El social media entre las pymes no termina de despegarLas redes sociales conllevan su trabajo, esfuerzo, tiempo, tener una persona cualificada para gestionar todos los canales… En resumidas cuentas conlleva una planificación antes y durante. Por eso -y seguramente en parte por el gran desconocimiento aún sobre sus beneficios- aún hay un gran número de pequeñas y medianas empresas que no tienen presencia todavía en las principales redes sociales. Así lo demuestra también este estudio de Brandmuscle en el que ha analizado el estado del marketing a nivel local y las tendencias de cara a 2015. 

En concreto, el estudio afirma que, sorprendentemente, uno de cada cuatro encuestados no tienen una website en la que promocionar sus servicios y/o productos a nivel local (28%). Obviamente esto no es solo negativo porque la web es la base de toda estrategia digital sino porque, además, impide que los pequeños negocios, las pymes, puedan realizar otras acciones de marketing online en las que la website es completamente indispensable (publicidad en buscadores, display, mobile marketing). Dentro de ese casi 30% de las pymes que no tienen web, el 55% no usan la web porque es muy complicada de gestionar.

En cuanto a las redes sociales, el 37% de las pymes encuestadas aún no tienen un perfil en Facebook, y la razón es porque la gestión de una Fan Page es para ellos demasiado complicada, y además conlleva mucho tiempo. En el caso de Twitter, tan solo el 43% de estas pymes utiliza este canal de 140 caracteres, y de ese 57% restante sin perfil en Twitter, el 59% no lo tiene porque es demasiado complicado. ¿Qué os parecen estos datos?

Las pymes con presencia digital, contentas

Como datos positivo en este estudio, nos quedamos con que aquellas pymes que utilizan las redes sociales están muy satisfechas con los resultados, sobre todo aquellas que tienen un presupuesto inferior a los 10.000 $. Asimismo, estas pequeñas y medianas empresas (33%) tienen pensado incrementar su presupuesto en marketing un 10% de cara a 2015, mientras que el 52% de los encuestados afirma que dejarán sus presupuestos de marketing exactamente igual que en 2014. No son por lo tanto malas previsiones de cara al próximo año ¿verdad?

En cuanto a las razones por las que estas empresas realizan acciones de marketing son claras: el 83% lo hacen para generar leads y nuevos clientes. Así las cosas, esperamos que de cara a 2015 estas empresas sean conscientes de la importancia de tener una presencia digital completa, es decir, con una web optimizada para los buscadores, responsive, adaptada a todos los dispositivos, con perfiles sociales en las redes que mejor vayan con sus objetivos, con una inversión en contenido y en publicidad digital.

 

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