6 estrategias de trigger marketing para ecommerce

estrategias de trigger email marketing para ecommerce

 

¿Tienes un ecommerce y aún no sabes lo que es el trigger marketing? Mal vamos entonces. Pero no te preocupes, gracias a Armando Roggio, colaborador habitual de Practical Ecommerce, uno de los blogs en inglés que sigo habitualmente, vamos a hablar de qué es el trigger email marketing y cómo podéis empezar a ponerlo en marcha. 

Según IEBS School, “el trigger marketing son acciones personalizadas donde el cliente es el rey“. En el caso del email marketing, esta técnica es muy potente y, bien usada, puede reportar un gran incremento en las ventas de un ecommerce.

Para ello, además de tener muy claro qué queremos conseguir con acciones de trigger marketing a través de nuestras campañas de email, hay que tener en cuenta que a medida que la tienda online vaya creciendo, será necesario un CRM – customer relationship management- y una herramienta de automatización. Particularmente, y como ya sabréis si leéis el blog habitualmente, recomiendo para el marketing automatizado E-Goi por su gran sencillez y por sus informes para todos, hasta yo soy capaz de entenderlos 😉

¿Qué es el trigger email marketing?

La mejor forma de ver (y recordar en adelante) lo que es el trigger marketing en el caso del email marketing, es pensar en un caso personal que os haya pasado. Veamos, ¿alguna vez habéis entrado en una tienda online, habéis empezado a comprar y, por cualquier motivo, habéis dejado el carrito abandonado sin terminar de comprar? Si ese ecommerce tuviera una buena estrategia de trigger marketing, al día siguiente os habría enviado un email recordándoos que tenéis una compra a medias. Eso, amigos, es el trigger email marketing. Pero obviamente va mucho más allá.

6 estrategias de trigger marketing para ecommerce

Armando Roggio recomienda llevar a cabo las siguientes estrategias en comercio electrónico para hacer que los leads regresen a nuestra web, y algunos de ellos -seguramente más de los que os imaginéis- se conviertan en clientes gracias a esta ‘llamada personalizada’.

  1. Serie de emails de bienvenida: dentro de esta serie, Roggio aconseja enviar 3 emails; el de la suscripción a la newsletter o alta como nuevo usuario, con la confirmación opt-in y recordándole los beneficios por haberse dado de alta;  el agradecimiento por confirmar con el double opt-in; y el tercero sería un cupón de descuento para que compre en nuestra tienda online.
  2. Serie de carritos abandonados: se pondría en marcha como hemos comentado antes, cuando se deja una compra a medias. Aquí es donde el marketing personalizado comenzaría y donde se necesita la ayuda de la herramienta automatizada. Dependiendo de si la persona responde o no positivamente al primer email, se podría ampliar la serie. Lo primero es recordar al cliente que el carrito está a medias y que durante un determinado periodo de tiempo los artículos seguirán ‘reservados’ para terminar la compra. En dicho email deberíamos poner una gran llamada a la acción para que el cliente regrese directamente a su carrito y finalice la compra (podéis plantearos poner un descuento, o esperar al siguiente email). Ese segundo email se podría enviar a los 2 ó 3 días del primero; si la persona no ha terminado la compra, se le envía otro diciéndole que los artículos dejarán de estar en su carrito en unas horas, y se le ofrece un descuento para finalizar el proceso.
  3. Serie de seguimiento tras la compra: ¡Enhorabuena! Por el hemos conseguido una venta, que bien podría haber llegado de primeras o a través de este seguimiento personalizado que le estamos haciendo al cliente. En cualquier caso, ahora que ya es cliente, hay que cuidarle. Por ello, no os olvidéis de enviarle un email de confirmación tras la compra, otro para avisarle cuando los artículos se hayan enviado (a ser posible con su número de seguimiento con la compañía que se trabaje), cuando haya recibido el artículo en su dirección y otro final en el que se le de la oportunidad de compartir con otros su experiencia, dejarnos un comentario o un descuento para su próxima compra.
  4. Serie de ‘te echamos de menos‘: si el cliente pasó de nosotros en la primera serie de emails, y también en la segunda, esta estrategia puede hacer que volvamos a conseguir traer de vuelta a ese cliente y que finalmente compre, o al menos se interese nuevamente por nuestros productos.
  5. Serie con información útil: como por ejemplo, algún post de nuestro blog relacionado con artículos de interés para ese cliente o posible cliente que pueda resolverle dudas y mostrarle la necesidad de comprar.
  6. Serie de aniversarios: cuando hace un año que se dio de alta como cliente, que hizo su primera compra, o incluso si sabemos su cumpleaños son buenas oportunidades para volver a tocar la puerta y recordarle que siempre puede volver a comprarnos.

¿Conocíais el trigger marketing aplicado al ecommerce?

13 comentarios


  1. // Responder

    Excelente artículo. Hasta la fecha no aplicabamos este método para eCommerce, nos limitamos a hacerlo vía Offline. Me suscribo al artículo e iré aplicando el método. Ya te contaré mi experiencia. Saludos y gracias!


  2. // Responder

    Como siempre, lo comparto en twitter poque es de gran utilidad, gracias. Además ahora el e-commerce está a la orden del día. Un saludo 🙂


  3. // Responder

    Un post lleno de utilidad. Es importante hacer seguimiento a quienes visitan nuestra página, hacer que se sientan envueltos sin agobios, pues de ese modo, además de hacerlos sentir importantes, estaremos presentes en sus vidas: ahí radica el éxito, pues a continuación llega la compra y que se repita esa compra.
    Gracias!


  4. // Responder

    Algo había leído sobre esto, pero, aquí sin duda alguna lo he encontrado mejor expuesto. Aunque aplicamos en la tienda algunas de las recomendaciones, habrá que ir afinando más y aplicar el resto que recomiendas.

    Gracias.


  5. // Responder

    Impresionante artículo!. Conocía un poco el trigger marketing, pero ahora lo tengo mucho mas claro!. Intentaré aplicar estas técnicas en mis proyectos próximamente. Saludos!


  6. // Responder

    Hola,
    Veo un poco violento enviar un correo electrónico (en el caso de que lo haya dejado) a un usuario recordandole que tiene un carrito de la compra sin finalizar. aparte de ese pequeño apunte, el articulo me a parecido muy interesante, como siempre.
    Un abrazo Cristina!


  7. // Responder

    Excelente artículo Cristina. Como siempre dejando el listón alto. Veo cosas muy interesantes.


  8. // Responder

    Super interesante, como siempre. No dejo de aprender en tu blog.



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