Antología del Marketing Viral (episodio 2)

marketing viralSi en el anterior post eran los inicios y comienzos para una Antología del marketing viral, en este post quiero hablaros de la evolución que ha sufrido y a través de los ejemplos, de como ha ido cambiando. La consolidación de Youtube como red social para la reproducción de material audiovisual ha sido fundamental y ha permitido una mayor proliferación de fenómenos virales dignos de la Antología del marketing viral.

Tipos de marketing viral

La tipología de lo viral es variada y depende de los motivos de su propagación. Son acciones de marketing viral cuyo objetivo es la propagación y la captación de la atención de los usuarios, a cuantos más llegue mejor.

Marketing encubierto

Consiste en una acción, página o mensaje que aparentemente no esta ligado a ninguna finalidad lucrativa o publicitaria. Busca la manera de parecer un mensaje informal que al final revelará su razón de ser.

Marketing viral incentivado

Son las acciones virales que impulsan las empresas mediante personas a las que incentivan para la propagación del mensaje o la información que deseen. Así se asegura el incremento del alcance que se marque en los objetivos de la campaña.

Rumores

Un viejo conocido, la rumorología así como las filtraciones corren como la espuma por toda la red. Más aún cuando se trata de posibles cambios, novedades o la presentación de productos. Algo que puede ser muy provechoso o muy negativo en el marketing viral de una empresa, dependiendo siempre del contenido divulgado.

Pásalo

Uno de los más comunes, este tipo de marketing viral incentiva a la persona que lo reciba o lea a compartirlo. Recuerda a las antiguas cadenas de emails que tanto nos daban la lata. Algo como los mensajes que te mandan tus padres cuando acabar de instalarse el whatsapp que si X cosa será de pago y similares.

El marketing viral se puede fomentar, alimentar o intuir, pero en ningún caso se puede controlar su comportamiento.

Continuación de la lista del Marketing Viral

4. 11M pásalo

Marketing viral

En los trágicos atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid, a raíz de las mentiras que se vertías desde las esferas gubernamentales, la reacción social hizo una llamada el 13 de marzo a la tarde convocando a la gente en el día de reflexión (previo a las elecciones), a congregarse frente a la sede del Partido Popular. No hay que subestimar nunca el poder del marketing viral ni de los fenomenos virales ya que se pueden encadenar en una cadena que dificilmente vea el final.

5. Amo a laura

En el año 2006 un grupo de jóvenes lanzo este spot para criticar la actitud conservadora de algunos segmentos políticos y de la sociedad. Esta canción y el vídeo se viralizó por Internet en nuestro país hasta el infinito. Todo un ejemplo de marketing viral.

6. Chikilicuatre

Rodolfo Chikilicuatre, es un personaje cómico que surgió sarcásticamente para presentarse en 2008 a la edición de Eurovisión con su canción El chiki chiki. Lo que comenzó como una broma, se convirtió en una bola de nieve que fué cada vez haciéndose más grande, hasta que este señor represento a España en la gala de Eurovisión. Motivado sobre todo por la web de forocoches, una de las mayores comunidades de usuarios de España, y muchos más usuarios que se unieron. El humor como estrategia de marketing viral es muy buena cogido por los usuarios o posibles clientes.

7. Gangan style

El sin duda el vídeo más viral de toda la historia de Youtube. El único vídeo con mas de 2 billones (Europeos, no Americanos) de reproducciones. Esta canción, de PSY un desconocido cantante de Corea del Sur, con un baile extravagante y pegadizo conquisto a todos los internautas. Este vídeo no tardo en trasladarse a otras esferas como deportes, negocios, celebraciones y programas. Un fenómeno viral en toda regla que aún sorprende por su éxito.

8. Harlem Shake

Después del anterior, una de las coreografías más reproducidas de la historia. Un baile sencillo y loco, fácil de contagiar sobre todo entre personas ¿ebrias? que llegó a ser imitado hasta por el ejercito ruso. Una acción de marketing viral que recorrió todo el globo con miles de versiones.

9. #TheDress

Ya está bien de hablar de Youtube, el viral en lo que llevamos de 2015. Muchos todavía no pueden explicarse lo absurdo de la pregunta: ¿de que color es este vestido?

TheDress

La empresa, que termino con las ventas de su vestido, nunca hubiese imaginado una campaña de marketing viral promovida por ellos que tuviera tal éxito. Una foto que estuvo semanas corriendo como la pólvora de Internet hasta llegar a las tertulias televisivas. Todo comenzó de la manera más simple posible, una mujer colgando un vestido que había visto, lanzó la pregunta. El fenómeno que surgió a partir de esa pregunta es inexplicable. Incluso se utilizo el tirón de #TheDress en una campaña contra la violencia de género.

TheDressV

10. #LeonComeGamba

Casi no entra en el post por el tiempo. A vuestro juicio queda, un plato realizado por el último expulsado de Masterchef 3, que realizó este “curioso” plato el pasado martes. Las reacciones no se han hecho esperar, Internet se ha llenado de memes con el famoso león, tanto que durante más de un día #LeonComeGamba ha sido trending topic en Twitter. Un ejemplo más de como un hecho, cualquiera que sea, por cualquier motivo, puede llegar ha tener una tremenda repercusión. Sin duda este concursante, Alberto, sin duda se llevará más fama que probablemente el resto de concursantes hasta la final. Muchas empresas se han subido al carro añadiendo el hashtag y sus creaciones curiosas para aprovechar el tirón del león. Un reflejo de la realidad, el marketing viral más que crearse, sucede, y a veces ni los más ingeniosos consiguen subirse a este tren. Muchas veces más que una creación es una oportunidad. Podéis ver los mejores memes aquí.

LeonComeGamba

Con estos ejemplos cierro un breve (pero intenso) recorrido por la historia de la antología del marketing viral. El marketing de lo viral es un filo en el que puedes caer por cualquiera de los dos lados. Tened cuidado, lo viral os acecha ahí fuera.

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