Infografía para convertirse en influencer

Cómo convertirse en influencer
Últimamente estoy a tope con el tema de los influencers y los embajadores de marca. Será porque en el fondo ya llevo unas cuantas campañas y hasta ahora no había sido consciente de que puedo considerar que sé bastante del tema ;). ¿El influencer nace o se hace? He aquí una infografía para convertirse en influencer siguiendo (y trabajando duro) estos pasos.

Aprovechando la guía para conseguir embajadores de marca que he escrito en forma de ebook para el Instituto de Marketing Online y que os podéis descargar desde aquí, he decidido hacer esta infografía con los pasos para convertirse en un influencer. Lo cierto es que la idea salió leyendo uno de los posts de Neil Padel en el que explica estos pasos para convertirse en influencer, y aunque está en inglés, decidí trasladar en forma de infografía a mi blog.

Por cierto, para los que aún no lo sepan, ahora también podéis leer los completos artículos de Neil en español, y aunque no están todos los del blog en inglés, sus guías siempre son de bastante ayuda y muy interesantes si te gusta el marketing y el social media.

Guía para convertirse en un influencer

Los pasos para llegar a ser un influencer en un determinado tema son, como veis en la infografía, claros:

  1. Centrarse en un nicho: La pregunta del millón, ¿qué es mejor, saber poco de todo o mucho de poco? Pues en el caso particular de un profesional que esté intentando convertirse en un influencer, es mucho más positivo saber mucho de algo en concreto, que mucho de diferentes temáticas. Un buen influencer se centra en un nicho en particular, y explora ese nicho de principio a fin para saberlo todo de él. Cuanto más sepas de una temática en particular, más estudies sobre ella, experimentes, compares…¡mucho mejor!
  2.  Compartir conocimiento: De qué sirve ser un experto en algo si nadie sabe que lo eres y pueden recurrir a ti en caso de necesidad o de interés sobre ese tema. Por ello, todo buen influencer necesita de una marca personal que englobe presencia offline y online. Si quieres convertirte en un influencer porque conoces una temática mucho, asegúrate de tener visibilidad. ¿Cómo? Por ejemplo teniendo un blog, haciendo guess blogging y compartiendo tus opiniones en otros blogs del sector, teniendo un podcast donde puedas hablar e incluso invitar a otros influencers, intentando dar opiniones profesionales sobre el tema en sí a periodistas para que te citen en medios de comunicación del sector… Comparte todo lo que sabes y haz saber que lo compartes 🙂
  3. Hacer networking: Como verás en el punto anterior citaba en varias ocasiones compartir conocimiento no solo con una comunidad interesada en tu nicho de conocimiento sino con otros expertos o influencers del sector. Si quieres convertirte en influencer es indispensable también que salgas al mundo, que te presentes personalmente y compartas momentos con otros profesionales, que asistas a eventos, que participes en todo lo que tenga que ver con esa temática. El networking te abrirá puertas como influencer si sabes moverte bien.
  4. Crear conversación: Nunca serás un influencer si solo hablas contigo mismo. Una influencia en un determinado tema es capaz de crear conversaciones en torno a lo que habla, a lo que piensa, y mover a su comunidad. A veces incluso hay que tirar de polémica y crear un poco de controversia para ser oído, pero esa es una de las mejores tácticas al principio para darse a conocer, y para crear interacción y conversación.

Y aquí dejo otra pregunta del millón: ¿qué es mejor, trabajar para intentar convertirse en un influencer, o ser un influencer debido a todo tu trabajo intentando mejorar o sumar en un determinado nicho? La respuesta para mí es clara, y aún en esta sociedad donde parece ser que todos podemos ser influenciadores en algo, valoro mucho más aquellos influencers que miran a esos que tratan de convertirse en uno desde la esquina de la sala 🙂

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