Gamificación: 3 casos de éxito en grandes empresas

Gamificación; 3 casos de éxito en grandes empresas

Hoy es mi primer día en el blog de Cristina Hontanilla y estoy muy agradecido por la oportunidad que me da de poder escribir acá, así que veamos si paso la prueba con mi primer post…

Éste es un tema que siempre me ha causado mucha curiosidad; el efecto de la gamificación no es simplemente que los clientes se diviertan, sino emplear una estrategia diferente para obtener objetivos específicos dentro de tu negocio. Veamos primero la definición de gamificación.

¿Qué es la gamificación?

Hay dos conceptos que en lo personal se adaptan por completo a lo que significa ‘gamificación’:

Doppler.com

PuroMarketing.com

Y podríamos resumirlo así: es una estrategia bien planificada que motiva a los clientes a utilizar sus habilidades de competencia o realizar acciones propias de los juegos o dinámicas para alcanzar incentivos (puntuaciones, premios, accesos exclusivos) propuestos por la empresa.

¿Cómo funciona la gamificación?

  1. Crear una estrategia que te permita medir los resultados, saber hacia dónde quieres llevar a los clientes, qué ganarán ellos y qué obtendrás tú como beneficio para tu negocio.
  2. Debes presentar la dinámica, eso implica establecer las acciones que tus clientes deben realizar para poder alcanzar y obtener los incentivos propuestos. También debes dar a conocer la forma en que se medirán dichas acciones (puntos, insignias, retos, niveles de progreso). Acá es importante hacer sentir que todo se dará de forma transparente entre los participantes sin favorecer a algunos.
  3. Comunicar las reglas de forma clara y sencilla para el entendimiento de todos, poner retos y metas que motiven a acciones con las que se sientan retados, pero a la vez se puedan divertir. Los retos deben ser alcanzables o sólo se logrará frustración en los participantes y no es ese nuestro objetivo.
  4. Brindar medios de retroalimentación donde los clientes o participantes puedan dejar sus valoraciones y opiniones, eso nos servirá para medir el alcance de la estrategia.
  5. Medición de resultados. Acá es donde recibimos el feedback de los clientes y vemos qué tanto logramos alcanzar nuestros objetivos, algunos aspectos a medir son la participación de los clientes, la viralización de la dinámica, el impacto en el consumo de tus productos o servicios y qué tanto engagement logramos en los participantes.

¿Por qué usar la gamificación como estrategia en nuestro negocio?

Seré puntual en esto, los logros que puedes alcanzar se basan principalmente en lo siguiente:

  • Fidelización de clientes hacia la marca.
  • Mejorar y aumentar el Branding del negocio.
  • Aumentar el posicionamiento de tu marca.
  • Incrementar las ventas.
  • Crear mayor empatía a través de los medios de comunicación con los clientes.

3 casos de éxito en grandes negocios

  • Uno de los casos que más me gustó fue el del siguiente vídeo donde Coca Cola se encargó de sacar el agente secreto que estos participantes llevan dentro (por cierto, qué presión hacían esas tablets con la cuenta regresiva, ¡era para morirse! 🙂

  • ¿Gustas de un buen café? Y si de paso te dan premios es mejor ¿verdad? Pues eso fue lo que pensó Starbucks cuando lanzó su campaña Starbucks Rewards donde los clientes no sólo iban por su café, sino que también obtenían un tarjeta titulada “My Starbucks Reward” (nótese la forma en la que fidelizan así al cliente) y con cada compra que realizaban obtenían una estrella. Mientras más estrellas ganabas, más niveles desbloqueabas para poder tener acceso a premios especiales, es como cuando vas a un negocio, te dan una tarjeta de cliente frecuente y por cada 5 visitas la siguiente es gratis, sólo que en este caso las estrellas, los niveles y los premios le dan un enfoque diferente convirtiendo la dinámica en gamificación.

Starbucks Gamificación

  • Este sin duda es uno de los que más me han gustado; el caso de Foursquare. Todos los que somos amantes de los gadgets, la tecnología y aplicaciones geek hemos usado esa app y nos hemos hecho de una buena racha de check-ins para lograr ser los alcaldes de algún establecimiento al que frecuentamos. Creo que todos le mostramos a más de alguna persona los badgets que nos ganamos, la facilidad de armar tus listas y dejar tips también le da un interesante valor agregado a la aplicación, sin mencionar que algunos negocios premian con descuentos o productos gratis a quien sea el “Mayor” de ese establecimiento.

Foursquare Gamificación

Piensa que si te diviertes mientras de fidelizan o te hacen adicto a las dinámicas que llevan a cabo las marcas, sin duda es una muy buena estrategia donde todos ganamos.

¿Qué otros casos conoces de gamificación? ¿Crees que pasé la prueba con el primer artículo? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!

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