El Top 10 de errores de los emprendedores según Guy Kawasaki

Aprovechando que esta semana los alumnos de la comunidad que gestiono están estudiando el tema de Project Management, he estado buscando algunos recursos que les pudieran aportar información práctica y de valor no solo para el presente sino también para el futuro.

Navegando por la red me encontré con esta extraordinaria charla de Guy Kawasaki, unos de los gurús de las nuevas tecnologías y marketing. Pocos profesionales han tenido la suerte de trabajar en las empresas que él lo ha hecho, y con quien ha formado equipo a lo largo de su carrera; el gran Stebe Jobs, entre otros. Pero independientemente de su background, Kawasaki es un grande porque no solo es capaz de llevar resultados más que sorprendentes a las compañías para las que ha trabajado sino que además es capaz de explicar de forma clara y sencilla cómo lo hace.

En este vídeo de marzo del 2013 podemos ver la charla completa que Kawasaki dio en la UC Berkeley Startup Competition de la Haas School of Business. En ella habla sobre cuáles son, a su juicio, los 10 grandes errores de los emprendedores a la hora de montar un negocio. En este caso habla de negocios relacionados con el desarrollo de software o tecnología en sí, por eso algunos de esos errores no los mencionaré, porque se nos quedarían bastante grandes y porque no entran dentro de los objetivos de este blog. Sin embargo os animo a que, si tenéis un rato y no tenéis problema con el inglés (ya que no lleva subtítulos), la veáis entera porque desde luego no tiene desperdicio. Además da algún que otro consejo sobre cómo dar una conferencia o hacer una presentación que seguro que os viene bien ;)

Si no tenéis esa casi hora y media que dura el vídeo, os resumo a continuación algunos de esos errores:

  1. Multiplicar los grandes números por el 1%; “Totalmente irreal”, tal y como Guy comenta. Según él, la pregunta de la mayoría de los emprendedores al comienzo de su negocio es “¿cómo de difícil sería conseguir un 1% de la cuota de mercado?”, y pensar que eso es alcanzable, y lo peor de todo, realista, porque como Guy dice “conseguir ese 1% de cualquier mercado no es tan fácil”. Sin embargo, y en contraposición a esto, el ex evangelista de Apple asegura que, de cara a los inversores, ninguno quiere oír que tu negocio solo va a conseguir un 1% del mercado, ya que pensarán que eso para lo máximo que tiene capacidad tu negocio.
  2. Pensar que vas a escalar posiciones muy alto; “Ojalá me hubiera encontrado con ese problema alguna vez en mi carrera”, asegura Guy. Sin embargo, el problema suele ser el contrario, que el empresario cree que su empresa escalará posiciones en el marcado como la espuma, y después se da cuenta que no es así, y si lo fuera, los gastos generales de la empresa serían tan elevados que ésta acabaría quedándose sin dinero por haber crecido de forma tan precipitada.
  3. Las colaboraciones entre empresas no sirven para nada;  de hecho él mismo los denomina como una pura mentira, ya que lo único que cuenta en este mundo empresarial son las ventas, y no los partners que una empresa pueda tener. Además, en su opinión, estas asociaciones entre empresas suelen darse para salvar debilidades de cada una de ellas.
  4. Usar muchas slides con un tamaño de letra pequeño: para una presentación de 20 ó 30 minutos, según Guy Kawasaki (claramente un experto en ello) no necesitas más de 10 slides porque de lo que se trata es de aportar información con tus palabras, no leer tus diapositivas.
  5. Pensar que tendrás tiempo para centrarte en una sola cosa; si quieres de verdad montar un negocio, tendrás que hacer muchas cosas a la vez; recaudar dinero, vender, tener un buen equipo, hacer campañas de marketing.
  6. Creer que por tener el 51% de la empresa, tienes el control; según Kawasaki, en el momento que decides meter dinero externo en tu empresa, independientemente del porcentaje que tengan de acciones en ella, estás perdiendo el control. Así que “no metas dinero externo en tu empresa”, matiza.
  7. Contratar un equipo a tu imagen y semejanza; gran error, porque si tú eres un ingeniero, y te rodeas de gente con tus mismos conocimientos y habilidades, ¿quién será el chico/la chica de las ventas? ¿quién será la persona de marketing? Serás una empresa con un perfil ingeniero, o un perfil de ventas, o un perfil de marketing, pero tienes que tener un equipo compensado en el que cada uno desarrolle un papel que complemente el tuyo. “Necesitas tres perfiles principalmente; alguien que lo haga, alguien que lo venda, y alguien que lo cobre”.

Si quieres ver la presentación completa de Guy Kawasaki, os la podéis descargar desde el perfil de Slide Share de Gaia Program. Pinchando ahí tenéis además el post original en el blog de GAIA.

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