El Arte del Social Media, consejos para super principiantes

Vale, lo reconozco, cuando oí que ya estaba para reserva en Amazon el último libro de Guy Kawasaki (The Art Of Social Media) ni lo pensé: lo compré. Ya había visto en SlideShare algun contenido de Kawasaki con consejos para LinkedIn que me parecieron buenos y por menos de 7€ merecía la pena comprarlo. Una vez disponible, recibí en mi casa un libro perfecto para super principiantes del social media, pero no para mí. Aún así, El Arte del Social Media bien merece una review. 

Aprovechando mi último viaje a Londres, comencé a leerlo, y durante los interminables ratos en el autobús hasta el centro, y el vuelo de vuelta, me lo ventilé. Por el momento, el libro solo está disponible en inglés, pero cualquiera con un nivel medio puede leerlo sin problema porque está escrito con un lenguaje muy sencillo y ‘de colega a colega’. Pero ¿qué encontraréis en El Arte del Social Media?

Portada del libro The Art of Social Media - El arte del social media en castellanoConsejos poderosos para usuarios poderosos

‘Power tips for power users’, dicen los autores, Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick. No es una afirmación del todo falsa, porque se encuentran buenas prácticas y consejos dentro de El Arte del Social Media, pero deberían matizar que es para principiantes. Si después de un tiempo reticentes a las redes sociales y su importante papel en nuestra marca personal y en cualquier negocio, por pequeño que sea, habéis accedido a lo obvio, y queréis aprender trucos para poner en marcha vuestra estrategia, este libro es ideal para aclararos las ideas.

He leído en inglés alguna mala crítica sobre The Art Of Social, concretamente diciendo que da ‘consejos chorras’ y de poco valor. Difiero; El Arte del Social Media da consejos chorras para aquellos que YA tenemos una buena estrategia en redes sociales, que YA conocemos herramientas para llevarla a cabo, que YA tenemos unos mínimos conocimientos para saber lo que hacemos y por qué lo hacemos. Pero The Art Of Social Media da buenos consejos para los principiantes.

  • Cómo optimizar tu perfil: por poner un ejemplo, muchas de mis amigas que no se dedican a esto, e incluso compañeros de otros departamentos, no saben cómo hacerlo para ver resultados que les vayan a reportar algo positivo de ello. Por lo tanto, de este capítulo sacarán buen partido de los consejos de Kawasaki y Fitzpatrick.
  • Cómo alimentar el Monstruo del Contenido: el día de antes a escribir este post, mi amiga Anita -gran seguidora del blog ahora que está poniendo algunas prácticas en su trabajo- me pedía ayuda para ver qué tipo de contenido puede, o no debe compartir en la Fan Page de su pequeña empresa. A quien ya lo sabe, este capítulo le dejará indiferente, pero a quien está empezando le hará entender dónde y cómo buscar contenido.
  • Cómo perfeccionar tus posts: como siempre decimos, no se trata de compartir por compartir, se trata de aportar contenido de valor, hacerlo interesante, personal, útil, visual, ser agradecido… Yo lo sé, pero muchos otros no.
  • Cómo responder a los comentarios: en este capítulo hasta yo misma descubrí una técnica de Guy Kawasaki que me parece muy acertada en el caso de las marcas; las tres rondas. Esta técnica, que Kawasaki incluso ha usado conmigo las veces que me ha contestado a algún tweet, es tan simple como ‘alguien te hace una mención (round 1), contestas amigablemente (round 2) y te vuelven a contestar (round 3 y final de la conversación). Para marcas pequeñas me parece un buen consejo para Twitter.
  • Cómo integrar Social Media y Blogging: en este capítulo encontraréis consejos útiles si estáis iniciando un blog, pues da todas las claves necesarias para ponerlo todo en marcha: blog+redes sociales.
  • Cómo conseguir más seguidores
  • Cómo socializar eventos
  • Cómo hacer Google+ Hangouts on Air: sobre esto además tenéis en el Instituto de Marketing Online un post bastante extenso sobre el tema, pero el capítulo cuenta alguna experiencia de los autores que viene bien recordar a la hora de organizar nosotros uno.
  • Cómo petarlo en un Twitter Chat: muchos de vosotros quizá no sabéis aún lo que es un Twitter Chat y cómo puede beneficiar a vuestra marca personal o a vuestro pequeño negocio. Este capítulo os sacará de dudas.
  • Cómo evitar dar la imagen de no tener ni idea en social media: sonreíd sí, pero os vendrá muy buen leerlo 🙂 Si os han dado la responsabilidad de llevar las redes sociales de vuestra empresa, qué menos que leer sobre el tema ¿no?
  • Cómo optimizar para plataformas individuales: aquí encontraréis consejos para todas las redes sociales.
  • Cómo ponerlo todo junto

El Arte del Social Media se cierra con un capítulo de conclusión, y una lista de apps y servicios que viene bien tener cerca. Mi conclusión es que este libro es una gran herramienta si no tienes mucha idea de social media (Anita, te resolvería muchas dudas :D), así que por 6,99€ no lo dudes y empieza a tomarte en serio tu presencia, o la de tu empresa, en redes sociales.

11 comentarios



  1. // Responder

    Muchas gracias por la info. Estupendo post sobre todo para la gente que esta comenzando y personas un poco mas avanzadad. Apuntado queda!! y también lo acabo de compartir en Twitter!! 🙂


  2. // Responder

    Estupendos consejos para el que se embarca en los social media, un post muy completo y ameno.
    Gracias por tus artículos siempre interesantes.
    Un abrazo.


  3. // Responder

    Pues aunque sea para principiantes parece muy interesante y objeto de recomendaciones. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!