Cómo surge el #TopCommunityManagers

#Topcommunitymanagers

Si os movéis por Twitter, ya conoceréis el hashtag que en las últimas semanas ha estado creando muchísima interacción en esta red social. Pero ¿sabéis cómo surge #TopCommunityManagers? Sus creadores, David Campillo e Itziar Oltra nos lo cuentan en primera persona en esta entrevista.

Ambos son bloggers en un jovencísimo pero ya bastante conocido blog, Uno y Uno 2 blog, y están dando mucho que hablar tras lanzar una sección en su blog con el hashtag #TopCommunityManagers y lanzar retos a marcas que lo petan en Twitter.

    • ¿Cómo nace el blog uno y uno 2?

Crear un blog era una idea que llevaba en nuestra cabeza bastante tiempo, sabíamos qué queríamos contar y cómo queríamos hacerlo, pero no la habíamos puesto en práctica hasta ahora esencialmente por falta de tiempo. Pero hemos visto que se presentaba el momento idóneo: acabamos de terminar nuestros estudios de Marketing e Investigación de Mercados, y tenemos muchas ganas de hablar de nuestra pasión al mundo: el marketing digital.

Aunque a los dos nos apasiona, dentro de este mundo no tenemos las mismas inquietudes: a David le atrae la analítica web, el posicionamiento en buscadores y Google en general. Itziar por su parte está más enganchada a las redes sociales, a la actuación de las marcas en estas y a las compras. Por eso nuestros contenidos pueden llegar a ser muy variados.

Y así nace Uno y Uno 2, una tarde aburrida tras una conversación telefónica en la que decidimos lanzarnos por fin a la piscina y abrir nuestro pequeño rincón en internet. ¿Y por qué el nombre? Queríamos reflejar todo lo que somos a través de algo fácil y conciso, y tras lo que vino siendo un brainstorming en toda regla nos quedamos con la que ahora es nuestra frase de cabecera, porque al final todo es tan sencillo y espontáneo como que uno y uno suman dos, y nosotros queremos sumar juntos.

  • ¿Qué objetivos teníais o tenéis desde su creación y para el futuro? 

Con el poco tiempo que ha pasado desde que lanzamos el blog, nuestros objetivos pasados y presentes tienen que coincidir,  hemos creado Uno y Uno 2 con dos metas básicas: entretenernos y aprender. Entretenernos porque no buscamos nada más allá de tener nuestro hueco en la red donde contar lo que nos gusta, lo que opinamos y lo que encontramos interesante a cada momento. Y aprender porque creemos que la experiencia de adentrarnos en el mundo blogger puede ser muy positiva: para adquirir conocimientos de otros usuarios, para recibir feedbacks de nuestras opiniones, para aprender de diseño web, para implantar nuestra propia estrategia de comunicación… ¡Es una escuela gratuita!

Si pensamos en objetivos futuros  creemos que la creación (y el mantenimiento) de nuestro blog puede ayudarnos a reforzar nuestra marca personal en internet, algo que consideramos esencial en nuestro sector, por lo que hemos optado desde un primer momento por mostrarnos tal y como somos realmente.

  • Habéis revolucionado en la primera semana con la creación del hashtag #TopCommunityManagers, ¿Qué es esto? ¿En qué se basa? ¿Cuál será el funcionamiento futuro de este hashtag por vuestra parte? 

Desde el primer momento teníamos claro que dados los gustos de cada uno, parte del contenido del blog iba a estar enfocado en las redes sociales y el social media.

Itziar: Estoy muy enganchada a los perfiles de las marcas y a sus estrategias, y tenía muchas ganas de contar todo lo que veo y pienso de cada una de ellas. Antes incluso de crear el blog ya había pensado en cómo iba a contarlo y en cómo iba a enfocar el contenido. Y por eso esta sección no ha tardado nada en llegar al blog. Como sabía que iba a tratarse de una publicación periódica en el blog decidí dar un título genérico a la sección, y pensé que utilizar un hashtag para ello podría darme juego a la hora de compartir las publicaciones (lo que no pensé es lo que iba a generar poco después).

El hashtag #TopCommunityManagers me pareció la definición perfecta. Porque la sección se basa en eso, en descubrir a los mejores community managers de marcas en España, y contar qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. ¿El motivo? Darles el reconocimiento que desde mi punto de vista merecen y dar la oportunidad a la gente que nos lea de conocer la repercusión e importancia del papel del responsable de redes sociales en la empresa.

Confieso que no esperábamos esta repercusión, que para nada buscábamos llamar la atención de las marcas como lo hemos hecho, sino solo compartir con Popitas (la primera marca protagonista) nuestra opinión sobre su estrategia.

Para los próximos posts, aunque tengo mis candidatos favoritos, con todo lo que ha pasado voy a dejarme guiar también por todos los usuarios que compartieron sus community managers favoritos con el hashtag #TopCommunityManagers, e investigaré a las marcas que más recomendaron, para incorporarlas sin duda a la clasificación.

  • Popitas y Hawkers han sido las dos primeras marcas en tener el #TopCommunityManager, ¿qué buscáis en ellas para que puedan ser top? 

