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Trucos para optimizar un blog

Cada día los días son más cortos, y no porque cada vez anochezca antes -que también- sino porque tengo más cosas que hacer y, sobre todo, que aprender. Cuando algo te gusta es lo que tiene, que no te importa ‘echar horas extras’. El alimentar este blog y adquirir nuevos conocimientos sobre cómo crear nuevo contenido de calidad y mejorar su posicionamiento en Google cada día me tiene más enganchada. Supongo que igual que a todos los que tenéis un blog, ¿verdad?

El otro día asistí a un estupendo webinar organizado por  Inesdi sobre ‘¿Cómo tener un blog de éxito?’ a cargo del ya conocido Pedro Rojas (@SeniorManager), que con tan sólo unos 45 minutos y unos cuantos consejos concisos y directos nos explicó cómo optimizar nuestro blog.

He aquí algunas recomendaciones sencillas pero como Pedro explicó, nos ayudarán muchísimo si los utilizamos con constancia a la hora de escribir un post en nuestro blog.

  1. El nombre de tu blog debe tener menos de 60 caracteres para que indexe bien en Google.
  2. La descripción del blog no debe superar los 200 caracteres por los mismos motivos
  3. Google tiene en cuenta tres aspectos para posicionar nuestro blog;
  • La relevancia (SEO on text), lo que supondría un 25% y lo Pedro Rojas llamaba ‘los cinco sentidos del blog’, y que a continuación explicaremos con más detalle
  • La autoridad (SEO off page), que contaría un 37,5% y serían los enlaces hacia nuestro blog
  • La personalización, que sería el otro 37,5% y que correspondería al historial de búsquedas en redes sociales

Según Rojas, nosotros como autores y gestores del blog podemos controlar la relevancia, algo de la autoridad mediante los enlaces externos, y casi nada de la personalización, pero teniendo en cuenta ese 25% de la relevancia, vamos a ver qué podemos hacer para mejorar nuestro blog.

  1. Elegir un título para el post corto, pero es imprescindible que contenga palabras claves –keywords-, ya que tiene un 55% más de posibilidades de ser leído. En cuanto a las palabras claves, es importante también tener en cuenta las long tail keywords, ya que así será más fácil que los buscadores nos encuentren. Por ejemplo, en el caso de este caso, he elegido como palabras claves: optimizar, blog y blogger, pero por ejemplo ‘optimizar tu blog’ es otra long tail keyword.
  2. Optimizar las url, incluyendo hasta tres palabras claves más de las que tenemos en el título. Si miráis la url de este post, veréis que he incluido keywords como principiantes, blogging y SEO, relacionadas con la temática y que están bien posicionadas en la búsqueda en Google.
  3. Poner negritas a las palabras claves utilizadas en el título a lo largo del texto, y poner hasta 4 más. Con esto estaremos mandando un mensaje claro a Google sobre lo que trata nuestro artículo, llamando así su atención para indexarnos en el buscador adecuadamente. Yo aquí cometía el error del periodista, que decía Pedro Rojas, pues si miráis en post anteriores, ponía en negrita frases, o al menos hasta 3 ó 4 palabras seguidas, como si escribiera un artículo normal. Pues no, eso es un error y no es nada recomendable. Por otro lado, también hay que hacer uso de la cursiva en otras keywords de menor relevancia pero importantes también para nuestro posicionamiento. Truco: a la hora de subrayar, hacerlo palabra por palabra, aunque vayan juntas, es decir, si queremos subrayar ‘social media’, lo aconsejable es subrayar ‘social’ y después ‘media’ para hacerlas palabras independientes y dándoles así más relevancia por sí solas. Consejo: no sobrepasar el 3% de nuestro texto con palabras en cursiva o negrita.
  4. Atención; las imágenes también posicionan, por lo que hay que guardarlas correctamente en nuestro ordenador, con palabras claves, y poniéndoles un título, un texto alternativo y una leyenda a la hora de añadirlas a nuestro artículo.
  5. Finalmente, cuidado con las etiquetas y las categorías, algo que en mi caso me ha estado confundiendo bastante, sobre todo con mi otro blog, que podéis ver que usaba un sinfín de categorías y etiquetas. Gran error; no es recomendable tener más de 12 categorías para el blog, y no es bueno clasificar un post con más de 3 categorías distintas… confundimos al señor Google, y no es para menos. En cuanto a las etiquetas, no más de 5 para cada post.

Y con estos consejos tan sencillos, ‘los cinco sentidos del blog’, veremos si comenzamos a posicionarmos mejor en la red -así debería ser-. Tened en cuenta que publicar de formar continua posiciona muy positivamente, así como que nuestras publicaciones tengan sentido con la descripción de nuestro blog. En este caso, por ejemplo, no tiene sentido -y no posiciona bien- que publique un post sobre un viaje, pues este blog trata de marketing digitalsocial media y ecommerce. Es recomendable también crear enlaces a otros blogs o webs desde nuestro blog. Por ejemplo aquí yo estoy creando enlaces al Twitter y web de Pedro Rojas, y al Twitter de Inesdi, y a mi segundo blog.

Espero que os sirvan de ayuda estos trucos aprendidos por esta principiante del blogging gracias al master Pedro Rojas. Yo ya los estoy poniendo en práctica, si se os ocurre alguno más os animo a comentarlos aquí para seguir creciendo entre todos.

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  1. Me pareció Excelente, tengo una duda que jamas he podido entender y quisiera su ayuda, cuando pones por ejemplo «Inesdi», como lo haces para que el link, aparezca como una palabra, jamas he podido lograr hacer eso.
    Cariños!

    • Hola Pauly! Tal y como te dije ayer por Twitter…te explico un poco cómo poner el link. Es muy sencillo, si tienes blogger según estás escribiendo tu entrada, tienes arriba (donde eliges la letra, el tamaño, color, etc.) una opción que pone ‘enlace’, ahí pinchas y en la ventana que te sale, es donde tienes que poner la dirección web a la que quieras lincar tu palabra. Si usas Worpdress, igual; donde tienes las opciones del texto, color, tamaño, alineación, etc., tienes una opción que es como un clip, y al lado el mismo simbolito pero como partido por la mitad, porque ahí es donde podrías romper tu link. Si pinchas en ese clip, se abre una ventanita donde poner tu enlace a otra página 😉
      En word, por ejemplo, también lo puedes hacer, en insertar hipervínculo, por si haces un texto con links… Es muy sencillo, pero si necesitas alguna ayuda más ya sabes dónde encontrarme! un abrazo!

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