Tras 8 meses sin escribir…¡retomo el blog!

Cristina Hontanilla
Fotos de Verónica P. Granado

¡Madre mía, llevo desde marzo sin escribir en el blog! 😅 Los que me conocen o me siguen en redes sociales, sabrán que no es que haya estado precisamente de vacaciones, sino literalmente sin parar  🙈. Pero vamos a ver si retomamos el hábito de escribir en mi blog, que últimamente solo escribo para otros. Por lo pronto, voy a contaros un poco lo que he estado haciendo todos estos meses -¡algunos proyectos resumidos, claro!-.

Marketing para el sector del vino

Ya sabéis que el marketing de influencia es uno de los temas del marketing que más me gusta, al igual que crear contenido nuevo en torno a esta temática, y mucho más si tiene que ver con el gran sector del vino… ¡que me gusta a mí el buen vino de nuestro país!

El pasado mes de mayo participé como ponente en la última edición de la Feria Nacional del Vino, Fenavin, que se celebró en Ciudad Real, mi tierra 😉. Y el marketing de influencia fue el tema a tratar.

Por segunda edición consecutiva (2015 y 2017), di una charla de unos 45 minutos en esta feria en la que el vino es el protagonista pero que el marketing está cada vez más presente. Podéis escuchar más sobre la ponencia en esta entrevista en el Hoy por Hoy de Cadena Ser Puertollano.

Os dejo la presentación de aquel día, en la que una vez más me encantó poder compartir conocimiento con gente del sector, con distribuidores de vino, productores… todos ellos interesados en conocer más sobre cómo el marketing de influencia puede mejorar el sector vinícola.

Para los interesados en este tema, pronto compartiré también una guía práctica para hacer una campaña de influencers si no tenemos mucho presupuesto y somos, por ejemplo, una pyme. Es una de las guías con consejos de marketing que escribo para el proyecto Commerce360 de BBVA. Podéis ver todas las guías aquí. La descarga es gratuita y con un solo clic 😉 También podéis visitar el blog, donde dos veces por semana también comparto consejos sobre estrategias de marketing para el pequeño comercio.
Si estáis interesados en el marketing para el sector del vino, os dejo la presentación de la primera ponencia que di en Fenavin en 2015, aunque en aquella ocasión fui en representación de la agencia de comunicación para la que trabajaba. En esta charla me centré más en dar una visión general sobre cómo el marketing digital, sobre todo el marketing de contenidos, puede ayudar a que las empresas del sector del vino puedan captar y fidelizar a sus clientes.

Marketing y comunicación de salud

Como en esta vida hay que pasar por todos los sectores, ya me tocaba el de salud -muy interesante, por cierto-. Desde diciembre de 2016 soy la content manager de Triora, un grupo de clínicas de rehabilitación de las adicciones llegado directamente desde Holanda. Como la empresa llevaba poco tiempo en España, la verdad que mi función ha sido bastante variada hasta el momento, pues he hecho de todo lo relacionado con marketing offline y online, y con la comunicación tanto on como off, así como la gestión de la embajadora de la marca, Sofía Cristo. Así que disfrutando también esta etapa, sobre todo en un sector nuevo y que me está dando para aprender muchísimo sobre cómo funcionan las adicciones, sobre psicología y gestión de emociones, y psiquiatría.

Si os interesa el tema, podéis leerme también a través del blog sobre adicciones.

El amor por los deportes

ED17 con Juan Mari Guajardo
A la izquierda, el presentador de ED17, Juan Mari Guajardo (la voz de la Vuelta a España, entre otros eventos deportivos de gran relevancia), yo en el medio con mi cara de muerta, y mi amiga Elena Martín, de Stark Universal

Sonrío al escribir la palabra deportes, ya que es un sector que siempre me ha apasionado y creo que tenía un poco callado en mi inconsciente. El volver a trabajar en un proyecto deportivo, aunque hayan sido solo un par de semanas, me ha despertado nuevamente la pasión por todo lo relacionado con los deportes.

Ah, y por cierto, desde marzo -que no escribo en el blog-, también he retomado a nivel personal el deporte, y ando encantada con la familia de Windfit, donde hago fitboxing y disfruto muchísimo 🥊.

En octubre se celebraron las dos jornadas del Foro Eventos Deportivos organizado por Diario As en colaboración con el Comité Olímpico Español. Tuve el placer de ser la responsable de la gestión de la comunicación digital del evento. Conseguimos unos resultados estupendos, siendo tendencia en Twitter ambos días, e incluso mundial en la primera jornada. Os comparto algunos datos conseguidos en Twitter 😄 .

ED17 - resultados Twitter

Proyectos que suman, proyectos educativos

Otro de los últimos proyectos en el que he disfrutado mucho, fue EL PAÍS con tu futuro empleo, una iniciativa de EL PAÍS para jóvenes de 18 a 24 años aproximadamente -aunque bien es cierto que en el evento se vio también a jóvenes de 25 a 30- que ofrecía herramientas para encontrar la primera oportunidad laboral.

Con un gran elenco de ponentes de la talla de la genial Fátima Martínez, a la que tras mucho contacto por email, Twitter, Facebook e Instagram por fin tuve la oportunidad de saludar y hablar un poquito; Alfonso Alcántara de Yoriento, que dio una charla estupenda para abrir la jornada y hacernos de primeras ya tendencia en Twitter -podéis leer una entrevista tras su ponencia aquí-; o el simpatiquísimo Nilton Navarro, el community manager de Infojobs que dio un taller sobre Herramientas para encontrar trabajo.

Gracias a este corto proyecto de formación y educación, ahora también estoy gestionando la comunicación digital del hermano mayor de EL PAÍS con tu futuro empleo; EL PAÍS con tu futuro, para jóvenes de 2º de Bachillerato que el año que viene tienen que decidir qué hacer con sus vidas a nivel formativo o laboral.

Así que con todo esto andamos, ¡sin parar! 😅 Pero eso sí, siempre contenta aunque a veces agobiada, porque tengo la gran suerte de que me gusta lo que hago diariamente, y además, cobro por ello.

Lo dicho, intentaré retomar el blog y compartir más cosas con los que pasáis por aquí, que me consta que aún sigue pasando gente a leer entradas bien posicionadas 😉 ¡Gracias!

Ah, en próximas entradas también os compartiré algunos podcasts de mi colaboración en el programa ‘Planeta Futuro’ de Cadena Ser Puertollano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!