Curación de contenidos para dummies: herramientas

curación de contenidos II - herramientasEste es el segundo post dedicado a la curación de contenidos. Si no leíste la primera parte puedes hacerlo ahora; si ya lo hiciste entonces comienza a descubrir las ventajas de utilizar las diferentes herramientas para curar contenidos de la mejor forma posible.

La primera herramienta de la que vamos a hablar es paper.li, un servicio de curación de contenidos que permite a la gente publicar periódicos online basados en los temas que les interesan y de esta forma, ofrecer a sus lectores noticias actualizadas diariamente. Es una de las formas más rápidas de recopilar, publicar y compartir contenidos automáticamente en una web o en las redes sociales.

¿Cómo se utiliza Paper.li para curar contenidos?

Una vez creada la cuenta de usuario, lo primero que tenemos que hacer es hacer click en “Create a newspaper” (crear un nuevo periódico, como se diría en español) en el menú de la izquierda. Le damos un nombre y aquí recomiendan utilizar el nombre de usuario que se suele emplear en Internet o el nombre de la marca porque ayudará a ser reconocido y a llegar de manera más fácil a la audiencia. A continuación, debemos agregar las fuentes de información de las que queremos obtener los contenidos por ejemplo de Twitter, y será más útil si tenemos ya previamente una lista de tweets creada. Otras fuentes que podemos añadir vienen de Facebook, Google+, YouTube o RSS.

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Una vez seleccionadas las fuentes de información, pincha en “Create My Paper“, “Crear mi periódico” y ¡ya está listo! Pero antes de su difusión, se aconseja dedicar un momento a la configuración global. Para ello, debes hacer click en “Global settings” y entre esas opciones algo muy importante que se debe tener en cuenta es el horario de programación en el que queremos que se actualice paper.li. También, están otras opciones como publicar dentro de un dominio, hacer el periódico privado o tener colaboradores.

paper-li-responsive-curacion-de-contenidosPor último y antes de publicarlo definitivamente, también se recomienda dedicar tiempo al diseño y para ello hay que hacer click en “layout & appearance”. Existen varias variables que se pueden modificar tales como elegir el color, el fondo, la tipografía, etc. Y al final, el resultado es fantástico. Un diseño limpio y claro y lo más importante ¡responsive! para todos los dispositivos. 

La siguiente herramienta de la que hablamos es Pocket, que tiene como meta hacernos la tarea más fácil cuando estamos curando contenidos. Su filosofía se resume en “cuando encuentres algo interesante que quieras ver después, almacénalo en Pocket“.

¿Cómo se configura Pocket?

pocket-herramienta-curar-contenidosLa aplicación permite loguearse con la cuenta de Google y en menos de 5 segundos y después de elegir una contraseña, accedemos a ella. A continuación, añadimos el botón Pocket al navegador que solemos utilizar para guardar páginas que nos interesan con un solo click. Permite almacenar artículos, vídeos, imágenes y filtrar por una misma lista que agrupa todo lo guardado o por tipo de archivo. Cada uno de ellos se puede editar, borrar, almacenar, compartir (en redes sociales o por email), poner etiquetas o marcar como favorito.

Además, existe la posibilidad de salvar páginas que nos interesen por email y es tan sencillo como enviar el link a la dirección add@getpocket.com y automáticamente se nos agregará a nuestra lista de Pocket.

Algunas ventajas de utilizar este sistema es que es gratuita, se puede utilizar incluso si no se tiene conexión a internet, es compatible con más de 500 apps y además está disponible para una variedad de dispositivos como iPhone, iPad, Android, y Kindle Fire, entre otros.

Pocket cuenta con más de 12 millones de usuarios por lo que se ha convertido en una de las aplicaciones de referencia. Los que ya la están utilizando coinciden en señalar algunos de sus puntos positivos: “es una app útil, rápida y bien diseñada”, “con diferencia, la mejor aplicación para leer offline los artículos que te interesen”, “muy útil para aquellas personas que se quedan sin dados constantemente”. Por otro lado, los usuarios echan en falta que la información “almacenada y clasificada no se puede exportar a otros soportes”, o que le falte “capacidad de ordenar por carpetas” concretas creadas por el usuario.

Hablamos ahora de IFTTT (If this then that que en español quiere decir “si ocurre esto, entonces haz aquello”). Es una premisa tan sencilla de aplicar que los resultados sorprenden.IFTTT-internet-curacion-contenidos

¿Cómo funciona IFTTT?