Elegí a Popitas en primer lugar porque siento predilección por la estrategia de esta marca en redes sociales: mi proyecto de fin de carrera se centró en una investigación cuantitativa acerca de la importancia de los community managers dentro de la estrategia empresarial en redes sociales, y en su presentación ya utilicé a Popitas como ejemplo de las diferentes orientaciones seguidas por las marcas. Lo de Hawkers por su parte vino como recompensa por haber convertido en trending topic el hashtag de la sección, reto que él aceptó y cumplió (algo de lo que no teníamos ninguna duda).

Aunque son muchas y muy variadas las características que valorar para que una marca este en el #TopCommunityManagers, hay piezas clave en las que fijarse:

    1. Ser activos en las redes
    2. Transmitir una personalidad propia y asociable a la marca
    3. La comunidad que hay detrás de la marca y en cómo ésta actúa con la misma: si la cuida, si interactúa con ella, si sabe tratarla y si existe engagement por parte de los usuarios,
    4. Si el community manager es capaz de crear y mantener en el tiempo el compromiso y la fidelidad de la comunidad.
  • ¿Creéis que las marcas se toman lo suficientemente en serio los beneficios de este tipo de acciones por parte de bloggers?

La verdad es que en un primer momento ni siquiera nosotros nos hemos parado a pensar en el beneficio que puede suponer para una marca que hablemos de su estrategia en redes sociales, ya que lo hemos hecho sólo pensando en compartir nuestra opinión. Lo que sí podemos decir por lo que hemos podido experimentar con estas dos primeras entradas, es que los community managers agradecen profundamente el reconocimiento de su trabajo. Y eso para nosotros es suficiente ya que nos permite comprobar que estamos cumpliendo nuestro objetivo de reflejar la importancia de su figura dentro de la empresa.

  • ¿Os planteáis hacer otra sección de este tipo para volver a dar la sorpresa en las redes?

¡Esta pregunta es buena! Tenemos muchas ideas en la cabeza para poner en práctica muy pronto, pero todavía no podemos desvelar nada de lo que está por venir, tendréis que permanecer muy atentos a nuestro blog y nuestras redes sociales. ¡Ojalá volvamos a dar la sorpresa en las redes!

11 comentarios


  1. // Responder

    ¡No nos cansaremos de repetirlo! Muchísisisisimas gracias Cristina: por el post, por la entrevista y por haberte interesado en nosotros y en nuestra historia.
    Ha sido un placer colaborar contigo y esperamos tener muchas cosas nuevas que contarte muy pronto.

    Un abrazo enorme de los chicos de Uno y Uno 2 🙂


    1. // Responder

      ¡Gracias a vosotros, compañeros! Me gustó mucho la que liasteis con el hashtag el primer día, así que eso había que contarlo. Os deseo mucha vida con vuestro nuevo blog, y espero veros por aquí de vez en cuanto. Un abrazo!


  2. // Responder

    Les deseo mucha suerte a los dos, he visitado el blog y le están poniendo mucho empeño. Personas como ellos merecen triunfar porque son necesarios para muchos otros que se están iniciando en este mundo.


    1. // Responder

      Muchas gracias Jorge.
      Hemos empezado con muchas ganas y la verdad es que leer cosas así nos anima a seguir esforzándonos.
      ¡Un saludo!


  3. // Responder

    Buenas!!!

    Me ha encantado conoceros, ya tenía a Cristina fichada en mis marcadores y que nos os quepa duda que ahora uno y uno 2 Blog formará parte de mi lista! Genial vuestra iniciativa! Soy una bloggera más que se acaba de lanzar a la piscina y me encanta conocer casos de éxito de gente que empieza! No conocía lo de vuestro trendic topic, pero enhorabuena!


    1. // Responder

      Hola Vanesa!
      Mil gracias por pasarte a saludar, siempre viene bien ir conociendo a aquellos que nos leen 🙂
      he pasado por tu blog también, te leeré, el copywriting es importantísimo! Un abrazo grande y ánimo, ya verás que tener un blog es como tener un bebé (aunque yo no tengo ninguno jejeej) pero da muchas alegrías!


      1. // Responder

        Siempre es un placer leeros!! Gracias por pasarte por mi Blog!! ? Nos leemos!


    2. // Responder

      ¡Hola Vanesa!
      Muchas gracias por tus palabras! Es genial encontrar gente que como nosotros acaba de empezar y que lo hace con muchas ganas, te deseamos mucha suerte 🙂
      Nosotros tampoco te perderemos la pista a partir de ahora, nos leemos!


      1. // Responder

        Mucha suerte en esta aventura, que visto no visto, no creo que la necesitéis! 😉 Y como bien decís, nos leemos!


  4. // Responder

    Menudos dos cracks! No conocía la historia, pero ya tengo su blog en Feedly. Me han enganchado.


    1. // Responder

      ¡Hola Flor!
      Muchas gracias por tus palabras, esperamos seguir sorprendiéndote y enganchándote. Que tengas un feliz día! 🙂

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