire confianza, entre otros.

    un saludo Cristina


    1. // Responder

      Hola Jesús,
      Gracias por tu comentario. Como siempre, todo depende… por norma general, y según los estudios y opiniones varias, el 3% sería bajo, pero cierto es que hay ecommerce con tasas mucho más bajas (1,4-1,5%) y si a esto le sumas que le dejan un margen menor que el que comentas… los esfuerzos no son rentables. Como siempre, hay muchos motivos por los que ese 97% se van, por eso también lincó a una infografía con formas de mejorar la tasa… en primer lugar, la web debe cargar rápidamente, tiene q ser usable, fácil de navegar, te debe llevar a lo que de verdad quieres encontrar… De ese 97% habrá un porcentaje que regrese y compre finalmente… por lo que efectivamente ese 3% no es cien por cien real no?
      Muchas gracias por pasarte, los comentarios siempre son bien recibidos!!


  2. // Responder

    Estoy de acuerdo que mejorar las búsquedas es una buena solución para mejorar la conversión en la tienda online. Y, además, de las más baratas, desde luego mucho más que pagar adwords. Existen soluciones de búsqueda en pago por uso, a un precio razonable como doofinder.


    1. // Responder

      Así es Ignacio, fácil y sencillo… y si luego se quiere combinar con publi en Adwords genial, pero al menos que la tienda online esté lo mejor posible previamente. No conocía Doofinder, le echaré un vistazo. Gracias por pasarte!

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