¡Hola! Soy Cristina Hontanilla, aprendiz de este loco mundo digital que cada día nos presenta mayores oportunidades. Las redes sociales, el marketing digital y el ecommerce ya no son solo el futuro, sino parte de nuestro presente, nos guste o no. Y como no soy de quedarme parada esperando a que las oportunidades llamen a mi puerta, hace unos años que decidí meterme de lleno en ello.

Tras unos meses trabajando en Londres como responsable del ecommerce Action Cameras España, decidí que quería encaminar mi carrera profesional hacia el marketing y la comunicación digital casi, casi por encima de la que pensaba que era mi vocación; el periodismo.

Desde incluso antes de terminar la carrera en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid me puse a hacer prácticas en prensa y en radio, inclinándome finalmente por el primer medio como medio de vida y dejando el radiofónico como hobby. Durante estos 9 años -¡cómo vuela el tiempo!- desde que finalicé los estudios, he pasado principalmente por diferentes ciudades, medios tradicionales, digitales, agencias de comunicación…; Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Londres…

Los comienzos digitales

Esta última ciudad siempre me ha servido de inspiración, pues he vivido en ella casi 3 años en periodos distintos y siempre regreso una y otra vez… Parte de mi vida y de mí misma están allí, por eso siempre vuelvo a reencontrarme -o perderme un poco más-. A lo último que me inspiró fue a regresar a España y dar el giro a mi carrera profesional del que os hablo.

Allí, además de ser la Country Manager de Action Cameras España, hice varios trabajos como freelance para The Viral Factory, una productora de vídeo y agencia de marketing viral. De no saber qué era el marketing viral a ser responsable de viralizar en España y Latinoamérica diferentes campañas de gran tamaño (EcoBubble de Samsung, la de Hyundai Genesis, la de ExoBaby también de Hyundai y la última en 2015 para Allianz).

Desde finales de octubre de 2013 y hasta abril de 2014 estuve cursando el Postgrado de Marketing Digital y Ecommerce de Inesdi Digital Business School, donde aprendí a poner nombre a muchas de las técnicas que llevé a cabo personalmente en Action Cameras España pero sin saber muy bien qué hacía o por qué. Desde finales de octubre de 2013 a finales de enero de 2014 estuve trabajando como Community Manager de la comunidad de GAIA Program, y del TedXRetiro. Además he trabajado en algunos otros proyectos tanto en Madrid como en Londres, ambos relacionados con el social media y el ecommerce, como por ejemplo en OneEcigs.

Comunicación y social media

En enero de 2014 me sumé al equipo de comunicación de la Agencia SIM (Servicios Integrales de Marketing), donde actualmente continúo trabajando pero como ejecutiva externa de cuentas internacionales (Acronis y Polycom).

Durante estos años he realizado otros trabajos como freelance relacionados con el social media y el content marketing. Por ejemplo, durante la última mitad del 2014 trabajé como freelance para 1000heads en Nueva York (Social Media), para una campaña de monitorización y insights analysis para Skype. Para The Viral Factory en Londres seguí haciendo labores de Marketing Viral cuando necesitaban apoyo en España y Sudamérica. Asimismo colaboré habitualmente con  Doceos, SoloMarketing, DKSign y el Instituto de Marketing Online haciendo marketing de contenidos, labor que desarrollé de cero para el blog corporativo de Ecommerce360.

La intención de este blog no es otra que acompañarme en esta loca andadura digital, escribir sobre los conocimientos que voy adquiriendo y todas aquellas informaciones que me puedan servir, tanto a mí como a otros ‘aprendices’ en el camino por lo digital.

¿Me acompañáis? ¡Sois más que bienvenidos!

Si queréis conocer otros aspectos de mí, podéis visitar mi blog de fotografía, o mi cuenta en Instagram.  También os invito a visitar mi perfil en Linkedin, tanto en español como en inglés.

A comerme el 2016

Actualizo este post ya en 2016, para contaros que actualmente he iniciado mi actividad al cien por cien como autónoma, a la vez que desarrollo mi primer proyecto empresarial con mi social Beatriz Cebas.

Se trata de Digital Spa, una agencia de marketing y comunicación para el mercado anglosajón. ¿Qué hace Digital Spa? Ofrecer servicios de marketing y comunicación a empresas u otras agencias en Estados Unidos o UK que necesitan cobertura en español pero contacto en inglés.

¡Espero que los que pasen por aquí se queden y me acompañen en esta aventura!

Suscríbete al blog

8 comentarios


  1. // Responder

    Ya veo que no te detienes. Ánimo, Cristina y mucha suerte. Un abrazo de Isabel.



  2. // Responder

    enhorabuena por el blog Cristina !! Muy interesante ,hecho muy profesionalmente y con gusto.
    A ver si podemos hablar algún día y vemos en qué podrías ayudarnos en mis proyectos.
    El proyecto va muy bien y vamos a crecer exponencialmente.
    Ánimo y un besazo !!
    Fran


    1. // Responder

      Fran, muchas felicidades que he estado en Londres y se me fue escribirte 🙂 ¡Qué bien que pases por aquí! Muchas gracias amigo, me alegro que vaya bien lo vuestro, siempre lo vi una idea muy bonita y espero que crezcáis mucho. Un beso grande y cuando quieras ya sabes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!