Cómo filtrar IPs en Google Analytics

filtrarIPGoogleAnalyticsEsta es mi primera entrada en el blog de Cristina y quiero agradecer la oportunidad. Es un honor escribir en un sitio dónde se potencia y enseña de una forma tan cercana social media. No me entretengo más con lisonjas y voy al meollo del post.

Analytics es una herramienta con tanta información que conviene realizar filtros de vez en cuando. Tal ampliedad de conocimientos conviene diferenciar y segregar por temas. Google conoce más de las personas que nosotros mismos. Incluso, me aventuro que sabe la marca de la ropa interior que llevamos. Permite crear filtros geográficos, tipo de visitantes, sobre páginas… y por IP. ¿Para qué queremos filtrar por IP? En el post veremos porqué y cómo realizarlo.

Casi todos sabemos qué es Google y también nos sonará que es Google Analytics. En pocas palabras sirve para analítica web: cuantificar resultados, medir campañas y optimizar nuestro sitio en función de los resultados. Muchos, de hecho, ya tenemos instalado Analytics en vuestro blog. Con insertar el código que nos suministra Google, ya tenemos datos en 24 horas en nuestra cuenta.

Cuáles son las ventajas de filtrar IPs

Las IPs son los carnés de identidad de los ordenadores. Sirven para identificar la dirección nuestra computadora. Para empezar, es interesante separar entre visitas que realizamos nosotros mismos y las visitas externas que son las propiamente reales. Es una distorsión lógica de las estadísticas de nuestro sitio con la gestión web que lleva consigo. Obviamente, los datos ofrecidos por Google no son perfectos pero este pequeño problema aumenta el error.

Por otra parte, si conocemos la IP de algún sitio spam del que provengan “visitas”, no son reales ni mucho menos. Depurar los resultados de Analytics es necesario cuanto antes. Y todas la situaciones análogas que supongan tráfico artificial para nuestro sitio también se pueden solucionar con este sistema.

Si contratamos una agencia de marketing digital o un webmaster para que lleve el mantenimiento web, una pregunta lógica que se nos plantea es excluir ese tráfico de sus ordenadores. No son visitas reales a nuestro blog, sino que cumplen con su trabajo.

Ejemplo práctico para bloquear cualquier IP

En primer lugar, antes de ir a nuestra cuenta de Analytics, tenemos que conocer nuestra IP. Para averiguarla, sólo tenemos que ir a cualquier web para conocer nuestra IP. Por ejemplo, aquí y aquí nos devuelve nuestra IP.

Tras realizar esta pequeña tarea, nos vamos a nuestra cuenta de Analytics.  Dentro del panel de administración, vamos a la pestaña “Administrador” y dentro de esa sección, hacemos clic en el item “Filtros” como se muestra en la imagen.

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Para añadir un filtro, hacemos clic en el botón “Filtro nuevo” como se detalla en la imagen.

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Como la siguiente parte tiene varios puntos, los enumero para facilitar su implementación.

  1. Elegimos nombre para el filtro. En mi caso he puesto “IP mía”.
  2. En tipo de filtro, elegimos “Predefinido”.
  3. Después, escogemos “Excluir” frente a “Incluir”.
  4. A continuación, optamos por “tráfico de las direcciones IP” entre las distintas opciones.
  5. Después, seleccionamos “que son iguales a” entre las alternativas.
  6. Finalmente, en “Dirección IP” pegamos la dirección que nos sale en una de las herramientas anteriores.

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Al terminar con todos los pasos, pinchamos en el botón azul “Guardar” y ya tenemos nuestro filtro. Para que surja efecto sobre las visitas, tenemos que esperar 24 horas.

Conclusión

A pesar de la minúscula información que nos da acceso Google, podemos realizar muchos objetivos, tareas y estrategias para optimizar nuestro sitio mediante analítica web. En este mundo tan sobrecargado de información, paradójicamente, encontrar contenidos útiles puede ser una odisea para nuestras metas. Un pequeño paso es saber diferenciar las visitas internas que realizamos, de las externas que son realmente las verdaderas. Otro paso posterior sería diferenciar geográficamente y excluir sitios spam. Espero vuestros comentarios y dudas.

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