Pasos para implementar tu estrategia de email marketing

Implementa correctamente tu estrategia de email marketingNo importa si tu objetivo es generar ventas, aumentar la comunicación con tus lectores, generar mayor engagement o incrementar la fidelidad de tus clientes, el email marketing se vuelve tu mejor oportunidad y para ello necesitas tener una estrategia que esté bien definida.

Una estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo.

¡Por cierto! Antes de seguir quiero agradecerte por leer, compartir y comentar mi artículo anterior, me alegra mucho que te haya servido el truquito del que hablé en ese post y si aún no lo has leído, puedes pasarte a darle un vistazo en este enlace.

Siguiendo con nuestro tema. En este artículo daremos respuesta a 3 preguntas básicas:

  1. ¿Cuáles deben ser las características de mi estrategia de email marketing?
  2. ¿Cómo implementar una estrategia de email marketing?
  3. ¿Quiénes deben supervisar mi campaña de email marketing?

Antes de entrar de lleno al desarrollo de este artículo, quiero recordarte que en el email marketing todo se basa en prueba y error, nada está completamente definido, los suscritores de una web pueden reaccionar diferente a los de otra web ante una misma campaña. Debes saber lo más que puedas sobre tus suscriptores porque ellos te han abierto una puerta para que entres a su intimidad y no querrás spamearlos con malas campañas.

Ahora sí, es hora de darle respuesta a las preguntas que te mencioné antes.

Características de mi estrategia de email marketing

Cuando creas tu estrategia, no sólo se trata de hacer un calendario de cuándo enviarles una newsletter a tus suscriptores, sino de planificar una pequeña visita a su espacio personal. Es como ir con ellos a una cena importante y no haber pensado antes en qué decirles y cómo decírselos; no sólo se trata del mensaje que deseas hacer llegar, sino de los medios que usarás para comunicarte, tu estilo para escribir, personalizar todo en la newsletter, el correcto uso de las imágenes, la plantilla que usarás, cómo se verá en los diferentes tipos de dispositivos móviles, en fin…

Es por eso que he hecho una pequeña lista con las características que considero principales en la estrategia de eMail Marketing:

Checklist para email marketing

  • Debe poseer un objetivo bien definido. Captar leads o vender, no puedes hacer ambas a la vez. Si no tienes un objetivo bien planteado, sólo conseguirás confundir a tus suscriptores. No mezcles temas, crea un mensaje corto, pero que sea efectivo para que se entienda lo que deseas comunicar. ¿Por qué es tan importante que posea esta característica? Fácil, la palabra Estrategia significa una serie de pasos a seguir para alcanzar un objetivo, entonces, cómo puedes crear esos pasos a seguir si no sabes hacia dónde quieres llegar?
  • Permitirte conocer a tus suscriptores para poder segmentarlos. La clasificación por estrellas que tienen en tus listas puede ser un parámetro, también conocer el motivo que les llevó a suscribirse, les gustan tus contenidos, para adquirir un ebook o algún otro recurso, para asistir a un curso, etc., eso lo puedes saber creando diferentes listas según el motivo de su suscripción. No puedes ofrecerle limones a alguien que se acercó a ti en busca de naranjas porque lo más probable es que perderás un posible cliente.
  • Poseer un medio a usar para tu estrategia de email marketing. Ya sabes dónde quieres llegar, ya conoces a quienes quieres llegar, ahora es momento de buscar el medio para llegar, acá es importante la herramienta de eMail Marketing que vas a usar, te dejo este artículo donde encontrarás una comparativa de herramientas en español para que uses en tus campañas.
  • Crear un ambiente de cercanía, pertenencia y buena comunicación con tus suscriptores para que cuando tengan tus correos en sus bandejas de entrada, sea como cuando un amigo de años les manda una carta y saben que deben leerla.
  • Planificar diferentes tipos de call to actions que se conviertan en los detonantes de conversiones.
  • Generar atracción con el contenido que planeas enviar de tal forma que tus suscriptores deseen enviarlo a otras personas para compartirles ese valor agregado que tú les has brindado.

