Cómo hacer una estrategia de gamificación para community managers

Cómo hacer estrategias de gamificación para community managers¿Eres community manager de una marca con una comunidad ya consolidada en las redes sociales? Este post te va a gustar, o al menos espero que te ayude a planear una estrategia de gamificación para crear engagement en las redes sociales. La gamificación para community managers puede ser una excelente área de especialización y un valor añadido dentro de la estrategia de social media de grandes marcas. 

Mi compañero Johnny Galo ya explicó qué es la gamificación y cómo ha ayudado en las estrategias de tres conocidas grandes empresas como Stars Bucks, Coca Cola y Foursquare. Teniendo clara la definición de la gamificación, y dando por hecho que eres -o quieres ser- community manager de una gran marca, vamos a ver qué necesitamos.

Preguntas indispensables antes de crear una estrategia de gamificación para community managers

  • ¿Sabes cuáles son tus objetivos y los de la marca?: es clave tener claro qué tipo de comportamientos y de participación queremos conseguir de nuestros seguidores en redes sociales. Y algunos pensaréis ‘quiero crear más engagement’. Pues no, no es suficiente esta respuesta. La estrategia de gamificación va mucho más allá del engagement, se trata de premiar a la comunidad social de la marca y conseguir así aumentar la confianza. Quizá es obvio, pero no está de más tener en cuenta qué tipo de comunidad tenemos de primeras. Será mucho más difícil desarrollar una estrategia de gamificación para una comunidad en redes sociales de un negocio B2B que de una marca de juguetes, por ejemplo. Piénsalo bien antes de plantear una estrategia así a tus superiores.
  • ¿Tienes claros los niveles de la gamificación?: como community manager o social media strategist debes diseñar los diferentes niveles del juego que se planteará dentro de la estrategia de gamificación en redes sociales. Estos niveles deberán ir acorde a los objetivos de la marca. Compañeros del departamento de marketing o comunicación podrán ayudarte a establecer estos niveles de juego.
  • ¿Cómo recibirá la comunidad social la gamificación?: ¿sabes si la comunidad que gestionas recibirá con los brazos abiertos un juego con diferentes niveles? ¿Crees que entenderán el sistema de medallas utilizado en la gamificación y les motivará a participar? ¿Les merecerá la pena? Son preguntas claves que hay que saber responderse antes de poner en marcha una estrategia así en redes sociales. Quizá si tu comunidad son ejecutivos mayores de 50 años la respuesta a estas cuestiones será muy diferente de si la comunidad son jóvenes de 16 a 22 años, por ejemplo.
  • La gamificación debe ser algo dinámico, no estático: y la comunidad deberá saber que durante el juego se harán modificaciones, y podrán haber cambios -se imagina que para mejor- que les hará dar un giro a su propia estrategia en el juego para conseguir los premios prometidos por la marca.
  • Herramientas y métricas: durante el tiempo que dure el juego de la gamificación el community manager deberá recolectar todos los datos que pueda para seguir conociendo a los usuarios y miembros de la comunidad. ¿Sabes cómo vas a medir esos datos, qué vas a hacer con ellos? Plantéatelo desde el principio e inclúyelo dentro de tu primera propuesta.

¿Alguno de vosotros tiene en marcha una estrategia de gamificación dentro de su comunidad en redes sociales? Me encantaría que compartierais vuestra experiencia.

16 comentarios


  1. // Responder

    Que buen post!! Me ha encantado y es muy útil, porque a veces nos lanzamos a empezar una estrategia sin tener muy claro lo que tenemos que hacer. Con tu permiso lo he compartido en twitter. Un saludo 🙂


  2. // Responder

    La gamificación siempre me ha resultado interesante, aunque no me he lanzado aún quizás por miedo a afrontar la tecnología para realizarlo… Pero me has vuelto a despertar el gusanillo!


  3. // Responder

    Creo que es un artículo de obligada lectura, para ir dando los primeros pasos y lanzarse a probar la gamificación.
    Gracias por compartir.


  4. // Responder

    ¿Qué mejor manera para crear engagement que la gamificación? Yo personalmente no creo que exista forma mejor. Gracias por el post.


  5. // Responder

    Buenos días,
    Gran aporte sobre implantar la gamificación en nuestras estrategias, cuanta razón tienes cuando comentas sobre la pregunta que debemos hacernos. ¿Sabemos los objetivos de la marca y el nuestro? Si no tenemos claro este concepto el resultado no puede ser el esperado.
    Tener claro los objetivos es parte de la clave del éxito.

    ¡Estamos conectados!


  6. // Responder

    Muy interesante artículo. Dado que las redes sociales actualmente tienen una enorme importancia, artículos como éstos, que ayuden a focalizar los objetivos del éxito y que estén al alcance de todos, son de mucha utilidad. Gracias por compartir esta información. Un saludo!


  7. // Responder

    Buenas tardes Cristina. Magnifico post. Espero que sigas escribiendo en la misma línea ya que nos ayuda a todos los communitys Manager a estar al día y poder realizar acciones diferentes. Espero poder llevar a cabo tus recomendaciones en un próximo proyecto. Un saludo ::))


    1. // Responder

      Me alegro que te haya gustado amigo! Se pueden intentar hacer cosas, pero siempre sabemos qué queremos conseguir. Espero que si pones en marcha una estrategia así nos la cuentes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!