Digimind, una de las grandes herramientas de monitorización online

Digimind, herramienta de monitorización social media¿Estáis buscando una herramienta para monitorizar la reputación online de una marca en redes sociales? Digimind puede ser una buena opción para valorar, es un potente software que escucha, analiza, hace informes y permite interactuar en las redes sociales. Pero ¿qué hace especial a Digimind?

En primer lugar, destacar que esta herramienta de monitorización en redes sociales está considerada una de las mejores según G2 Crowd. En su último informe Spring 2015, con datos extraídos por ejemplo de más de 400 reviews escritas por empresas y profesionales del marketing, se sitúa en el cuadrante como una herramienta de monitorización de alto rendimiento con otras conocidas en el mercado como Mention.

Digimind, una de las más potentes herramientas de monitorización según el cuadrante de  G2 Crowd

Por qué usar una herramienta de monitorización

En segundo lugar, me gustaría dejar claro que si tu marca tiene presencia en internet -web, redes sociales, blog, etc-, y no vigilas lo que se dice de ella, entorno a ella o no analizas lo que hace la competencia, estás perdiendo oportunidades de mercado y además, seguramente, estás perdiendo el tiempo en la red, porque tus pasos no se dirigen hacia ningún lado. Dicho esto, todas las marcas, en mayor o menor medida, deberían conocer qué se dice de ellas en internet y decidir en consecuencia cómo actuar.

Aquí van algunas razones por las que plantearse usar una herramiento de monitorización de la reputación online:

  1. Controlar la reputación no solo de la empresa sino de los productos o servicios que tiene en el mercado
  2. Manejar posibles crisis
  3. Identificar oportunidades de mercado
  4. Controlar quejas o dudas de los clientes o posibles clientes
  5. Medir el éxito de una campaña de marketing en social media, tanto a nivel ROI como a nivel IOR.
  6. Analizar en redes sociales eventos de la marca
  7. Poder interaccionar en redes sociales con clientes o posibles clientes en tiempo real

Cómo funciona Digimind

He podido usar esta herramienta gracias a mi participación en el equipo de comunicación del evento organizado por Atresmedia ‘Management & Business Summit 2015‘. Durante unos días he tenido acceso a Digimind y, de primeras, tengo que decir que lo que más me ha gustado en comparación con alguna herramienta similar con la que he trabajado -Sysomos- ha sido lo visual que presenta todo. En unos minutos eres capaz de ver casi todo lo que puede interesarte buscar, y eso es muy importante.

Antes de nada, el equipo de Digimid establece los parámetros que les tienes que dar para medir, es decir palabras claves relacionadas con tu marca que quieras tener controladas. Lo bueno de Digimind es que no solo monitoriza en redes sociales sino en Google, por eso también se puede ver las variaciones de nuestra marca en el buscador. Estos parámetros que se le facilitan a los responsables de la herramienta -ya que es un ‘software as a service’- se pueden tener controladas en diferentes carpetas, con diferentes etiquetas y niveles. Eso hace que se pueda relacionar tu marca con otros factores que tú quieras, y tener todo lo que se dice en ese sentido en una carpeta individual, para poder analizar todo de un vistazo en muy poco tiempo.

Para mí, lo mejor son las gráficas, ya que como decía antes, puedes ver enseguida qué sucede alrededor de tu marca, quién habla de ella, quién es y qué peso tiene en Internet, en qué redes se habla, si se habla de manera positiva, negativa o neutra, los diferentes tópicos que giran alrededor de tu marca o qué se dice de tus competidores.

Cómo muestra Digimind las menciones

Otra de las ventajas de Digimind es, en mi opinión, que te aglutina lo que se repite de tu marca, marcándote por ejemplo el tweet inicial y mostrándote el usuario que lo hizo, y pudiendo ver con un solo click el resto de conversación que eso generó, pero sin tener que ver todo a la vez.

Digimind, análisis en Twitter

Por ejemplo en este tweet vemos que Atresmedia Publicidad fue la cuenta que hizo la primera mención, y eso generó 6 menciones iguales, con una audiencia total de 3.000 seguidores. Pero otras herramientas, como por ejemplo Sysomos, te mostraría en los informes los 7 tweets. Esto simplifica los reportes y los análisis derivados de ellos.

En este sentido, destacar que cada mención mostrada por Digimind muestra la red social en la que se hace, la mención en sí, quién la hace, el link a la propia publicación, el número de seguidores, el sentimient (positivo, negativo o neutro), la fecha en la que se hizo la mención, la audiencia total a la que ha podido llegar, y el número de menciones similares derivadas de esa. Además, por si todo esto no fuera poco, te agrupa la mención en la categoría más adecuada dentro de las que tu marca tenga establecidas en la herramienta. Finalmente, el propio software da una puntuación a la mención (rank) del 1 al 10 que dependerá de la influencia del usuario que menciona la marca. No está nada mal ¿eh? Todo en uno 🙂

Por último, comentar que puedes clasificar las menciones por relevancia (así aparece por defecto) o por fecha.