¿Cómo implementar una estrategia de eMail Marketing?

Hay un par de reglas a seguir y aunque no están escritas en piedra, algunos consejos que puedo darte son los siguientes:

Tu estrategia debe poseer un plan de acciones a realizar:

Paso1: Crear tu primera lista de suscripción o varias si es necesario.

Paso2: Crear e integrar un formulario de suscripción que sea fácil de llenar.

Paso3: Crear un regalo (recursos, webinars, pequeñas asesorías, contenido exclusivo) que darás a cambio de la suscripción.

Paso 4: Diseñar la plantilla de tu newsletter y acá te aconsejo que hagas diferentes pruebas en distintos dispositivos. Suele pasar que la newsletter se desconfigura dependiendo de dónde se lee, el texto, las imágenes, los colores no se ven igual en una desktop que en un teléfono móvil.

Paso 5: Crea una lista de pruebas donde sólo estés suscrito tú y alguna otra persona de confianza, lanza primero tu campaña en esa lista para que tú la recibas y veas el trabajo final, puede parecer mucho trabajo, pero te ahorrarás grandes errores.

Paso 6: Diseñar tu calendario editorial. Acá es donde debes saber distinguir cuándo vas a dedicarte a generar leds y cuándo vas a lanzar una campaña para vender, así podrás diferenciar tus contenidos, establecer una base de posibles clientes y los envíos que debes realizar a través de la calendarización de un plan de envíos.

Paso 7: Basado en la segmentación que realizaste antes, procura enviar el mensaje correcto a las personas correctas.

Paso 8: Crear una página de aterrizaje donde los suscriptores puedan llegar luego de leer tu newsletter.

Paso 9: Mide los resultados de tus campañas para saber si tu estrategia necesita algún ajuste. ¿Qué medir?

  • Tasa de apertura.
  • Clicks generados por la tasa de apertura.
  • Crecimiento de suscriptores según su categoría.
  • Conversiones generadas basadas en tus objetivos.
  • Efectividad de tus call to actions.
  • Engagement generado a través de los títulos de las newslatters.
  • Cualquier otro indicador que consideres importante para conocer qué tan bien está funcionando tu estrategia.

¿Quiénes deben supervisar mi campaña de eMail Marketing?

Sobre todo cuando ya tienes un negocio, es importante evitar cualquier tipo de fallas en tus newsletter, precios erróneos, uso indebido de algunas palabras, productos equivocados, fechas que no son las establecidas o links rotos. La lista de revisión es larga, es por eso que debes tener un equipo que te brinde una segunda opinión y por lo general suelen ser un diseñador, tú y algún otro amigo o compañero en tu proyecto que se conviertan en los filtros para no dejar pasar detalles que distorsionen el mensaje que deseas enviar.

Si puedes crear un checklist de revisión con los puntos que te acabo de mencionar, lograrás ahorrarte muchos problemas.

Lo que no debes hacer en tu estrategia de eMail Marketing

  • Enviar tu mail a toda tu base de suscriptores. Recuerda que no todos tienen los mismos interéses.
  • Crear promociones que no aporten valor a los suscriptores.
  • Generar un mensaje erróneo con el que la gente se cree falsas expectativas sobre tus contenidos o tus productos.
  • No darles respuesta a las personas que te escriben con inquietudes sencillas o complejas.
  • No pensar en cómo evadir los filtros de spam de los correos de tus suscriptores.

El eMail Marketing más que ser una técnica, es un arte que con el tiempo y la experiencia irás afinando, pero en el camino debes aprender muchas cosas que te faciliten la vida.

Recuerda que se trata de cómo logramos que nuestros suscriptores y posibles clientes perciban el mensaje que deseamos transmitirles.

Por hoy esto es todo, espero te haya gustado el artículo, sólo voy a pedirte algo ¿Podrías compartirlo en alguna de tus redes sociales? Con eso quedo más que feliz 🙂

Nos leemos luego y no te olvides de comentar.

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