Comentar en blogs como estrategia SEO

Comentar en blogs como estrategia SEO¿Sabías que comentar en blogs puede ser una potente estrategia de SEO? Matt Cutts, de Google, deja bien claro en el vídeo que siempre y cuando comentar en blogs no sea la única estrategia de link building que llevemos a cabo, y sea parte de nuestro posicionamiento orgánico natural como bloggers, comentar en blogs puede ayudarnos mucho a mejorar nuestra posición en Google

Si estáis preocupados por esta práctica y cómo puede afectaros de cara a una posible penalización de Google, deciros que, según las directrices de Google Webmaster, es correcto comentar en blogs relevantes y afines a nuestro propio blog. Además, está permitido dejar un link a un post nuestro si aporta información de valor siempre que sea dejando nuestro nombre y no palabras claves al lado del nombre de nuestra marca o negocio. Es decir, siempre que sea de forma natural, comentar en blogs es algo positivo que además ayuda a nuestra propia marca personal.

Pero ojo, si tú estrategia SEO se basa solamente en comentar en blogs y nadie hace referencia al tuyo… empieza a preocuparte porque Google puede hacerte una visita.

Cómo comentar en blogs para ayudar al SEO

  • Buscar los blogs de tu nicho: en mi caso, el nicho está claro; blogs de marketing digital, ecommerce o social media. Aunque es obvio, comentar en posts de blogs de temática similar a la de tu propio blog te ayudarán a mejorar tu marca personal, poder dar opiniones profesionales sobre tópicos afines a los que escribes en tu blog, y tu nombre podrá ser reconocido por otros compañeros.
  • Buscar blogs con mayor autoridad: Por supuesto que está permitido escribir comentarios en blogs más humildes que el tuyo, y sobre todo en esos comentarios podrás compartir una opinión como experto. Pero para ayudar al SEO de tu propio blog es aconsejable dejar comentarios en blogs con mayor autoridad que el tuyo, para que así el link externo hacia tu blog te ayude a posicionarte a largo plazo.  Si fuera una experta en SEO te aconsejaría hacerte un excel con los blogs de mayor autoridad de tu nicho e ir leyéndolos por si surge la posibilidad de hacer algún comentario. En cualquier caso, no lo soy, y por eso ni siquiera yo misma lo hago. Lo que sí he de reconocer que algo he tenido que hacer bien durante este tiempo porque sigo recibiendo muchas visitas desde blogs de grandes como Vilma Núñez, Juan Merodio, Aula CM o Apasionada de las redes sociales, entre muchos otros.

Referencias de otros blogs

 

  • Meterte en listas de tu nicho: A los que no llevamos mucho tiempo pero le dedicamos el suficiente a esta tarea de blogger, entrar en listas donde los grandes consiguen ser nominados por toda su trayectoria, para nosotros son pequeños pasitos que nos ayudan a crecer. Y desde luego también ayudan al SEO de nuestro blog, por no mencionar la importancia que puede tener para nuestra marca personal. Recientemente he tenido la suerte de ver mi blog en dos listas; la de las ‘100 mujeres referentes en Marketing Online y Marca Personal‘ de Aula CM, y la que más me sorprendió -y sigue haciéndolo-; ‘Los 300 blogs de RRPP con mayor autoridad de dominio‘. En el primero de los casos, fui yo misma la que dejé mi nombre en los comentarios ya que querían seguir engrosando la lista de profesionales del marketing online y marca personal. Al poco rato ahí estaba mi nombre y mi blog 🙂 En el segundo caso, la lista me pilló por sorpresa al ver que estaba recibiendo visitas de un sitio que no conocía.

comentarios-en-blogs

Aumentar la autoridad de tu dominio a través de comentar en blogs

  • Usarlo como una red social: De hecho, Disqus podemos llegar a considerarlo como una red social. No utilices los comentarios en blogs solo para tu propio beneficio. Es importante comentar siempre con un motivo, bien sea para aportar valor al post original o para aprovechar y hacer nuevos contactos.

Personalmente comento en otros blogs siempre que la ocasión lo requiere, o bien para solventar dudas a través de otro post, para preguntar alguna al autor, o para darle la enhorabuena por la información si me ha resultado relevante. Hacerlo de forma natural me ha servido en este tiempo para sumar muchas visitas de otros blogs amigos, y para seguir creciendo como blogger y profesional. Utiliza los comentarios en otros blogs como estrategia SEO pero no abuses ¿vale? Te animo a que dejes un comentario y compartas tu opinión sobre esta táctica.

Post en inglés – blogger invitada en Allin1Social

How to boost your blog's SEO

Podéis leer la versión en inglés de este post en el nuevo blog de Allin1Social.

 

25 comentarios


  1. // Responder

    Excelente Cristina. Te seguimos desde Mktfan y la verdad que son artículos interesantes los que vamos encontrando. Nosotros sí tenemos claro eso de comentar en blogs relacionadas, pero preocupamos dar algo de valor en los comentarios. A fin de cuentas, siempre deben pasar por el filtro del webmaster.

    Una mención, que tenga mayor autirdad el blog donde comentar, no implica necesariamente que tenga más visitas. En estos casos, intentamos dar si cabe mayor afinidad, ya que nunca sabes cuando al otro le gustará uno de tus artículos y pum! Enlace incontent free y de calidad!

