Haciendo camino al andar… mi 2016 solo acaba de empezar

Cristina Hontanilla Aprendiz de Ecommerce y MarketingEn este post hago mía la gran frase de Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, que tanto me gusta y siempre digo. En este post no encontraréis palabras claves, ni absolutamente nada de SEO, no encontraréis trucos ni hablaremos de herramientas para Twitter, o estrategias para vuestras campañas. Hoy quería escribiros de manera más personal, contándoos por qué llevo tiempo publicando mucho menos, y por qué parece que tengo el blog abandonado. Son buenas noticias todo lo que vengo a contaros, así que espero que sigáis conmigo leyéndolo ¿ok? 🙂 ¡Vamos allá!

Lo primero, y aprovechando el Día de la Mujer que se celebró la semana pasada, quiero aprovechar para mencionar aquí a Yi Min Shum Xie, una blogger venezolana que ya ha pasado a ser una amiga más de las redes sociales y del entorno digital. El Día de la Mujer se levantó de madrugada -hora de Venezuela- para daros una sorpresa a algunas blogueras españolas, para que cuando nos despertásemos, tuviéramos ya una mención en nuestra cuenta de Twitter. Habíamos sido elegidas para formar parte de la lista de -a su parecer- las 210 mujeres más influyentes en el mundo de emprendimiento y marketing de habla hispana. ¡Ahí es nada, y ahí estaba ésta que suscribe con su humilde blog!

Las 210 mujeres más influyentes en3 el mundo de emprendimiento y marketing de habla hispana

Sin duda, todo un honor compartir lista con blogueras a las que admiro muchísimo, a otras que no conocía pero que a partir de ahora seguiré de cerca, y haber sido elegida por alguien al otro lado del charco que valora todo el trabajo que estamos haciendo en la red otras mujeres. ¡Muchas gracias Yi Min Shum Xie! Una vez más compruebo casi emocionada cómo estamos siendo capaces de crear vínculos a través de Twitter, de los grupos que compartimos en Facebook, de LinkedIn… personas que no nos conocemos físicamente pero que colaboramos y nos ayudamos como si fuéramos amigas de siempre. Muchos piensan aún que las redes sociales son falsas, y quizá en algunos aspectos lo sean, pero a nivel profesional, a nivel colaborativo, amigos y amigas…¡no conozco nada igual! Así que a todas y todos aquellos que colaboráis conmigo en las redes sociales, y que me seguís, y me leéis, una vez más GRACIAS 🙂

Y gracias también a los amigos de Aula CM, todo un referente de escuela de community management. También en el Día de la Mujer nos regalaron una lista con los 250 mejores blogs escritos por blogueras españolas. Y mi blog volvió a tener la suerte de estar entre todas esas grandes compañeras. ¡Mil gracias también a vosotros!

Y cómo no, gracias también a mi querido amigo de Cadena Ser Puertollano -compañero durante mis años de periodista en casa, y una de las grandes voces de la radio local desde hace años- Mario Carrero. Como siempre, no faltó su llamada para dar a conocer mis últimos avances, y mostrarse orgulloso de ellos ya que me ha visto crecer en los últimos años. Podéis escuchar nuestra conversación radiofónica en este enlace.

Emprendiendo sin prisa pero sin pausa

Digital SpaPasamos ahora a una de las razones por las cuales os contaba antes que he estado algo desaparecida del blog. No ha sido por gusto, ni tampoco por estar de vacaciones -¡nada más lejos de la realidad!-. Los últimos meses hemos estado trabajando mucho en un proyecto emprendedor que me hace mucha ilusión por ser el primero a nivel personal, y estoy segura de que no será el último 😉

Se trata de Digital Spa, una agencia online de comunicación y marketing para empresas y agencias anglosajonas que necesitan comunicar o hacer marketing en castellano. De la mano de mi socia y amiga Beatriz Cebas, y con nuestra mexicana favorita como diseñadora, Patricia Fornos, Digital Spa nace para dar un servicio español-inglés a otras agencias que no hablan nuestro idioma pero que quieren hacerlo a través nuestro, y a cualquier empresa o emprendedor inglés que quiera tener presencia en España. Sin prisa, pero sin pausa, de la idea pasamos a la acción: diseño del branding, web, escribir los textos -gracias Mariola Zarco también por las correcciones-, la presentación de agencia, las bases de datos… Todo poquito a poco y con el tiempo justo para poder dedicarle porque estábamos a mil proyectos a la vez que son los que nos daban -y nos dan- de comer.

