Descubre la tasa de conversión en email marketing por sectores

Tasa de conversión en email marketingLa tasa de conversión en email marketing es una de las métricas más importante a tener en cuenta en una campaña. Por ello, siempre se agradece tener datos del sector en concreto en el que trabajamos, y conocer la tasa media de la industria. Obviamente esto es complicado, porque cada campaña es un mundo, cada base de datos se comporta de una forma diferente, y cada profesional del marketing establece conversiones distintas. Sin embargo, MailChimp ofrece periódicamente estudios sobre las tasas de apertura y CTRs en email marketing de diferentes sectores. ¡Vamos a verlas!

Ya hemos hablado en bastantes ocasiones en el blog sobre la tasa de conversión, qué significa y su importancia por ejemplo para el ecommerce. Centrándonos ahora más concretamente en la tasa de conversión del email marketing, decir que en cada campaña se puede establecer una conversión diferente en función del comportamiento requerido por parte de los lectores.

Tipos de conversión en email marketing

  • CTR (Click Through Rate): algunos marcarán como conversión la tasa de clics conseguida en su campaña de email marketing. Es decir, los clics que reciben los links del email.
  • Descargas: otros decidirán que, dependiendo de los objetivos de su campaña de email marketing, su tasa de conversión se definirá alrededor del número de descargas que se consiga a través de esos emails.
  • Rellenar formulario: otro tipo de tasa de conversión a tener en cuenta en el email marketing puede ser la tasa de lectores que siguen los pasos para rellenar un formulario con datos extra.
  • Comprar: en el caso de las newsletters de un ecommerce, lo normal sería establecer como tasa de conversión aquella que gira entorno a conversiones reales, decir, compras procedentes de usuarios de la base de datos.
  • Suscripción al blog: si la newsletter en concreto va dirigida a aumentar las suscripciones del blog, se entiende que la tasa de conversión de dicha campaña será aquellos usuarios que den su consentimiento para recibir los próximos posts del blog.

Como veis, hay diferentes tipos conversiones en las campañas de email marketing, independientemente de la industria en la que estemos. Seguramente haya más, así que si vosotros medís otras, os agradecería que lo comentaseis abajo y así podré ir actualizando el post con vuestras opiniones 🙂

Estadísticas de los CTRs y aperturas en email marketing

Aunque estos datos no son específicos para campañas en España, lo cierto es que creo que es genial poder contar con ellos para saber por dónde van los tiros en general. Y es que cuando se empieza en el email marketing, surgen muchas preguntas que cuesta mucho responder. Con estudios que se actualizan constantemente como éste de MailChimp, podremos saber si nuestro CTR está muy por debajo, o no, de la media general en nuestro sector. ¿No es genial? 😀

MailChimp saca estas estadísticas de los envíos por encima de los 1000 suscriptores, pero tanto de pequeñas y medianas empresas como de grandes compañías.

