Nofollow en el SEO

Poner nofollow Estamos con tanto calor que no existe mejor forma de descansar que pensar un poco en SEO. Vamos a ver en el post de hoy las diferencias entre un enlace dofollow y nofollow a la vez de cómo puede afectar al posicionamiento de nuestra web. Asimismo, aprenderemos cuándo nos interesa recibir o dar un enlace nofollow.

Enlaces nofollow

Si estamos empezando en el mundo del SEO, existen dos tipos de enlaces: dofollow y nofollow. Una de las mejores variables para incrementar nuestro posicionamiento son los enlaces. Cuando alguien nos enlaza o nosotros linkamos hacia un sitio nos pasan parte de su autoridad o la enviamos desde nuestro blog. Aquí es donde entran en juego los dos tipos de enlaces.

Vamos a la fuente de información sobre nofollow que viene en Google Webmasters. “En términos generales, Google no sigue estos enlaces, es decir, no transfiere el PageRank ni el texto del enlace a través de ellos. Básicamente, nofollow hace que Google no incluya los enlaces especificados en el gráfico general de la Web. No obstante, es posible que las páginas correspondientes aún aparezcan en el índice si otros sitios están enlazados con ellas y no utilizan nofollow, o bien si las URL se envían a Google en un sitemap.” Como en España más del 90% de los usuarios utilizan Google nos atrendemos a esa. En otros buscadores el atributo puede variar su resultado final.

Explicación sobre los enlaces

Es decir, sirve para indicar a Google que estos enlaces son menos importantes que otros o no queremos transferir autoridad a otros sitios. Se suelen usar en los siguientes casos: contenido en el que no se confíe, se aplica a comentarios o sitios web de dudosa ética del SEO o sitios spam; enlaces de pago, los buscadores son capaces de detectar los enlaces de afiliación o análogos; y priorización del rastreo, un caso muy ilustrativo es en el proceso de registro, política de privacidad, parte legal o iniciar sesión en una web, no interesa para nada.

Una vez dicho esto, conviene emplear nuestra lógica: no es bueno tener todos los enlaces entrantes dofollow o nofollow y con los salientes los mismo. Tenemos que ser naturales y usar los atributos cuando corresponda, forzar no nos beneficiará al posicionamiento de nuestra página. Además, podemos priorizar la transferencia de autoridad de nuestra página a otras.

Cómo insertar nofollow

Vamos a ver el código fuente cómo sería que es muy ilustrativo.
Un enlace dofollow: <a href=”http://www.tudominio.com”>dominio</a>
Un enlace nofollow: <a href=”http://www.tudominio.com” rel=”nofollow”>dominio</a>

Si utilizamos WordPress, por supuesto que existen plugins que añaden automáticamente esta etiqueta en nuestro sitio. Tenemos a Nofollow for external links que añade automáticamente rel=”nofollow” en los enlaces externos, Nofollow internal links, se enfoca a los enlaces internos que no tienen interés a priori como categorías, etiquetas, páginas de autor, comentarios y también a los de “Sigue leyendo”. Por último, tenemos Rel Nofollow Checkbox que nos permite elegir manualmente los enlaces nofollow.

Conclusión

Hasta aquí hemos llegado. No ha resultado complicado de asimilar los conceptos de dofollow y nofollow. Así como cúando es más conveniente usar o no para mejorar el posicionamiento de nuestro blog. Además, aquí se junta el sentido común en nuestra estrategia. Sólo requiere un poco de práctica y un poco de paciencia hasta pillarle el tranquillo.

7 comentarios


  1. // Responder

    Hola Santiago.

    Es algo que nunca he tenido claro.

    Yo los enlaces que suelo poner son los que pongo en mis post, que por tanto son enlaces internos y externos.

    Yo pongo el enlace pero nunca reparo en mirar si son dofollow o nofollow y ni siquiera se que es lo que está preestablecido.

    Qué me interesa???.

    Muchas gracias.


    1. // Responder

      Hola, Eduardo.

      Excepto que tengas un plugin que diga lo contrario, los enlaces generados por defecto en WordPress son dofollow.

      Con respecto a lo que te interesa, creo que te refieres a cuando emplear dofollow o nofollow en un enlace. En el post están las reglas, al principio pueden ser complicadas pero cuando se aprende es practicando, practicando y practicando.

      Un saludo.


  2. // Responder

    Durante unos años, fui el traffic manager de los portales webs enfocados a publico adulto de una de las empresas en las que trabaje. Una de las funciones principales, era la de intercambiar enlaces con otras paginas. Con el tiempo me fui dando cuenta de que habia gente que “me colaba” los nofollow en estos enlaces, con lo cual, era casi lo mismo que no tener nada, ya que la araña rastreadora de Google no leía nada mas al llegar al nofollow.
    Total, que poner el nofollow se convirtió en algo así como “hacer trampas” en los intercambios, y te podía comportar muy mala fama entre el resto de los webmasters.


  3. // Responder

    Muy buena explicación sobre los enlaces. Gracias por el post.


  4. // Responder

    Uau no tenía ni idea de todo esto. Se me escapa un poquito de las manos jeje

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