Aun así, Digital Spa ya ha visto la luz, e incluso antes de hacerlo público, nuestro particular spa digital recibió a su primer cliente, de Estados Unidos. Ya han llegado propuestas, posibles clientes… todo en el aire, pero con la ilusión de que saldrán cosas chulas. Aprovecho para pediros que nos sigáis en Linkedin y deciros que si sabéis inglés y tenéis un perfil digital o sois traductores o periodistas, nos subáis vuestros CVs a la web para teneros como colaboradores freelancers si salen proyectos acorde a vuestras experiencias y habilidades 😀

Apostando por el modelo de negocio por proyectos

He de decir que, tras mi vuelta de Londres en julio de 2013, soy otra persona. Nació en mí una necesidad de trabajar de manera diferente, un espíritu emprendedor que desconocía -aunque por mi madre imagino que solo estaba escondido- y unas ganas de hacer cosas nuevas sin parar. Desde mi paso por el ecommerce de Action Cameras el entorno digital me enamoró, como ya conté en su día en la página que me presentó en este blog, y que por cierto debo actualizar pronto.

Desde 2013 he alternado mi profesión de siempre, la de periodista, con la adquisición de nuevas habilidades digitales. Pero mi última experiencia en Londres me cambió no solo en eso sino también mi forma de ver el trabajo, las oficinas, los equipos.

Tras más de 2 años como autónoma pero formando parte del equipo de la Agencia SIM -del cual seguiré sin duda muy cerca y dando como siempre lo mejor de mí-, he dado el paso de pedir un poquito más de libertad, y pasar a ser freelance, para poder formar parte de otros proyectos -en principio de corta duración, pero que nunca sabes hacia dónde te llevan si no te embarcas en ellos. Es por ello que ahora también formo parte de un equipo que ya conocía de cerca y con el que he colaborado más veces en la sombra, el de Flamingo Comunicación, que poco a poco va creciendo gracias a la fantástica labor de mi colega Bea Cebas. Concretamente, estos meses estamos trabajando en la comunicación del evento Sustainable Brands Barcelona, que organiza la agencia Quiero salvar el mundo haciendo marketing, y que sin duda será un rato más para mí 🙂 Bea, Tania, Celia… you rock, girls!

¡Pero esto no es todo, amigos! También he vuelto a escribir, además contenidos que me gustan mucho y me divierten porque me hacen seguir aprendiendo todos los días, y buscando siempre la manera de ayudar a los que los leen. Podéis leerme en el blog de Commerce360, donde contamos estrategias de marketing para captar clientes, fidelizarlos, tanto en el entorno digital pero sobre todo -y de ahí que para mí sea todavía más atractivo porque me hace pensar e indagar más a fondo- en el mundo offline. Es decir, para comercios y establecimientos de toda la vida. La herramienta que BBVA Analytics & Data ha creado merece un post aparte, que ya llegará para que la conozcáis mejor y veáis su increible utilidad. Gracias también a mi amiga Almudena por acordarse de mi teléfono cuando Elena le preguntó por alguien para esta labor, y gracias a Elena por hacerme sentir ya parte de su pequeño equipo en Commerce360 😉

Y con esto, queridos lectores, me despido dando las gracia a aquellos que confiaron y siguen confiando en mí, que me llaman para que forme parte de sus proyectos, y que, como es el caso de la directora de la Agencia SIM, me permiten dar pasitos al frente en la búsqueda de mi camino, sin dejarme fuera de nada 🙂 A todos ellos, a los que quedan por sumarse que estoy segura serán muchos…¡gracias!

Seguimos trabajando pero sobre todo…seguimos aprendiendo, creciendo y levantándonos felices por la mañana cuando suena el despertador 🙂

Nani…recuerda ‘wecan’. ¡Gracias a ti también! 😛

17 comentarios


  1. // Responder

    Felicidades Cristina! El esfuerzo y trabajo siempre tiene sus frutos 🙂


  2. // Responder

    Sin duda el inicio de un éxito más, felicidades! Qué gusto ver a alguien que hace con alegría y pasión sus proyectos!
    He pensado ya en un par de personas que podrían estar interesadas, tanto en sus servicios como en ser freelancers, correré la voz …
    Un abrazo!


    1. // Responder

      Amigo, muchísimas gracias. Tenemos pendiente una quedada para tomar algo, contarnos y ponernos al día ¿vale? Un abrazo grande!


  3. // Responder

    Mucha suerte en esta nueva andadura Cris, estoy seguro de que os va a ir genial!!


    1. // Responder

      Gracias Víctor!! Espero que vaya todo bien por allí! tengo pensado retomar el tema de las colaboraciones, pero no me da la vida ahora mismo. De todas formas sabes que ésta es tu casa eh!


  4. // Responder

    Genial Cristina, siempre adelante y verás como el éxito llega.


  5. // Responder

    caminante no hay camino, se hace camino al andar es un de mis frases favoritas, ¡yo también la uso sin parar! Da gusto leer a gente que le pone pasión y ganas a la vida, ¡muchísima suerte en tus proyectos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!