Los mejores influencers en redes sociales: tus empleados

El employee advocacy, tus empleadosAsí de claro, amigos: los mejores influencers en redes sociales no son otros sino tus propios empleados. Tanto si eres el dueño de un pequeño comercio o el responsable de Recursos Humanos de una gran empresa: los empleados pueden ser los mejores influencers en las redes sociales. Eso sí, no es tarea fácil llevar a cabo una buena estrategia de influence marketing combinado con un programa de employee advocacy. Si quieres saber cómo empezar a involucrar a tus empleados en tu estrategia de social media para convertirles en los mejores influencers, ¡el post entero!

Qué es el influence marketing

Si sois nuevos en esto del marketing de influencia, seguramente al leer el primer párrafo del post os hayáis preguntado qué es el influence marketing. Vamos a aprovechar este tipo de marketing para tener los mejores influencers en redes sociales a ‘bajo coste’ -vuestros propios empleados-. Pero antes, deciros que el influence marketing o marketing de influencia pretende utilizar a personas influyentes para dar una opinión positiva sobre un determinado producto o servicio.

Lo que antes era conocido como el marketing boca a boca, hace unos años que ha dado un paso más y ha derivado en el marketing de influencia. En el primer caso, por ejemplo un cliente satisfecho podía hablar bien de esa marca, y así ir creando ese boca a boca en torno a la empresa en sí, sus productos o servicios. Sin más. La marca no hacía nada para generar esa respuesta positiva, simplemente el servicio era bueno y la gente hablaba de él. Por supuesto esto sigue dándose, y las empresas siguen trabajando el marketing boca a boca -WOM Marketing, o Word of Mouth Marketing- todo lo que pueden.

Gracias a las redes sociales y a la facilidad de poder verter opiniones -a veces positivas, a veces negativas- en internet, las empresas recurren cada vez más al influence marketing o marketing de influencia. Así, tanto anunciantes como grandes empresas buscan ya que sus mejores clientes, personajes famosos o personas influyentes recomienden sus productos o servicios para atraer así más clientes y tener una mejor reputación tanto online como offline.

Pero ¿acaso no pueden ser los empleados de una empresa los mejores influencers en redes sociales? Claro que sí, guapi 😛

Infografía employee advocacy

Qué es el employee advocacy

El employee advocacy es que los empleados de la empresa apoyen la marca en redes sociales y amplifiquen sus mensajes en internet. De esa manera la empresa cuenta con apoyo extra en las redes sociales sin coste extra, y sin tener que recurrir a personas ajenas a la empresa previo pago. Eso sí, es importante que la empresa forme a los empleados en el manejo y uso adecuado de todos los canales para que la estrategia salga bien y los empleados se conviertan en los mejores influencers en redes sociales.

Por qué utilizar el employee advocacy en tu estrategia

Algunas conclusiones de estudios que confirman la importancia de utilizar el employee advocacy en tu estrategia de redes sociales:

  • El 92% de las personas confían las recomendaciones de otras personas que conocen – Nielson
  • El 50% de todas las decisiones de compra están influenciadas por el boca a boca – McKinsey
  • Las recomendaciones generan 2 veces más ventas que la publicidad pagada – McKinsey
  • Un 12,6% de empresas preguntadas en un estudio confirmaron que esta estrategia con sus empleados les supuso mayores conversiones
  • Los leads que llegan a través del employee social advocacy convierten 7 veces más a menudo que otros leads.

Por lo tanto, cuanta más gente tengas recomendando tu marca o tus servicios, mucho mejor ¿no? 🙂

Pero por si esto fuera poco, os comparto una gran frase de Christopher Hannegan, de Edelman: “La voz de un empleado es un 52% más creíble que la de un CEO porque la gente confía en las personas como ellos”, es decir, un CEO confiará más en un CEO pero una persona normal valorará más las opiniones de otro trabajador normal como él. ¡Ahí está el quid de la cuestión, amigos!

Y vosotros, ¿creéis que podéis crear una estrategia de employee advocacy con vuestros empleados para llegar a más gente y amplificar vuestros mensajes?

2 comentarios


  1. // Responder

    Es el colmo, recomendar que un directivo aproveche las cuentas privadas en rrss de sus empleados para publicitarse gratis… y si te niegas a mezclar trabajo con tus contactos personales atente a las consecuencias. Creo que es importante delimitar el área personal y privada de la laboral, me parecen malas prácticas esto que propones, el mi modesta opinión


    1. // Responder

      Hola Sara, obviamente hablamos de entorno profesional, y de cuentas profesionales. Las cuentas personales son eso: personales y cada empleado es libre de llevarlas como quiera. Te puede parecer mejor o peor la práctica, pero es una estrategia que a día de hoy está comprobada que, haciéndola bien, da más beneficios que malas experiencias y además, termina uniendo más a toda la empresa, ya que los empleados se sienten parte de un todo.

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