Curación de contenidos para dummies: claves y ventajas

curación de contenidos para dummiesCuando leí que Cristina Hontanilla buscaba nuevos blogueros para publicar en su blog no dudé en contactar con ella ya que creo que es una profesional con experiencia de la que tenemos mucho que aprender. Es la primera vez que escribo un post en un blog de temática de marketing digital por lo que espero no defraudar con mi primera aportación así que… ¡Allá voy! Para estrenarme he elegido el tema de la curación de contenidos y lo primero es saber qué es la curación de contenido o content curation como se conoce al término en inglés.

 ¿Qué entendemos por curación de contenidos?

Seguro que alguna vez habéis oído este término pero más asociado al mundo cultural; en fundaciones, organizaciones o museos. ¿Se puede afirmar que es un término de moda y de actualidad

Aplicado al marketing podríamos decir que la clave de la curación de contenidos (curadoría de contenidos -como lo llaman nuestros colegas de América Latina- o content curator como se denomina en inglés) se encuentra en la segmentación temática.

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Para que lo entiendáis más fácil, el curador de contenidos es el profesional que busca, filtra, organiza, y difunde los contenidos en Internet de manera coherente bajo el paraguas de un mismo tema en el que está interesado y especializado.

El tsunami informativo en el que nos vemos inmersos cada día hace que, en primer lugar, el curador de contenidos consulte las fuentes de información que considera relevantes. A continuación, filtra esa información que encuentra en fuentes como grupos especializados como Linkedin, en blogs a los que sigue y está suscrito (a través de newsletters),  en listas de Twitter o a través de RSS, entre otras.

Después, no sólo selecciona fragmentos de textos o artículos interesantes para su audiencia sino también agrupa tweets, publicaciones, posts, fotografías, vídeos o cualquier otro tipo de contenido que considera interesante. Después de leer y clasificar toda la información, la guarda y la comparte a través de internet y sobre todo, en las redes sociales.

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El éxito en la curación de contenidos

El éxito en la curación de contenidos irá relacionado con la diversificación de fuentes, y con esto me refiero a no citar siempre a la misma. El curador de contenidos tiene la obligación de añadir valor y aportar comentarios al contenido compartido. No tiene que limitarse a copiar y pegar la información que ha encontrado porque si lo hace, caerá en la tentación de convertirse en un mero agregador o automatizador de información.

Ventajas de utilizar la curación de contenidos en las empresas

  • Recopilación de información de valor relacionada con su área.
  • Capacidad de poder consultar esta información de calidad siempre que se desee.
  • Se convierte en una fuente de inspiración para después poder escribir contenidos sobre esa temática en el blog de empresa.
  • Al compartir los contenidos en distintas redes sociales, foros o grupos, la empresa se convertirá en referente de valor para otros sobre su temática.

Como conclusión, nadie duda de que el curador de contenidos es una de las profesiones en auge en el sector digital. Las empresas deben concienciarse de que no se arrepentirán al contratar los servicios de un curador de contenidos ya que alguien tiene que poner en orden todo el volumen de información diaria que se publica sobre su área de especialización.

En el próximo post hablaré sobre las herramientas más utilizadas y populares empleadas en la curación de contenidos, entre las que se encuentran: IFTTT, Pocket, Buffet, Scoop.it o Feedly. ¡Hasta el mes que viene! Mientras tanto, si te ha gustado el post, ya sabes: compartir es vivir 🙂

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