    Suerte!


    1. // Responder

      Ey gracias amigos, no os tenía controlados. Acabo de pasar por vuestro blog, le echaré un vistazo más a fondo a ver qué encuentro 😉
      Yo, como en todo, creo que al final si haces las cosas de forma natural los resultados te van enseñando que la estrategia es correcta, es lo que me ha pasado a mí con los comentarios. Desde luego que hay que buscar siempre blogs afines, y quién sabe, a lo mejor un día los grandes se pasarán por nuestros blogs a comentar 😀
      Muchas gracias por pasaros! Un abrazo, y lo mismo: suerte!


  2. // Responder

    Hola guapa! Muchas gracias por tomar mi blog como referencia en tu post. ¡Me gusta mucho leer tus posts, pero más cuando hay sorpresa! Estoy de acuerdo totalmente con el contenido, y solo añadir que los comentarios deben aportar algo. Si te acostumbras a comentar: ‘bonito articulo’, o ‘muy útil’, llamarás menos la atención que si comentas: ‘añado un punto más a la lista, de forma que…..blablabla’. ¡Sigue así! Saludos


    1. // Responder

      Ángeles, mil gracias por tu comentario! Y por las visitas que recibo de tu blog 😀 jijii.
      Lo que decía en el otro comentario, si comentas de manera natural en otros blogs de gente que lees, que te gustan, tu opinión se notará que es real, no buscando visitas o un link a tu blog… y eso la gente lo nota, y Google igual.
      Un abrazo guapa


  3. // Responder

    Tengo una duda, soy CM de una aplicación que tiene que ver con la música y es para venderlo a los bares, restaurantes o discotecas, ¿cual sería mi nicho? de momento he estado comentando y leyendo información sobre el marketing digital , el SEO y las redes sociales, pero quizá mi nicho sea más el de restaurantes y bares, ¿o algo de música?

    Muchas gracias guapa 😀


    1. // Responder

      Hola Alba, pues sinceramente creo que tu nicho son dos: bares, restaurantes, discotecas, y después la música. En el caso de que la app sea para gente joven buscaría blogs y foros relacionados con música para ese público (indie, pop, lo que sea…) pero desde luego comentar en nombre de esa app en temas relacionados con SEO, redes sociales, o marketing digital no aportará mucho valor para tu app. Esa es mi humilde opinión 🙂
      Espero que te haya ayudado! Gracias a ti por pasarte 😀


  4. // Responder

    En efecto, es una buena estrategia, aunque los enlaces sean nofollow, google,los tiene en cuenta, pero debemos tener claro que es una parte de la estrategia de linkbuilding, no podemos utilizarlo como idea unica, pero lo que esta claro es que, a pesar de su efecto sobre el posicionamiento tambien es una buena fuente de tráfico de manera puntual para tu web/blog.


  5. // Responder

    Muy, pero que muy interesante este artículo. Me parecen excelentes consejos y los pienso tener en cuenta. Me quedo por aquí un poco más, porque seguro que encuentro algo tan útil como esto en tus posts.


    1. // Responder

      Fran me alegro mucho!! Justamente de lo que se trata es de eso, de aprender entre todos 🙂
      Y cuando lo pongas en marcha, pásate y me comentas tus resultados ¿te parece? Un abrazo!


  6. // Responder

    Interesante post Cristina, soy nueva por aquí y llegué gracias a Facebook. Te felicito por el contenido y creo que definitivamente, comentar en otros blogs es una gran estrategia para ganar visibilidad, pero además, es una iniciativa de intercambio con otros que están en la misma senda que tú y creo que sólo por eso, ya vale la pena. Un saludo.


    1. // Responder

      Gracias Melisa! Efectivamente lo suyo es comentar con el fin de aportar tu opinión, hablar de la de otros, y si eso ya nos ayuda a nuestro blog…mejor que mejor ¿verdad? 🙂 Un abrazo y gracias por pasar!


  7. // Responder

    Buen post. Últimamente con tanto cambio de Google uno ya no sabe si seguir utilizando este tipo de estrategias. Por lo visto, siguen siendo válidas sin molestar a Google. Un saludo.


    1. // Responder

      Hola Iñigo, el post lo escribí porque vi que a mi esa técnica (hecha de forma natural) me estaba dando buenos resultados. Si a Google le gusta o no…lo tendremos que seguir viendo con el paso del tiempo, pero yo creo que estas acciones cuando se hacen de manera natural, con sentido común, no tienen por qué ser penalizadas… ¿no crees?


  8. // Responder

    Gracias por tus consejos Cristina. Comentaremos en foros para potenciar nuestra página web y que tenga más visibilidad en Google. Un saludo.


  9. // Responder

    Es una técnica buenísima.

    ¿Existe alguna forma mejor de que generen contenido por tí y de forma indirecta los bots perciban que hay actividad en tú web?

    Igualmente, desde el punto de vista SEO o posicionamiento en buscadores, lo mejor sería que se generaran contenidos con palabras clave relacionadas con la temática que aborda el post o artículo sobre el que se está comentando.

    Sin duda una buena técnica de marketing en buscadores

    Gracias

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