Seth Godin: “Industrializar contenido es solo una moda pasajera”

Seth Godin Quizá ya seas un viejo conocido de Seth Godin, pero puede que estés empezando en el mundo del marketing y no sepas quién es. Como bien dice Joe Lazauskas “Seth Godin es El Padrino del marketing moderno, o al menos del tipo de marketing que todos queremos hacer”. En esta entrevista que muy amablemente Joe, de Contently, me ha permitido traducir para publicarla en el blog, el gran Seth Godin habla sobre el futuro del branded content. ¿La leemos?

Menudo privilegio poder entrevistar a uno de los grandes expertos en marketing de los últimos años, pero a falta de poder hacerlo yo misma, tengo que agradecer enormemente a Joe Lazauskas que contestase en -literalmente- un minuto a mi petición para transcribir en español algunas partes de su post original. “Go for it!” fue su respuesta, y aquí están algunas de sus preguntas al magnífico Seth Godin.

Marketing, cuestión de dar

Decía Godin que no cree que esté cambiando la vida de nadie -aunque muchos digan que sí lo hace-, pero que a veces sucede que alguien decide cambiar su propia vida, o la forma de hacer las cosas, y resulta que por alguna razón, él pasaba por allí. Lo cierto es que Seth Godin marcó un antes y un después en el sector del marketing tras la publicación de su primer libro Permission Marketingque cambió la mente de muchas empresas sobre cómo tenían que llegar a sus clientes potenciales. Si fue o no la semilla de lo que hoy en día es el branded content, no seré yo quien lo afirme, pero está claro que cambió el sector.

“Mucha gente que hace marketing de contenidos tiene una clara actitud de dar un par de veces, y después esperar recibir mucho. No estoy interesado en recibir, simplemente intento contribuir a un cambio en el universo con el que todos podamos estar contentos”, explica.

Joe le preguntaba a Seth, si su blog es el mejor ejemplo para hacer marketing de contenidos actualmente, una forma de llegar a su público objetivo. La respuesta de Godin es clara: “no si definimos el marketing como antes, como una forma de hacer ruido en el mundo para vender más. Yo defino el marketing diferente. La mayoría de la gente que lee mi blog nunca han comprado nada mío, y eso está bien”.

Medir y medir… puede ser un error

¡Ahora sí que me cae bien Seth Godin! A lo mejor estoy echando piedras sobre mi propio tejado, pero soy de las que piensan que las métricas están sobrevaloradas en este mundo digital, y que hay demasiados profesionales que pierden más tiempo midiendo resultados que creando lo que les llevará a algún resultado en sí.

Godin dice intentar convertir el contenido en números, es un error. “Se ha demostrado a lo largo del tiempo que es un error poner un número a cada pieza de contenido que se crea. Que se confíe en ti es lo más difícil de conseguir y es lo más urgente a la hora de montar un negocio. La gente no confía en ti si constantemente estás midiendo, haciendo modificaciones y manipulando para que alguien te compre algo” ¡Toma ya!

Pero ¿cuál debería ser la mejor métrica en el marketing de contenidos? Simple: que si dejas de hacer esos contenidos, la gente te eche de menos 😉 (ahí lo dejo)

Más crear confianza y menos intentar vender a través del marketing de contenidos

“No tengo ningún problema con las métricas en sí. Solo digo que la mayoría de las veces en las que las empresas empiezan a medir el marketing de contenidos, entonces buscan industrializarlo, contratar incluso gente más económica para hacerlo”, y por lo tanto se pierde lo bonito de los contenidos, que es conectar personas con personas.

Godin continúa en la entrevista en Contently haciendo referencia a las modas actuales en Internet, y cómo la gente amplifica historias que se convierten en famosas durante un tiempo y luego desaparecen. “Creo que industrializar el marketing de contenidos es una de esas modas, y terminará donde todas: reducida a nada porque los seres humanos son demasiado inteligentes para caer“… y recordaba a colación de las modas, este tweet de Oreo:

Tweet de Oreo en la Superbowl

 

Según Godin, “el contenido que de verdad crea confianza es humano, personal, relevante, no es avaro, y no engaña a la gente“. Se puede decir más alto, pero ¿más claro? Imposible.

Marketing de contenidos, ¿el único marketing posible?

Joe le recuerda a Seth que hace unos años afirmó que el marketing de contenidos era el único marketing posible. Por su parte, Godin responde que “el marketing de contenidos real no debe tener nada que ver con la publicidad”, tiene que ser ese tipo de contenido sobre el que merece la pena hablar.

Godin cree que “lo que las marcas necesitan son editores, no directores de marca”, y explica que las grandes marcas deberían reunirse una vez al mes, por ejemplo, con esos editores que les dieran unas cuantas métricas, las que de verdad importan, y le diesen la vuelta a la tortilla desde fuera, no desde su propia oficina donde nadie quiere jugarse el puesto que desempeña diariamente. ¿Tiene razón? Puedo afirmar personalmente que sí.

¿Qué os parece esta versión traducida de la entrevista a este gran mago del marketing? Si os ha gustado, no tengo que pediros que la compartáis, ya veré si es así o no 🙂

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