La importancia del vídeo y los influencers en las estrategias de marketing en el NewVideo Congress

Madrid ha acogido la primera edición del NewVideo Congress, un congreso sobre nuevas tendencias de vídeo online, que se ha convertido ya un referente a nivel europeo y una cita ineludible para todos aquellos profesionales que quieran obtener una visión completa de la industria audiovisual a través de los mejores expertos. Aunque no pude asistir por trabajo, he podido estar al tanto de lo que se pudo aprender en el evento gracias a su streaming. Si tú tampoco pudiste estar pero te interesan las últimas novedades de vídeo e influencers en marketing, te animo a que leas el post y te veas el vídeo con las ponencias. 

Neuromarketing, vídeo y technorytelling

El vídeo en la estrategia de marketing de las empresas fue el eje central de esta primera edición de NewVideo Congress. En total, más de 400 asistentes asistieron a este encuentro profesional que reunió a los mejores expertos de marketing, productores, representantes de agencias y creadores de contenido. ¡Ahí es ná!

El NewVideo Congress comenzó con Jesús Cubero, director de Marketing y Comunicación de KFC Iberia. Durante su presentación, Cubero explicó cómo su compañía está llevando a cabo un proceso de digitalización para relanzar la marca en diferentes países a través de nuevas formas de comunicación online, estrategia en rede sociales y presencia de influencers en campañas.

Para los interesados en el neuromarketing, Jaime Guixeres, coordinador científico en el Instituto Lableni, fue el encargado de dibujar las características de esta ciencia aplicada al marketing. Según el experto, “la neurociencia consigue desnudar y medir las emociones de los consumidores frente al consumo audiovisual”.  Tristán Elósegui, fundador de Matridiana, no podía faltar y abordó el tema del vídeo como parte de la estrategia digital, y es que según el experto “el vídeo es un facilitador de la comunicación, es un formato flexible, de alto impacto, que hace que podamos comunicarnos de una manera muy efectiva con nuestro futuro cliente”. Por su parte, María José Romero, Expert Principal de Soluciones Digitales de Minsait, expuso la función del vídeo como elemento clave y diferenciador en la experiencia de cliente.

Destacable la charla bajo el título “Technorytelling y el caso de Pernod Ricard”, de Pablo Galiana, desarrollo de negocio en Foxize, y Paco Recuero, director de marketing de Pernod Ricard. Ambos coincidieron en afirmar que las campañas de publicidad tradicionales no cuentan historias. “El storytelling ha evolucionado gracias a la tecnología. Ahora, hablamos de technorytelling”. ¡Interesante concepto en el que tendremos que indagar más!

Interesante también las tendencias en televisión, y cómo está cambiando el modelo de negocio publicitario y el mundo de la medición de las audiencias. ¡El nuevo espectador ha cambiado, señores!  Elena Neira, consultora de Marketing y Nuevas Tecnologías en La otra pantalla, fue la que dibujó el futuro de la televisión con esta ponencia titulada “La TV después de Netflix y Amazon”. Según Neira, la televisión convencional se ha visto obligada a adaptarse debido a la digitalización del contenido y las nuevas tecnologías que han ampliado las posibilidades que tienen los usuarios. “Ha nacido un nuevo concepto de audiencia que consumen en diferido y en distintos momentos”, añadió.

Los videoinfluencers son los que están moviendo el marketing

Durante el congreso también hubo tiempo para la presentación de casos de éxito de importantes y conocidas campañas. Por ejemplo, Felipe Jiménez, director de Tuiwok Estudios-Endemol Shine Iberia; Javier Pizarro, Western Europe Content Manager de Coca-Cola; Nuria Giménez, Digital Senior Manager de Coca-Cola; Malale Sánchez, Account Director en Ogilvy&Mather Publicidad, y el youtuber Rush Smith, presentaron el caso de éxito de Coke TV. Según Rush Smith, “la clave para que marcas y youtubers trabajen es buscar un equilibrio y no esconder el producto”.

Por su parte, el conocido creador de microcontenidos Jorge Cremades y Carlo Danza, Managing Director de PopCont.TV, expusieron el éxito de la campaña de los helados Kalise y cómo ha sido la transición del uso de celebrities tradicionales a influencers digitales. “Los creadores de contenidos somos los que estamos moviendo el marketing“, aseguró Cremades.

Abi Power, Rush Smith y Sylvia Salas, conocidos youtubers participaron en una mesa redonda, moderada por la periodista y presentadora de NonStop People, Natalia Sprenger. Durante el animado debate, estos creadores de contenido contaron, desde primera persona, qué significa ser “videoinfluencer” desde un punto de vista profesional. Asimismo, explicaron qué pasos siguen a la hora de crear un contenido patrocinado, cómo trabajan con la marca en el proceso creativo y cómo hacen para llegar a su audiencia.

La jornada concluyó con la intervención de Gerard Gracia, CEO y organizador de NewVideo Congress, quien recogió las principales conclusiones del evento, afirmando que “el vídeo se consolida como una industria potente más allá del pleno entretenimiento, y así ha quedado demostrado con las ponencias presentadas en NewVideo Congress”. Una pena no haber podido asistir en persona, pero la posibilidad de ver las ponencias en streaming desde luego se agradece. Os animo a ver el vídeo.

2 comentarios


  1. // Responder

    Hola:

    Muy interesante el artículo. El nuevo marketing que se avecina con fuerza, el del vídeo, va a cambiar la forma de percibir las cosas. Si no lo está haciendo ya.


    1. // Responder

      Gracias por pasarte y comentar 🙂 Me alegro que te haya gustado, desde luego el vídeo ha venido para quedarse y las marcas deben subirse al cambio cuanto antes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!