Digimind para community management

Como podéis ver en la imagen, cuando veis las menciones tal y como hemos explicado, podéis hacer una serie de acciones. En el caso de que el software no haya filtrado bien las etiquetas, las puedes cambiar o eliminar, así como guardar la mención, o borrarla. Sobra decir que todo, absolutamente todo, lo puedes exportar en formato csv o en pdf.

Gran cantidad de diomas y países

Digimind analiza 15 redes socialesDigimind analiza lo que pasa en 15 redes sociales: Facebook, Twitter, Weibo, Google+, VK (VKontakte) -red social número 1 en Rusia-, Instagram, Vine, Pinterest, LinkedIn y Xing -número 1 en Alemania-. Además analiza información relacionada con tu marca en vídeos, blogs, forums, noticias, periódicos digitales y otras webs.  Además, permite recabar información en más de 60 idiomas y en más de 190 países.​

Digimind para community managers

En los pocos días que he tenido acceso a la herramienta, y a pesar de no haber usado la función por falta de tiempo y porque no era el cometido para el evento, Digimind puede ser un potente software no solo para analizar todo lo que gira entorno a tu marca, sino para agilizar y facilitar la tarea diaria de un community manager.

Usar Digimind como community manager

 

Como podéis ver en esta imagen, hay más acciones que se pueden llevar a cabo desde el apartado de menciones en Digimind. Esto es especialmente útil si eres community manager y quieres contestar menciones desde la propia herramienta, tanto en Facebook como en Twitter. También puedes asignar esa mención para que tome medidas otro compañero del equipo, o compartirla en otras redes sociales.

Aprovecho para destacar otra de las funcionalidades más potentes de Digimind aunque yo no la he utilizado. Digimind trabaja conjuntamente con Hootsuite, haciendo posible la tarea del community manager desde la propia plataforma de gestión social. Digimind y Hootsuite ofrece la posibilidad de combinar las funcionalidades de escucha y análisis de estrategias en redes sociales con la interacción. Os dejo un gráfico de Digimind al respecto:

Digimind y Hootsuite trabajan conjuntamente

Filtros para analizar toda la información

Otro aspecto positivo de Digimind es la gran cantidad de filtros que tiene; 13 en total. Por ejemplo puedes filtrar todas las menciones de blogs que sean negativas, o positivas, o las que vengan solo de Twitter. Éstas son las categorías para filtrar la información en Digimind:

  • Rango de fechas (puedes elegir un rango concreto, los últimos 7 días, el último mes, el día actual, la semana pasada, los últimos 30 días o este mes)
  • Keywords (las palabras monitorizadas)
  • Etiquetas
  • Ranking (del que hablábamos antes, que la propia herramienta marca del 1 al 10 las menciones en función de su importancia, número de seguidores, etc.)
  • Menciones guardadas
  • Sentiment (positivo, negativo, neutro)
  • Tipo de medio (todos a la vez o de uno en uno)
  • Idioma
  • País
  • Fuente (previamente establecidas también)
  • Papelera (todas las menciones borradas se pueden encontrar en ese filtro)
  • Workflow & Engagement (se puede filtrar por respuestas, prioridad, estado o asignación)

Las 5 ‘Ws’ de Digimind

LAs 5 Ws de Digimind

Como periodista que soy, no puedo olvidarme de las 5 Ws tan importantes en nuestro mundo a la hora de escribir, y Digimind las ha utilizado para reflejar puntos muy relevantes en la monitorización de una marca en internet. En 5 clics puedes:

  • What (qué se dice de tu marca); lo puedes ver como la nube de tags de la imagen, con un ranking de hashtags, en un gráfico clasificado, en gráfico de barra con número de menciones asociadas a ese hashtag… y por supuesto todo se puede descargar a un informe en un segundo.

Los gráficos de Digimind son su punto fuerte

  • When (cuándo se está hablando de la marca); podéis ver en el gráfico cómo se ve este apartado, que particularmente me gusta mucho. Te muestra claramente el número de menciones, la media de menciones por día, el mínimo y el máximo de menciones por día. Además puedes elegir si verlo así, o por audiencia, mostrándote la audiencia potencial global.
  • Where (dónde se habla de la marca); también apartado muy gráfico, pudiendo mostrar de manera visual el Media Breakdown. En este sentido tengo que matizar que, en el caso concreto de la marca que personalmente tenía que monitorizar, no mostró las menciones de forma 100% real, ya que marcó Twitter como la principal fuente y sin embargo la marca se mencionó muchísimo (no un poco, muchísimo) en otros medios como blogs, webs, medios de comunicación online…). También muestra un mapa del mundo para ver dónde se menciona la marca geográficamente hablando, así como un top de ciudades.
  • Who (quién habla de la marca); pasamos a los influencers. En este apartado se me escapa un poco el algoritmo que utiliza Digimind para categorizar los influenciadores de un tópico, pero tienen un score y un ranking propios. Además, si queréis hacer la lista por el número de menciones que hagan a la marca, también se puede, así como por su índice Klout, por el número de seguidores o de followers, tweets o listas. En la parte demográfica, los gráficos muestran datos de la comunidad, por género, edades e intereses. En este sentido destacar que se asemejan mucho los datos mostrados con los de Twitter Analytics. Interesante en el Who, la parte de la red de los influencers (Influencers Network). Se trata de un mapa interactivo donde, si pinchas en estos influencers, te mostrará a qué otras cuentas influyen sus tweets, y por quién está influenciado el perfil del influencer, así puedes ver si interesa su comunidad 😉