Sector Apertura CTR Soft Bounce Hard Bounce Abuse Unsub
Agricultura y servicios alimentarios 25.63% 3.39% 0.67% 0.51% 0.03% 0.28%
Arquitectura y construcción 24.97% 3.09% 1.64% 1.17% 0.04% 0.36%
Arte y artistas 27.86% 2.98% 0.76% 0.55% 0.03% 0.27%
Belleza y cuidado personal 19.41% 2.25% 0.51% 0.49% 0.05% 0.33%
Negocios y finanzas 21.64% 2.90% 0.78% 0.63% 0.03% 0.24%
Ordenadores y electrónica 21.55% 2.55% 1.11% 0.78% 0.03% 0.30%
Construcción 22.41% 2.05% 1.70% 1.32% 0.06% 0.44%
Consultoría 19.96% 2.57% 1.04% 0.78% 0.03% 0.29%
Servicios creativos / Agencias 23.01% 2.95% 1.19% 0.93% 0.04% 0.35%
Cupones / Ofertas del día 13.69% 1.89% 0.13% 0.09% 0.01% 0.09%
Ecommerce 16.87% 2.60% 0.34% 0.27% 0.03% 0.21%
Educación y formación 22.44% 2.94% 0.63% 0.54% 0.03% 0.20%
Eventos y entretenimiento 21.48% 2.42% 0.56% 0.46% 0.03% 0.26%
Apuestas 17.35% 2.92% 0.44% 0.48% 0.04% 0.16%
Juegos 22.08% 3.38% 0.55% 0.60% 0.04% 0.23%
Administraciones públicas 26.77% 3.67% 0.57% 0.47% 0.02% 0.13%
Salud y Fitness 23.23% 3.06% 0.52% 0.51% 0.04% 0.37%
Hobbies 29.35% 5.65% 0.39% 0.31% 0.03% 0.23%
Hogar y Jardín 25.61% 4.04% 0.71% 0.49% 0.05% 0.37%
Seguros 19.90% 2.11% 0.75% 0.79% 0.04% 0.22%
Legal 22.30% 2.90% 0.79% 0.66% 0.03% 0.21%
Fabricación 23.25% 2.64% 1.56% 1.06% 0.04% 0.36%
Marketing y publicidad 18.50% 2.15% 0.88% 0.70% 0.03% 0.28%
Prensa y editorial 22.60% 4.69% 0.33% 0.21% 0.01% 0.12%
Medicinal, dental, y cuidado de la salud 22.87% 2.67% 0.82% 0.81% 0.05% 0.29%
Móvil 21.28% 2.48% 0.76% 0.73% 0.04% 0.39%
Música y musicos 23.02% 2.91% 0.68% 0.52% 0.03% 0.29%
ONGs 25.58% 2.94% 0.55% 0.46% 0.02% 0.19%
Otros 23.45% 3.08% 0.88% 0.69% 0.04% 0.28%
Farmacéutico 19.67% 2.68% 0.82% 0.71% 0.03% 0.22%
Fotografía y Vídeo 26.49% 3.84% 0.81% 0.69% 0.04% 0.40%
Política 22.79% 2.23% 0.50% 0.46% 0.04% 0.21%
Servicios profesionales 21.11% 2.73% 1.00% 0.77% 0.03% 0.31%
Relaciones Públicas 20.32% 1.81% 0.87% 0.67% 0.02% 0.24%
Inmobiliaria 22.03% 2.20% 0.76% 0.64% 0.05% 0.33%
RRHH y contratación 20.57% 2.53% 0.64% 0.64% 0.03% 0.31%
Religión 26.52% 3.28% 0.22% 0.21% 0.02% 0.12%
Restaurantes 23.54% 1.48% 0.37% 0.29% 0.03% 0.30%
Restaurantes y espacios para eventos 22.59% 1.46% 0.65% 0.55% 0.04% 0.39%
Retail 22.06% 2.82% 0.44% 0.37% 0.03% 0.28%
Redes sociales y comunidades online 22.14% 3.73% 0.44% 0.37% 0.03% 0.23%
Software y aplicaciones web 22.03% 2.61% 1.11% 0.89% 0.03% 0.39%
Deportes 26.13% 3.61% 0.58% 0.50% 0.03% 0.27%
Telecomunicaciones 20.76% 2.31% 1.19% 0.94% 0.03% 0.27%
Transportes y viajes 20.80% 2.43% 0.74% 0.53% 0.03% 0.24%
Suplementos vitamínicos 17.02% 2.06% 0.42% 0.36% 0.05% 0.27%

Tasa de apertura por número de empleados

Por si lo de arriba no fuera suficiente, aquí van más estadísticas, ahora según el tamaño de las empresas. Si quieres saber si la tasa de apertura de tus campañas de email marketing está dentro de la media, o es demasiado baja, o si tienes una tasa muy alta de bounce, quejas por spam…¡MailChimp nos da muchas respuestas! Repito, no son datos de España, pero pueden ayudarnos mucho a entender nuestras campañas de email marketing.

Tamaño de la empresa Tasa de apertura Ratio de clics Soft Rate Hard Rate Abuse Rate Unsub Rate
1 – 10 22.11% 3.06% 0.72% 0.57% 0.04% 0.30%
11 – 25 21.08% 2.69% 0.68% 0.54% 0.03% 0.25%
26 – 50 21.98% 3.02% 0.44% 0.34% 0.02% 0.17%
+ 50 23.45% 2.98% 0.66% 0.60% 0.03% 0.20%

Espero de verdad que este post os haya ayudado, y que estéis atentos a las actualizaciones de estos estudios de MailChimp 🙂 Si os ha gustado, ya sabéis: ¡compartir es vivir!

4 comentarios


    1. // Responder

      Inma muchas gracias!!!! te lo agradezco muchísimo! el año pasado también lo nominaron así que volveré a hacer un recordatorio y tu correspondiente agradecimiento este año 😀



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!