Cómo potenciar buenas opiniones en Internet

La importancia de las opiniones en internet

El 82% de los usuarios valora las opiniones online. Da igual a qué país se refiera este dato, los españoles tendemos a actuar de la misma forma. Por lo tanto, ¿no deberían las empresas potenciar esas buenas opiniones en Internet de sus clientes sobre sus productos y/o servicios? Vamos a ver algunas formas de hacerlo a continuación, por ejemplo la de ‘Opiniones QDQ media’.

Formas de invitar a los clientes a opinar sobre tu empresa

QDQ media es una agencia de marketing digital para pymes que puede servirnos como primer ejemplo a la hora de potenciar esas opiniones positivas que los clientes satisfechos pueden compartir en Internet. Y ¿dónde mejor que en tu propia página web? Como parte de su Word of Mouth Marketing que tanto se lleva ahora pero que ha sido el boca a boca de toda la vida, QDQ media ha montado una sección en su página web llamada ‘Opiniones QDQ media‘ en la que comparten recomendaciones positivas de algunos de sus clientes.

La agencia de marketing digital organiza un desayuno con estos clientes y hablan sobre el trabajo que están haciendo juntos, los éxitos conseguidos o los puntos a mejorar. Esto después se comparte en forma de entrevista en esta sección de ‘Opiniones QDQ media’ y todos tan contentos.

Beneficio win-win-win

  • Win porque gana la empresa, que muestra interés personal por la relación profesional con el cliente, y además se posiciona mucho mejor de cara a nuevos clientes potenciales.
  • Win para el cliente, que habla de tú a tú con el máximo responsable del departamento de marketing y trasmite su opinión sobre el servicio. Además se siente ‘querido’ por su agencia de marketing digital.
  • Win porque los empleados de la empresa ven así también reconocido su esfuerzo. Al fin y al cabo a quién no le gusta que alaben (directa o indirectamente su trabajo) 😉

El caso de ‘Opiniones QDQ media’ es solo un ejemplo de los que podemos encontrar en la red. Esta agencia se las ha ingeniado para no tener que recurrir a servicios externos, pero haberlos haylos. Se me ocurre mencionar a Weecomments, una empresa que potencia las recomendaciones de los compradores en una tienda online.

Opiniones de clientes reales

El problema que ha habido siempre en el caso de las opiniones y recomendaciones online ha sido el gran volumen de perfiles falsos que las propias empresas o proveedores de estos servicios creaban para beneficiarse. Es más, Weecomments da un dato:

Estoy segura de que sigue habiéndolos, por eso cuanto más reales sean esos clientes, mejor. Lo que hace esta empresa es hacer un seguimiento automatizado de todas las compras que se realizan en el ecommerce. Cuando han pasado un par de días, el cliente recibe un email para valorar el servicio, se le invita a dejar una opinión positiva al respecto y se le premia con un descuento para la siguiente compra.

Weecomments

De esta forma el ecommerce cuenta con opiniones reales de sus clientes, y éstos quedan satisfechos y con un descuento para la próxima compra. Y mejor aún…¡es otra forma de fidelizarlos!

Y vosotros, ¿sois de los que dejáis opiniones positivas cuando quedáis contentos con un producto o servicio? ¿Tenéis alguna manera de potenciar esos comentarios positivos entre vuestros clientes? Aquí os dejo dos ejemplos, pero seguro que hay muchos más 🙂

20 comentarios


  1. // Responder

    Una muy buena idea, con un descuento te aseguras que el usuario use su mail real y que deje su opinión. Gracias por la info!!


    1. // Responder

      Efectivamente Christián, hay que intentar siempre tener comentarios reales, de clientes que conocen el producto y la marca, y eso potenciará que se posicione mejor la empresa y hayan nuevos clientes. Gracias por pasarte!


  2. // Responder

    Muy interesante este post y sobre todo me encanta el win-win-win. Cualquier acción en la que todo el mundo gana algo es sencillamente genial.


    1. // Responder

      Desde luego Eduardo, si todos cambiásemos y llevásemos esa filosofía en todo lo que hacemos…ganaríamos todos más y estaríamos más contentos 🙂
      Gracias por pasarte.


  3. // Responder

    Toda opinión real de nuestro target “real” puede orientar nuestras acciones dentro de nuestro MK planning. No olvidemos que tan importante es la captación de leads y el cierre de ventas como la atención post-venta.


    1. // Responder

      Así debería de ser Jaime! Las empresas deben valorar ese apartado mucho más de lo que creo que lo hacen, en cualquier caso creo que se está mejorando poco a poco, ¿no crees?
      Gracias por comentar!


  4. // Responder

    Me ha gustado mucho el artículo. La opción del Beneficio win-win-win es uan herramienta muy útil. La voy a poner en práctica!!!!


    1. // Responder

      Hola Mayte, me alegro que te haya interesado el post 🙂
      Ya nos contarás si potencias las opiniones positivas de tus clientes en Internet qué tal se da. Abrazo!


  5. // Responder

    Muy buen post, sin duda me has ayudado a ver una opción interesante para que los clientes colaboren y aporten su granito de arena, todos ganamos.

    Saludos!




  6. // Responder

    Está claro que en internet siempre hay opiniones falsas, pero aún así mejor que comprar o contratar servicios a ciegas es. Saludos.


  7. // Responder

    El concepto win-win-win es un concepto que muchas empresas deberían aplicarse, no solo tiene que ganar la empresa también deberían aportar valor a clientes y empleados. Muy interesante tu artículo, enhorabuena.


    1. // Responder

      Gracias por pasarte y comentar Pascual. Efectivamente aún hay muchas empresas que no conciben eso del win-win cuando todo el mundo gana: clientes, empleados, empresa… poco a poco, imagino! un abrazo


  8. // Responder

    Me parece una decisión muy acertada, ya que es la propia clientela la que participa en la mejora del negocio señalando sus puntos débiles y fuertes para lograr reforzarlos o protegerlos


  9. // Responder

    Conociendo las opiniones de tus empleados solo puedes mejorar. ¡Muy bien hecho!


  10. // Responder

    No puedo entender como empresas pueden engañar así a sus clientes, enhorabuena a QDQ media por su transparencia y fidelidad.

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