Red de influencers en Digimind

  • How (cómo se habla de la marca); aquí vemos el sentiment de las menciones. En este sentido hay que decir que las herramientas que no son específicas -como también me comentaba María Redondo– de Sentiment, suelen dejar bastante que desear en lo que es captar lo positivo y lo negativo como tal. A Sysomos por ejemplo le sucede lo mismo.

Por último, destacar que se puede crear un dashboard específico y personalizado con los apartados más importantes para la monitorización de tu marca, lo cual aligera mucho el proceso de análisis. Finalmente, decir que Digimind es una herramienta potente, de ahí que su precio ronde los 300-400€ mensuales, y desde mi punto de vista, pensada para agencias o grandes marcas con buenos volúmenes de menciones y necesidad de monitorización exhaustiva. Las pequeñas marcas, obviamente, pueden hacerlo de manera manual, lo cual les llevará tiempo pero les ahorrará ese coste. En cualquier caso, herramientas de este tipo son necesarias y es bueno que, como Digimind, sigan trabajando en su algoritmo, en mejorar el software, en añadir nuevas funcionalidades… Por lo tanto os recomiendo tener a Digimind en mente si estáis buscando una herramienta potente de monitorización y reputación online.

11 comentarios


  1. // Responder

    Me ha gustado mucho tu post, porque pienso que actualmente tener presencia en las redes sociales es algo fundamental y que nos muestres algunas de las herramientas, es para agradecertelo. Un saludo 🙂


    1. // Responder

      Me alegro mucho Rebeca! Hay muchas herramientas para controlar lo que se dice de nosotros…iré contando más. De todas formas ésta concretamente es para agencias y grandes marcas, pero nunca viene de más conocerla 🙂 Un abrazo!


  2. // Responder

    Genial herramienta que no conocía, me la guardo en la “caja” y a probarla voy. Gracias.


  3. // Responder

    Muchas gracias por presentarnos esta herramienta Cristina. Tiene muy buena pinta, aunque el precio se me antoja excesivo. Queda claro que el uso es para grandes corporaciones.


    1. // Responder

      Claro Dani… no es una herramienta para uso personal o de pequeña empresa… sino para varias cuentas..Creo que te permite monitorizar hasta 5 cuentas con el precio más bajo.


  4. // Responder

    Pues tal y como la presentas me resulta una herramienta muy, pero que muy útil. La única pega es el precio; como bien indicas apto para grandes agencias de marketing o marcas. Esperaremos … 🙂


  5. // Responder

    Parece interesante esta herramienta de monitorización online. Existen tantas herramientas que es difícil encontrar la más adecuada y se agradecen este tipo de “posts” que permiten tener una visión resumida de lo que ofrecen. Yo, por motivos profesionales, he trabajado con distintas herramientas de monitorización y reputación para proyectos de marketing online. Acostumbro a utilizar aquellas herramientas que dispongan de un buen soporte técnico y permitan configuraciones lo más “ad-hoc” posible para cada proyecto, como por ejemplo, responder con rapidez a la omisiones de información que se produzcan o hacer configuraciones específicas para capturas complejas ¿Puedes darme tu opinión respecto a este punto?. ¡Gracias Cristina!


    1. // Responder

      Hola Oriol,
      Gracias por pasarte a comentar y dejar tu experiencia.
      Te comento que, por lo que sé y he podido comprobar con Digimind, es que es 100% ‘ad-hoc’, porque te configuran tu cuenta para monitorizar lo que a tu marca le interesa. No lo haces tú, lo hacen los desarrolladores. Cuando tú recibes tus accesos, lo haces con todas las keywords, competidores y demás listas que te interesa, hechas a medida para tu marca. La verdad que creo que merece la pena probarla, creo que puedes pedir una demo gratis. Al ser una buena inversión, es mejor probarla antes para ver si cumple tus requisitos ¿verdad?
      Si necesitas preguntar más dudas y demás, puedo ponerte en contacto con la persona que lleva España, seguro que así vamos más rápidos 🙂


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