Lo primero de todo, es que tan sólo necesitamos 30 segundos para crearnos una nueva cuenta. A partir de aquí, se accede al dashboard o escritorio. Si hacemos caso al lema de IFTTT “Pon a Internet a trabajar por ti” nos lleva a la conclusión de que lo que tenemos que hacer es crear conexiones múltiples. Para ello, hace falta crear lo que la aplicación llama recipes o recetas que no es más ni menos que activar y conectar los diferentes canales (Facebook, Dropbox, Instagram, Twitter, etc.) y en unos sencillos pasos, tendremos configurada una nueva receta. Lo primero es elegir el canal de origen que en inglés es “choose de trigger channel” (la palabra this), una vez seleccionado, lo activamos en la opción Activate y después hacemos click en la opción (that) para seleccionar qué acción queramos que se ejecute cada vez que se cumpla la anterior.

recipes-IFTTTDespués, seleccionamos la opción crear acción o “create action” para salvarla y se mostrará una pantalla resumen. Algunas de las recetas u órdenes más populares son: “si se publica una foto en Facebook o Twitter, entonces, se sube al dropbox” o “almacenar todos los tweets en evernote”.  Es tan fácil crear la receta como editarla o eliminarla.

IFTTT puede usarse desde la web pero también está disponible para dispositivos móviles en Google Play y Apple Store. Los usuarios comentan algunas ventajas como “programar todo lo que se nos ocurra”, “perfecto para automatizar” y  como desventajas más comentadas son que “se deberían añadir más canales”, “necesita un poco más de desarrollo” o destacan algunos problemas de actualización en algunos dispositivos.

Turno ahora para buffer, una aplicación que presume de utilizar una forma inteligente para compartir contenidos en Facebook, Twitter, Linkedin, G+ o app.net. La base es simplificar nuestra rutina de planificación de nuestros posts en las redes sociales.

¿Cómo se usa Buffer?

buffer

En pocos pasos se consigue configurar Buffer. En primer lugar, hay que conectar los perfiles sociales en los que queremos publicar. Después, elegir dentro de la configuración, los horarios y los días y seleccionar qué queremos compartir y dónde. La mejor manera de implementar Buffer es instalar una de las extensiones del navegador, ya sea para Chrome, Safari o Firefox (disponible también para iPhone y Android). Ahora, cada vez que navegues en una página interesante y desees compartirla con tus fans, debes hacer click en el icono de Buffer y agregarlo como un tweet o actualización de Facebook. Inmediatamente irán a la cola de la aplicación y se difundirán en el momento que has elegido.

Estas sencillas acciones proporcionan dos ventajas principales. La primera es que se pueden escribir muchos mensajes de una sola vez y la segunda es que Buffer, al utilizar acortadores de enlaces, ofrece estadísticas (en su pestaña llamada Analytics). Por ejemplo se puede conocer cuántos clicks tienen los links, las personas alcanzadas o las veces que se ha compartido el contenido. Algunas desventajas serían que hay un número de tweets limitados al día y que sólo se puede añadir una cuenta por red social en la versión gratuita de la aplicación.

A continuación, hablamos de Feedly, uno de los lectores RSS mejor considerados por los usuarios.

¿Cuáles son las ventajas de Feedly?

Puedes acceder a Feedly de dos maneras sencillas: con tu cuenta de Google+ o de Facebook. Millones de usuarios lo utilizan para curar y leer lo que les interesa en sus teléfonos, tablets u ordenadores. En definitiva, es fácil de configurar, se personaliza al gusto de cada uno, es compatible con todos los dispositivos iOS, kindle o android, y se pueden hacer búsquedas por título, URL o tema poniendo delante el #hastag. En el ejemplo, se ve una búsqueda hecha con el topic #socialmedia.

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Dedico las últimas líneas a Scoop.it!, una herramienta utilizada también por millones de profesionales que gracias a ella descubren, curan y publican contenido  de valor que les hace ganar visibilidad, demostrar liderazgo en su sector, generar leads o educar a su audiencia.

¿Por qué usar Scoop.it?scoop-it-curacion-de-contenidos

Como casi todas las herramientas, permite el acceso a la plataforma a través de una cuenta de Twitter, Facebook o email. Al crear el tema elegido y para la búsqueda de contenido, se pueden seleccionar una serie de palabras clave como en el caso anterior. Una de las cosas más valoradas de Scoop.it es que permite agregar comentarios personales a los contenidos difundidos (como se ve en la imagen de la derecha en el apartado “add your insights” encima de la línea azul). Este es, sin duda, uno de los puntos más importantes porque como bien sabemos para ser un buen curador de contenidos hay que ser capaz de aportar valor a la información compartida. Una vez hecho, puedes compartir el contenido rápidamente a través de las diferentes redes sociales.

Las herramientas mencionadas son las que suelo utilizar para curar contenidos pero como bien dice el dicho “ni son todas las que están, ni están todas las que son” así que por último, dejo una lista con otras herramientas para que puedas ir probando y eligiendo las que más te gustan.

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Para terminar, un poco de feedback.  ¿Conocías estas herramientas? ¿Cuál es tu preferida? ¿Usas alguna otra que quieras recomendar y agregar a la lista? Estamos deseando leerte 🙂

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