4cs

De todas las cosas que aprendí en la carrera, hay una que jamás se me ha olvidado, bien porque prestaba más atención a la
asignatura de Marketing o bien por la importancia que aún hoy perdura en el ámbito del marketing tradicional. Se trata de las 4Ps necesarias para planificar una estrategia de marketing: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción, los cuatro elementos con los que E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960.

En el mundo digital en el que vivimos también existen los 4 elementos que necesariamente debemos tener en cuenta para tener éxito en nuestra estrategia de Social Media, las 4Cs: Contenido, Consistencia, Conversión y Customer Service.

Las 4Cs para tener éxito en una estrategia de Social Media

Las 4cs del social media

Contenido

A pesar de que a muchos les cuesta admitirlo, el contenido sigue siendo el rey y no vamos a ser nosotros quienes digamos lo contrario, sobre todo porque estamos de acuerdo en que una marca puede tener un buen servicio de atención al cliente, un excelente plan editorial y ser muy buenos en optimizar sus recursos, pero si no cuenta con un contenido que aporte valor, no habrá estrategia de Social Media que funcione.

Por lo tanto, tiene mucho sentido invertir tiempo y esfuerzo en la creación de contenido atractivo para la comunidad que tenemos. Y no basta con eso, debemos producir contenido que toque la fibra sensible del usuario y de esta manera, lo comparta con sus amigos y seguidores. Eso sí, es necesario comprender plenamente la audiencia a la que vamos dirigidos y así adaptar el contenido en consecuencia.

Consistencia

Una vez clara la importancia de crear contenido que aporte valor, debemos centrarnos en asegurar que la distribución del mismo se haga de forma coherente y persistente a través de los canales que trabaja nuestra empresa.

Los medios sociales están en constante evolución, lo vemos a diario con los cambios que implementan las grandes plataformas como Facebook o Twitter, por ello es crucial adaptar la estrategia en redes sociales a las tendencias del momento en el que vivimos, permaneciendo alerta a las posibles transformaciones que pueden alterar nuestra estrategia y así, actuar rápidamente.

Conversación

Tu empresa, ¿habla ‘para’ los fans o ‘con’ los fans?.

Existe una gran diferencia y es muy importante conocerla. Involucrar a tus seguidores en las conversaciones hablando con ellos, preguntándoles qué opinan de un tema o preocupándonos por la resolución de su problema mediante un continuo seguimiento del mismo, nos permitirá estar más cerca de ellos y por consiguiente, mantener una exitosa estrategia de comunicación.

Es necesario además, monitorizar el contenido que nuestro público ha generado sobre nuestra marca, estudiarlo y actuar, dar las gracias por un comentario positivo o bien preguntar qué ha sucedido o qué no les ha gustado, siempre intentando evitar una posible crisis de reputación .

Customer Service

¿Forma parte de tu estrategia de Social Media el Servicio de Atención al Cliente o Customer Service?

Según un estudio, el 71% de los clientes son más propensos a twittear a una marca, antes que recurrir a una llamada telefónica ante un caso de reclamación. Y es que las empresas están apoyándose cada vez más en las redes sociales para reducir los costes y el tiempo de respuesta, lo cual es un claro indicador de que las preferencias de los clientes están cambiando. Un ejemplo de ello lo tenemos en Correos y su eficiente servicio de atención a través de su canal de Twitter, personalmente tuve un problema con un envío y en cuestión de minutos me dieron respuesta y solución.

Por lo tanto, es el momento de asegurarse de que el servicio de atención al cliente en redes sociales supone un componente integral de nuestra estrategia de Social Media.

Y vosotros, ¿hacéis uso de las 4Cs en vuestra estrategia de Social Media? ¿Os funciona?

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