9 características del marketing de contenidos para millennials

marketing de contenidos para millennials

¿Sabíais que los millennials pasarán de gastar 600 billones de dólares al año a 1,4 trillones de dólares en 2020, es decir, un 30% del total de las ventas en retail? Estas son las previsiones de Accenture, que como contaba en el último artículo que he escrito para el Instituto de Marketing Online, “nos dan una ligera idea de lo que los millennials supondrán en los próximos años en el mercado estadounidense, y en España –aunque con cifras más modestas-“. Porque efectivamente esta generación de compradores son el nuevo objetivo de los profesional del marketing. Pero ¿sabéis cómo es el marketing de contenidos para millennials? 

Estracto sacado del artículo original 'Marketing para millennials, cómo captar su atención', escrito por Cristina Hontanilla para el Instituto de Marketing Online.

Características del contenido para millennials

  • Natural: El 79% de los millennials está dispuesto a ver vídeos de marcas siempre que sean naturales y no directamente publicitarios -según el Yahoo Native Video Case Study 2014-. Pero es más, el 55% de ese 79% volverá a ver el contenido otra vez, y el 51% de ellos lo compartirá. ¿Merece o no la pena ser original y natural en el contenido para millennials?
  • Creativo: cuando el marketing es creativo es doblemente efectivo. Esto es obvio, pero a veces se nos olvida, y creemos que el hacer contenido creativo no es compatible con que sea profesional. El contenido (visual o no) puede ser profesional y creativo, de hecho, así debe serlo. Tanto si tenemos muchos recursos económicos como si no, tenemos que intentar que cumpla los estándares de nuestra marca.
  • Personal: pongámonos en la piel de estos jóvenes. ¿Os gustaría consumir contenido meramente publicitario o por el contrario preferiríais ver contenido que cuenta alguna historia personal, que os toque? Seguramente vosotros mismos os habéis contestado a esta simple pregunta, por lo que intentad crear un diálogo personal con los millennials. Esto les hará interesarse por el contenido a la vez que compartirlo con otros de su generación.
  • Inspira confianza: como mencionábamos antes, los millennials no apoyan marcas concretas sino acciones. Si en tus mensajes dices una cosa y luego haces otra, esta generación te penalizará con críticas y por supuesto no les interesará comprar nada de tu marca.
  • Motiva la interacción: lo mejor de esta generación de jóvenes es que, si se les pregunta directamente a través de las redes sociales, contestan. Aprovecha eso y crea engagement en social media gracias a vídeos donde se les involucre y se les pida opinión.
  • Inspirador: el 75% de los millennials quieren aprender más (Yahoo Gen Y News Property Study 2013). Aprovecha tus vídeos y enséñales a hacer cosas con tus productos, por ejemplo. Si a ellos les interesa, lo compartirán y podrás llegar a muchos otros consumidores, pero los millennials formarán parte de tu estrategia de distribución de contenido.
  • Intrigante: somos curiosos por naturaleza, y en Internet nos ocurre lo mismo. Todo lo que nos genere interés y nos deje con ganas de más, será viral o, al menos, conseguirá cumplir los objetivos de la marca. Es decir, enganchar al público y generar más interés y, por consiguiente, aumente el negocio. Crea contenido que haga a los millennials querer más. No sólo lo compartirán sino que se harán prescriptores de ese contenido y de tu marca.
  • Emocionante: Qué es la vida sin emoción; nada. Lo mismo ocurre con el contenido. Si es aburrido y carece de emoción, no generará interés y mucho menos engagement. En el caso de los millennials, funciona muy todo lo relacionado con el humor, la música, y hablar el idioma que ellos hablan. Por ejemplo, Coca Cola ha pasado en las redes sociales a centrarse casi por completo a esta generación de jóvenes digitales:

Marketing para millennials: Coca Cola

  • Familiar: hazles sentir que forman parte de la comunidad de la marca, que tienen voz y voto. Nuevamente ponemos el ejemplo de Coca Cola con su acción de marketing Dress Code en la que se hacía un llamamiento a jóvenes diseñadores. El resultado lo podéis ver en el vídeo:

coca-cola2

El marketing para millennials no es ni más sencillo ni más complicado que el resto de las estrategias de marketing para otro tipo de consumidores: simplemente diferente. El marketing para millennials tiene que ser dinámico, flexible y cambiante, como nuestras opiniones. ¿Estás de acuerdo?

Puedes seguir leyendo el resto del artículo en el Instituto de Marketing Online, donde encontrarás varios datos muy llamativos sobre la generación de los millennials. ¿Eres uno de ellos? Seguro que te sientes representado.

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