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©AngelsPons

Hoy comenzamos lo que espero se pueda establecer de forma habitual en este blog, el blogger invitado. Para este primer post, tengo el gusto de presentar a mi amiga y compañera Angels Pons, a quien tengo el placer de conocer ya unos cuantos años gracias a nuestras aventuras en el periodismo deportivo.

Debido a motivos laborales -lo cual es algo muy bueno- no pude asistir al Google Academies Madrid organizado para recibir dos días de formación totalmente gratuita en Google Adwords, así que Angels fue por mí, y hoy nos cuenta en este post qué es lo que aprendió en esas dos jornadas intensivas.

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Bienvenidos al mundo de la publicidad en Google. Éste es el Manual en el que se resumen dos días de intensa formación ofrecida por Sergio Falcón, uno de los dos únicos profesores autorizados por Google en toda España. En total son 16 horas en las que se aprende cómo funciona Adwords como herramienta.

Es muy recomendable ir a la formación gratuita porque es una herramienta con infinidad de posibilidades según nuestros objetivos como anunciantes y los conceptos quedan mucho más claros con los ejemplos prácticos. Una vez terminados los dos días se hace el examen online, aunque también se puede hacer desde casa. Hay que sacar un 85 % de acierto para obtener el Certificado de Google, válido por un año.

El mundo Adwords se divide en:

  1. Red de búsqueda de Google

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Son anuncios para personas que realizan búsquedas en Google. Son los que se sitúan
a la parte derecha de la pantalla y en la parte superior de la página con un recuadro en color. El anunciante sólo pagará si el usuario hace clic en el anuncio. Un sistema donde el anunciante controla su inversión, que puede ser mínima y sin permanencia, la segmentación de su campaña y su evolución constante ya que se puede ir cambiando según el éxito de clics para adecuarlo mejor al público con las palabras clave. Además se debe conectar Adwords con Analytics y viceversa para poder tener más datos de todas las variables.

2.  Red de Display de Google

Se trata de un conjunto de más de un millón de sitios web, vídeos y aplicaciones en los que pueden aparecer los anuncios, que pueden ser de texto, imágenes y vídeos.  Los sitios de esta red se han asociado con Google para mostrar anuncios de AdWords relevantes. Esta red incluye los resultados de Búsqueda de Google y otras partes de la Red de Búsqueda (Youtube, Blogger y medios de comunicación). Permite mayor orientación del anuncio: Contextual (palabras clave en una página), igual que Adwords, por temática, intereses (basado en el historial de visitas de un usuario), listas y remarketig (usuarios que ya han visitado nuestro sitio).

  • Remarketing: Un visitante entra en nuestra página y no compra. Le incluimos en una lista y al mes le mostraremos anuncios de nuestro producto cuando esté navegando por Internet.

        3.  Youtube

Nadie duda de su poder, pero ahí van algunos datos interesantes. Es una plataforma de contenido que contiene un buscador, el segundo más usado después de Google. Ofrece mayor conexión con los usuarios con un índice de recuerdo del 31 %, más que en televisión.

  • Tipos de publicidad en Youtube:

                                                              i.      True View in Search (en búsqueda)

                                                            ii.      True View in Display

                                                           iii.      Llamada a la acción

iv.      True View In-Stream: Este tipo de anuncio es muy interesante porque la media en ver un anuncio y pararlo es de 8 segundos, es decir, que el anunciante puede lanzar su mensaje obteniendo muchas impresiones pero sin pagar, a no ser que el usuario lo vea al menos 30 segundos. Os dejamos el vídeo explicativo de Google para este tipo de publicidad tan beneficiosa.

Además de nuestras campañas en Adwords manuales -dirigidas por nosotros- podemos también poner publicidad y que sea Google quien la gestione con un presupuesto fijo al mes.

–          Adwords Express: Funciona en combinación con Google Places, muy orientada para pequeños comercios que quieren tener visibilidad cuando las búsquedas son cercanas.

–          Dynamic Search Ads: Crea anuncios dinámicos dependiendo de ciertos contenidos que hayamos incluido en nuestra web. Especificamos un dominio, el idioma y Adwords genera anuncios automáticamente con un sistema de plantillas.

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Google Shopping

Otras herramientas muy interesantes son:

–          Google Merchant Center: es una herramienta que le permite subir las fichas de sus artículos para utilizarlas en Google Shopping, en anuncios de ficha de producto de Google y en Google Commerce Search.

–          Google Shopping: es la estantería de nuestro catálogo de productos en el buscador. Se crea una vez entremos en Google Merchant Center.

  • Al vincular la cuenta de Google AdWords y de Merchant Center se muestran sus productos directamente a los usuarios mediante anuncios de ficha de producto.

–          Google Commerce Search es un servicio nuevo que permite a los vendedores online utilizar la tecnología de búsqueda de Google para impulsar sus sitios de venta al por menor. Más información en http://www.google.com/enterprise/search/

–          Google Adsense: Es la herramienta para poner publicidad elegida por Google en nuestro sitio web o blog y ganar dinero con ella.

COOKIES Y MÓVILES

Para finalizar no quiero olvidarme de dos actores imprescindibles en el mundo de la publicidad online. En primer lugar las cookies. Recientemente las hemos conocido un poco más porque ‘nos molestan al navegar por internet’ en nuestro Smartphone y sabemos que hay una ley nueva que obliga a todas las webs a avisar de su presencia.  Para conocerlas un poco más es recomendable bajarse la guía de cookies de IAB España.  Las cookies son las encargadas de que Google lo sepa todo de nosotros. Gracias a ellas (o no) tenemos banners pesados  que nos persiguen (el remarketing), los anuncios de palabras salen arriba en nuestra bandeja de entrada de nuestro Gmail y mil cosas más que poco a poco, en mi caso, iré descubriendo.

El segundo protagonista es nuestro móvil o tablet. Las búsquedas son mayoritarias desde estos dispositivos y como explico Sergio Falcón si nuestra web no está adaptada no servirá de nada nuestra publicidad en Adwords. Al igual que si no tenemos una buena landing page en nuestra web y, por supuesto, un buen contenido en ella. Hay que cerrar el círculo de relevancia, desde nuestra página, anuncio, redes, vídeos…todo cuenta porque todo es marketing online de nuestra marca. Esta página nos puede ayudar a mejorar nuestra página para otros dispositivos.

Para poder inscribirte o conocer los próximos cursos puedes hacerlo en la web de Google Academies. ¡Vuelven a Madrid en noviembre!

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