Cómo montar una tienda online dropshipping de éxito

Crear tienda online dropshipping

En los últimos tiempos, con la evolución propia de los avances tecnológicos y de los medios digitales, se ha popularizado el modelo de tienda online dropshipping como modo de intentar ganar dinero mediante la venta online. Pero, ¿sabes que es exactamente el Dropshipping? Vamos a arrojar luz sobre este tema para resolver todas las dudas.

¿Qué es el dropshipping?

El tipo de tienda online modelo dropshipping se basa en la venta de productos de un tercero. El dueño de la tienda online es un comerciante minorista o comisionista que vende unos productos que en realidad no posee, son propiedad de un mayorista denominado dropshipper.

La estructura del proceso de venta en un negocio dropshipping comienza cuando un cliente hace un pedido, éste es procesado por el minorista, se lo pasa al proveedor dropshipping que lo prepara y lo envía directamente al cliente con un embalaje especial diferente al que usa él. Esto se estipula previamente, ya que el envío va envuelto con el logotipo del minorista o sin ningún tipo de distintivo, lo que nunca llevará es la marca del mayorista. La idea es que el mayorista sea invisible para el cliente

Es un tipo de tienda online barata, que no requiere ni mucha inversión ni mucho esfuerzo para el comerciante minorista, que es un simple intermediario. El comerciante debe ocuparse de gestionar los cobros a los clientes y los pagos al proveedor dropshipper y de posicionar en los motores de búsqueda su tienda, ya que las ventas son el motor del ecommerce.

Al crear este modelo de tienda online dropshipping y no tener stock, no es necesario contar con un almacén ni con plantilla para gestionarlo. El comerciante minorista no debe preocuparse de gestionar la logística de los pedidos, ni siquiera de las devoluciones.

Proceso de montaje de tienda dropshipping de éxito

El montaje de una tienda online modelo dropshipping tiene unas fases sencillas, pero todas y cada una son clave para poder asegurar el éxito en el negocio:

Elección de nicho

El primer paso es fundamental para determinar el éxito de la tienda. Se debe escoger cuidadosamente el nicho al que dirigirse, conviene que sea uno que tenga una necesidad no del todo cubierta y, así, tener demanda para asegurar las ventas, pero con escasa competencia para evitar situaciones de asfixia. El precio de los productos del nicho también es importante tenerlo en cuenta porque, al trabajar como intermediario entre cliente y dropshipper, el margen de beneficio va a ser el resultado de inflar el precio del proveedor mayorista y no se puede jugar con precios elevados según que nicho sea.

Elección de Proveedores

La elección de los proveedores dropshipper también es de gran relevancia para el éxito del negocio. Los precios de los productos ocupan un lugar primordial ya que el margen de beneficio dependerá de esto. Además, se deben establecer unos plazos de entrega cortos para evitar la demora del pedido al cliente. Por otro lado, al ser intermediarios y no ver el producto ni el embalaje que se envía al cliente, hay que decantarse por uno serio y profesional digno de confianza. Esto también está relacionado con el hecho de que el proveedor dropshipper no se ponga en contacto con el cliente con fines comerciales, y saltar así al minorista en la cadena de compra para beneficiarse él mismo.

Una muy buena opción es no confiar todo el catálogo de la tienda online dropshipping a un solo proveedor, conviene tener al menos un par para poder diversificar el volumen de pedidos y no quedarse colgado si al único proveedor que se tiene le pasa algo como desabastecimiento, quiebra o alguna situación similar que perjudique directamente al negocio.

Creación de la tienda online dropshipping

Una vez que ya se tenga claro hacia dónde dirigirse y de la mano de quien, la página web que albergará la tienda online puede echar a andar. El diseño web lo puede hacer uno mismo con alguna plantilla sencilla de WordPress o PrestaShop o bien buscar asesoramiento profesional por parte de alguna agencia de marketing online que realice tiendas online en las plataformas seleccionadas. En este punto, recomiendo la ayuda personalizada, no la opción que existe de comprar tiendas dropshipping ya montadas por las que se paga una mensualidad. Estas tiendas no dan opción de escoger el catálogo de productos y no están optimizadas de cara al buscador, por lo que el importe de las ventas se verá afectado al no gozar de visibilidad en la red.

