4 herramientas de monitorización gratuitas para dummies

Herramientas de monitorización gratuitasMonitorizar lo que se dice de nosotros en Internet o en las redes sociales es importantísimo para los que nos movemos en el entorno digital. Cuando se trata de una marca, por pequeña y humilde que sea, incluso a nivel local, esa importancia pasa a ser una tarea indispensable. Aquí van unas cuantas herramientas de monitorización que te servirán para empezar a ver que tienes que tomarte en serio la labor de monitorización. 

Herramientas de monitorización gratuitas

  • Google Alerts: no podía faltar. Incluso los menos expertos conocen y usan esta herramienta de monitorización gratuita. Google, como siempre, tenía que llevarse un trocito del pastel y además hacernos la vida más fácil con su filosofía ‘del gratis’. Google Alerts es súper fácil de utilizar; simplemente escribe lo que quieras tener controlado (en mi caso por ejemplo ‘Cristina Hontanilla’) y guarda la alerta.

Monitorizar con Google AlertsDentro de las preferencias podrás elegir entre recibir notificaciones en el momento, una vez al día o semanalmente. Asimismo podrás especificar las fuentes de las que te interesa recibir notificaciones; blogs, webs, noticias, vídeos, foros de debate… o de forma automática, es decir, cualquiera. Podrás elegir el idioma y si quieres centrar la alarme en una localización específica. Configura tu alarma en un minuto y recíbila directamente en tu bandeja de entrada, que no tiene porqué ser de Gmail 😉

  • Talwalker Alerts: como ellos mismos se definen: ‘la mejor y más sencilla alternativa a Google Alerts’. Poco más que añadir. Es facilísima de configurar y particularmente me gusta más que Google Alerts.

Herramienta de alertas Talkwalker Alerts

  • Pin Alerts: Una herramienta de monitorización en Pinterest, perfecta para ecommerce. Aunque aún está en beta, es muy útil para saber cuándo se pinea una imagen de tu web y el impacto que consigue. Además también puedes monitorizar a tu competencia y comprobar si pinean más imágenes en Pinterest de su web o de la tuya.
  • Tweet Reach: Para monitorizar el alcance y engagement de tus tuits, y comprobar los usuarios que más colaboran a amplificar tus mensajes. Esta herramienta es básica para Twitter, y se puede empezar con su versión gratuita, que permite hasta 50 tuits. No es mucho, pero a nivel personal igual os puede servir para ver vuestro alcance en Twitter. De mis últimos 50 tuits mientras escribía este post, éste es el resultado, para que os hagáis una idea si no conocéis la herramienta. Ofrece gráficos muy sencillos y claros.

Informe de Tweet Reach

  • Topsy: Desde que descubrí Topsy, la verdad es que estoy encantada (¡también a nivel profesional!). Las búsquedas a través de esta herramienta de monitorización en Twitter van mucho más allá y permiten además realizar búsquedas de links concretos (por ejemplo una url de un post, web, etc.), traquear keywords, hashtags concretos, mentiones, una cuenta concreta en Twitter, encontrar influencers…

Herramienta de monitorización Topsy

Topsy también te permite usar gratuitamente su herramienta analítica para ver, por periodo de 30 días, la palabra clave que quieras y su trayectoria durante ese mes. Por ejemplo, si buscamos la palabra ‘herramientas de monitorización’, podéis ver el gráfico de búsquedas.

herramienta de monitorización topys

Además, si queréis comparar vuestra web con la de la competencia, o vuestro blog, por ejemplo, podéis también hacerlo. En este caso podéis ver la búsqueda que he hecho comparando mi blog y el de mi amigo Rubén Alonso, de Mi posicionamiento web. Rubén, cuidado que te piso los talones 😀

Topsy Analytics

Podríamos seguir este post, y seguir sumando herramientas de monitorización gratuitas pero de momento…¡esto es todo amigos! Si queréis más solo tenéis que pedirlo y vuestros deseos serán órdenes 🙂

6 comentarios


  1. // Responder

    Fantasticas Herramientas para monitorizar, la que mas me ha parecido es Topsy!
    Aunque probare las Otras.
    Saludos


  2. // Responder

    Me parecen genial todas, pero Topsy la saca del estadio, y tu análisis es apenas por lo extendido de la herramienta, también voto por un post aparte para ella!!! un abrazo


    1. // Responder

      Juan José me alegro que te haya gustado el post! Llevas toda la razón, habría que hacer un post específico para Topsy, sin duda! Lo que me forzaría además a buscar todas sus funciones bien 🙂
      Venga, marchando a la cocina una de Topsy para hornear 😉 Un abrazo!


  3. // Responder

    Fantástico resumen. Uso cada día Google Alerts, así que es lo primero que hago al comenzar bien temprano. Topsy lo he usado, pero creo que no le he sacado todo el rendimiento que comentas. Le daré una segunda oportunidad :). (Y sí, un post completito solo para esta herramienta!!)


    1. // Responder

      Valeria, de verdad te recomiendo también Talwalkers Alerts, funciona super bien y a veces saca mejores alertas que Google Alerts. Tomo nota de lo de Topsy, va a haber que hacer uno amplio sí o sí 🙂

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