Cómo crear una campaña de seguidores en Twitter

campaña de seguidores en Twitter adsEste es mi primer post en el blog de Cristina Hontanilla y debo darle las gracias por la oportunidad que me ha brindado, es un enorme placer.

Hoy quiero hablaros sobre Twitter, pues es una de mis redes sociales favoritas, no sólo porque sea la mayor fuente de información instantánea sino porque supone un grandioso escaparate para pequeñas y grandes empresas, permitiéndolas promocionar sus productos o servicios mediante el uso de campañas que se crean en 4 simples pasos.

Cómo crear una campaña en Twitter

Hace ya tiempo que Twitter se convirtió en el altavoz con mayor decibelios donde poder promocionar una marca, una empresa o un perfil personal y a día de hoy son muchos los que saben cómo sacarle partido a los anuncios promocionados, a los Twitter Ads.

opciones campaña twitter ads

De entre las 6 opciones que Twitter nos brinda para llevar a cabo una campaña, se encuentra la de aumentar seguidores, uno de los mayores dolores de cabeza que tienen las marcas. Parece ser una constante obsesión lo de ganar followers y aunque no vamos a ser nosotros los que juzguemos los motivos de las marcas, sí que vamos a ayudar a aquellas Pymes y usuarios primerizos a crear una campaña muy fácilmente.

Pasos para crear una campaña de seguidores en Twitter

Paso 1. Dar nombre a la campaña y establecer el periodo de ejecución

El nombre que decidamos poner a la campaña no va a influir en la misma, puesto que es meramente informativo y por tanto sólo nos servirá para nuestra propia gestión.

En cuanto al periodo de ejecución tenemos dos posibilidades:

  • Que la campaña comience inmediatamente al acabar su configuración y finalice en el momento que nosotros decidamos. (Desaconsejamos ésta opción puesto que nos obliga a estar pendientes de la campaña y corremos el riesgo de olvidarnos de la misma, por lo que los costes podrían elevarse).
  • Personalizar las fechas de inicio y final. Con esta opción podremos determinar la fecha exacta de inicio y fin de la campaña ya que es editable el día, mes, año y hora. Esto nos permitirá estar despreocupados.

Paso 2. Redacción o selección del tweet promocionado

Es el momento de dar rienda suelta a la imaginación y crear el tweet que consiga llamar la atención de nuestros futuros seguidores, es el momento de la creatividad.

Twitter nos da también en esta ocasión dos posibilidades:

  • Seleccionar un tweet ya existente. Si queremos ser creativos hay que generar nuevos contenidos, por eso nuestro consejo es evitar ésta opción y recurrir a la segunda.
  • Redacción de un tweet nuevo. Tenemos 140 caracteres para  despertar el interés de los usuarios y alcanzar el objetivo de la campaña. Para conseguirlo es necesario publicar un tweet que al menos informe sobre a qué nos dedicamos, qué ofrecemos, qué beneficios tiene seguirnos o qué le podemos aportar como marca. Twitter nos ofrece la opción de crear hasta 4 tweets diferentes para que aparezcan aleatoriamente durante la campaña, así que aprovechemos ese hándicap.

tweet promocionado en twitter ads

Recordad que si queremos incluir una imagen (no se recomienda porque puede distraer al usuario) ésta nos va a restar 23 caracteres del mensaje.

Por lo tanto es necesario tomarse su tiempo para decidir si queremos trasmitir nuestra llamada por medio de un tweet solamente redactado o a través de una imagen, para lo cual debemos saber que el tamaño recomendado es de 880×400 px.

Eso sí, no conviene vender humo porque en Twitter, tan fácil es seguir una cuenta, como dejar de seguirla.

Paso 3. Segmentación

¿Sabemos a quién nos dirigimos? Es importante tener clara la respuesta a esta pregunta porque si algo nos interesa de ésta campaña, es conseguir seguidores que nos aporten valor y puedan convertirse en clientes potenciales.

La segmentación la haremos en función de los siguientes factores:

  • Ubicación: podemos delimitar el alcance de la campaña a países, ciudades e incluso códigos postales.
  • Género: cualquier género, sólo hombres o sólo mujeres, en función claro está, de nuestro target objetivo.
  • Idioma: por defecto la campaña estará segmentada para todos los idiomas y por tanto dejaremos en blanco este espacio, pero si se prefiere especificar, este es el momento.
  • Dispositivos y plataformas: si no se trata de una excepción, lo conveniente es tener señalados todos los dispositivos que nos ofrece Twitter, de esta manera alcanzaremos a todos los usuarios independientemente del móvil, ordenador o versión que utilicen.