Atraer tráfico de calidad

Cuando ya tenemos la tienda montada hay que ocuparse de ganar visibilidad en internet y poder ser una de las primeras opciones que aparezcan en el buscador cuando alguien realice una búsqueda de los productos de nuestro nicho. La forma de atraer tráfico e incrementar las ventas es mediante estrategias SEO, esto es, difundir la marca e incluso el catálogo en las redes sociales buscando la interacción con los clientes y público objetivo.

Que el portal de la tienda online dropshipping cuente con un apartado de blog también es un gran aliado. Mediante los artículos publicados en él, se tratarán las palabras clave que interese trabajar para conseguir mejorar el posicionamiento del portal de venta. Se trata de generar contenidos que aporten valor a los usuarios, descripción de producto, consejos de utilización, información relacionada de interés o promociones del ecommerce.

Cuando se tenga una cantidad de suscriptores adecuada se pueden elaborar newsletter o lanzar campañas de email marketing que permitan aumentar las conversiones de la tienda online.

De todos modos, en cuanto a posicionamiento, los inicios siempre son lentos ya que el SEO da resultados en el largo plazo. Es recomendable dar un impulso inicial con una campaña de posicionamiento de pago SEM a través de banners, Googles Ads o AdWords.

Motivaciones de las compras

Para convertir las visitas a la tienda online dropshipping en ventas se deben facilitar las compras. El proceso debe ser sencillo y tener los mínimos pasos posibles. Romper el hielo con la primera compra es esencial, un descuento inicial o una promoción de regalo son cuestiones que podrían ayudar. Otras estrategias pueden ser campañas de retargeting con anuncios que impacten visualmente en un usuario que se interesó con anterioridad o crear promociones con fecha de caducidad para alentar la compra rápida.

Una de las opciones más eficaces es mostrar claridad y transparencia, que no exista letra pequeña que confunda a los clientes. Tienen que encontrar el proceso de compra fácil y clarificado, al fin y al cabo, esto también beneficia a todo el proceso de negocio, ya que, al intervenir varias figuras en él, cuanto más simple, todo funcionará mejor.

Excelente servicio postventa

A los ojos del cliente, el responsable último es el comerciante de la tienda dropsshipping ya que ignora la existencia de la figura del proveedor. En este sentido, como el comerciante minorista no conoce si se han cumplido los plazos de entrega, el estado de la llegada del paquete y demás aspectos, es recomendable que establezca un control de satisfacción. Éste puede ser una llamada, un email o una interacción en las redes sociales, algo que no sea muy intrusivo pero que permita obtener el feeback del cliente para conocer cómo ha sido su experiencia de compra en la tienda dropshipping o si hay que mejorar algún tipo de aspecto.

Prestar un excelente servicio post venta preguntando, asesorando, siendo accesible y resolutivo en caso de incidencias hará sentirse importante al cliente, y no hay nada que haga sentir mejor a un cliente, por lo que su fidelización será casi un hecho y cada vez que tenga que realizar algún otro tipo de compra similar, en seguida aparecerá la tienda online dropshipping en su cabeza, convirtiéndose en su tienda de referencia y la que recomendará a sus allegados.

Como conclusión, podemos decir que la elección de un modelo de ecommerce dropshipping es una opción interesante, digna de valorar si se está pensando en sacar provecho de internet e intentar montar un negocio rentable. La inversión inicial es escasa, las funciones de la tienda en sí son asumidos por el proveedor dropshipper en su mayor medida, lo único es trabajar la parte del posicionamiento para poder ganar esa visibilidad de la que dependen las ventas.

2 comentarios


  1. // Responder

    Si se conocen todos los factores externos a utilizar se puede conllevar un punto ya en ganancia ademas de adaptar la tienda a muchas de las necesidades de los clientes hoy en dia es otra, por otro lado teniendo en cuenta la mayoría de tips y consejos que surjan sobre las redes, buena entrada.

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