Segmentación campaña twitter ads

Existe una segmentación adicional que merece especial atención pues es una de las bases fundamentales de ésta campaña en concreto y por tanto conviene hacerlo bien, aquí tenemos una buena oportunidad de segmentación según:

  • Nombre de usuario: nos permite llegar a usuarios con intereses similares a los seguidores de una cuenta en concreto. Por ejemplo: en el caso de Decathlon, seguramente le interesen los usuarios similares a los que tienen marcas como Décimas o Intersport, por eso, añadirán a ésta segmentación, el usuario de esas marcas.
  • Intereses: dependerá del cometido de nuestra empresa o marca para segmentar por aquellas categorías cuyos intereses sean afines a nuestro objetivo. Además se añadirá a la anterior segmentación.
  • Audiencia personalizada: esta opción es muy interesante cuando ya tenemos una base de datos con información de posibles clientes. Normalmente estas listas las obtenemos gracias a nuestra web, que recopila dicha información.

Paso 4. Presupuesto

Como toda campaña, es necesario establecer un presupuesto y en este caso Twitter nos obliga a fijar un máximo diario. Además tendremos que fijar el importe máximo que estamos dispuestos a pagar por ese nuevo seguidor que buscamos. Twitter nos orienta ofreciendo un máximo y un mínimo en función de lo que los anunciantes están pagando en ese momento. Resulta útil pensar en cuánto valdrá para nosotros un seguidor durante el transcurso de nuestra relación con él.

Es posible también establecer un presupuesto total para que cuando se alcance dicha cifra, la campaña se detenga. Tenemos que tener claro que el valor que fijemos como máximo, no va a ser lo que realmente paguemos. Debemos recordar que Twitter realiza una subasta al mejor postor y que el modelo de subasta viene denominado como “subasta de segundo precio”. Lo explicamos:

tabla subasta campaña twitter ads

Tal y como vemos en el cuadro, el anunciante 1, por ser el mayor postor en esta subasta, pagará 1,81 eur y no 2,50 como había fijado para el valor máximo. Lo que se paga siempre estará 0,01 euros por encima de la oferta del anunciante que ocupa el segundo lugar.

¿Qué pasa en el caso de que varios anunciantes coincidan en alguno o varios de los criterios de segmentación y subasta? Twitter realiza un puntuaje de calidad del anuncio en función de 3 factores:

  1. Repercusión: ¿los consumidores están interactuando con el tweet? ¿retwittean, marcan como favoritos o responden con frecuencia?
  2. Relevancia: ¿el tweet está relacionado con cosas en las que un usuario está interesado?
  3. Novedad: ¿el tweet es totalmente nuevo? Twitter es una plataforma en tiempo real sobre lo que está sucediendo ahora, por lo tanto, los tweets más frescos obtienen una mayor prioridad.

Al finalizar podremos guardar la campaña para una posible revisión. Además tenemos un panel de control desde donde poder visualizar el rendimiento de la campaña, medir, analizar y exportar todos los datos en formato csv.

Como habéis visto, en 4 simples pasos podemos crear una campaña de anuncios promocionados en Twitter, además tenemos un centro de ayuda donde poder resolver todas las dudas que tengamos.

Y recordad que no es necesario invertir una gran cantidad de dinero, lo que importa es tener claro a quién nos dirigimos y que para tener éxito, es necesario tener un buen contenido.

¿Habéis creado alguna campaña en Twitter? ¿Qué resultados tuvisteis? Comparte tu opinión con nosotros.

3 comentarios


  1. // Responder

    Hola Víctor

    Primero felicitar te porque ya te has estrenado en este blog al igual que yo.

    Tengo una duda, sabes si hay alguna estadística proporcionada por Twitter para saber cuáles son los días de mayor actividad de los usuarios? Creo que eso ayudaría mucho a la hora de crear un anuncio y saber cuando promocionarlo


    1. // Responder

      ¡Menudo equipazo! Gracias chicos, por sumaros a este humilde blog 🙂
      Leí hace poco que, contrariamente a lo que podemos pensar, los sábados es el día que más engagement se consigue en Twitter Johnny. No sé si será igual a nivel ads, pero de forma orgánica eso leí.
      Un abrazote!


    2. // Responder

      Hola Johnny, gracias por la bienvenida 🙂

      Lo primero que hay que tener en cuenta es que según el target al que vayan dirigidos nuestros ads, variará el volumen de usuarios activos. En principio Twitter no facilita tal información pero existen varias herramientas que en base a nuestra comunidad, sí nos proporcionan datos relevantes:

      De pago: When to Tweet, 14Blocks y Crowdbooster.
      Gratis: Tweriod, Google Timing, SocialBro, Crowdbooster.

      Un saludo 😉

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