Periodistas y profesionales de la comunicación: destinados a entenderse

Aunque se necesitan mutuamente, los periodistas y los profesionales de la comunicación han tenido siempre una relación de amor / odio. En el último informe del Estado de los Medios realizado por Cision a nivel mundial vemos qué tipo de contenido prefieren los periodistas, y cómo mejorar los discursos para llamar su atención y conseguir atención mediática.

Anualmente, Cision publica un informe donde recoge las respuestas de miles de periodistas de todo el mundo, sobre cómo se encuentran los medios, qué esperan de los profesionales de la comunicación, qué tipo de contenido es el que más le interesa, etc. En este décimo informe, Cision recoge la información de 1.999 periodistas de 10 países diferentes. Dicho informe anual lo podéis descargar aquí, tan solo registrándoos con el email.

Conclusiones del Estado de los Medios 2019 según Cision

Conclusiones del Estado de los Medios 2019 según Cision
Conclusiones del Estado de los Medios 2019 según Cision

La importancia del big data en el periodismo

Como ya hablamos en el post anterior, el big data y los contenidos deben ir de la mano a día de hoy, y por supuesto en el periodismo también. De hecho, a veces leyendo los medios digitales parece que encontramos noticias muy bien posicionadas en donde tan solo se busca el ‘clic’, con un titular llamativo pero sin mucha información relevante dentro de la noticia. El periodismo -para bien o para mal- ha cambiado, y los periodistas son conscientes de que tienen que conocer los hábitos y comportamientos de los lectores online para publicar unas noticias u otras.

Por eso, si te dedicas a la comunicación y tienes que contactar con una información a un periodista, mejor que tú también conozcas la importancia del big data y sepas de antemano si tu noticia va a cumplir o no con los requisitos mínimos para publicarse en un medio online.

¿Qué métricas importan a los periodistas?

La mayoría de los periodistas preguntados por Cision confirmaron que en sus redacciones tienen en cuenta las siguientes métricas:

  • Número de visualizaciones
  • Número de lecturas
  • Ingresos generados

Para el 43% de los periodistas de todo el mundo las métricas más importantes para medir el éxito de sus noticias son el número de lecturas o visualizaciones

Las principales amenazas para el periodismo

Desde crisis económicas hasta amenazas políticas, el periodismo lleva años en la cuerda floja. La encuesta de Cision pretende mostrar lo que sienten los periodistas y qué es lo que supone la mayor amenaza para su trabajo: ¿social media, ‘fake news’, amenazas hacia su persona…?

Según el Barómetro de confianza 2019 de Edelman, el 47% de los encuestados dijo que confiaban en los medios de comunicación, estando ese porcentaje 3 puntos por debajo que en 2018

A ojos de la sociedad, los medios de comunicación tradicional son una mejor fuente de información que social media. A esto por supuesto ha contribuido en los últimos tiempos la gran avalancha de noticias falsas encontradas diariamente en las redes sociales.

Según Cisión, el 63% de los encuestados creen que los medios han perdido la confianza de la sociedad. Aunque ha perdido puntos a lo largo de los últimos años, continúa en buen estado.

Principales retos de los periodistas en los últimos 12 meses

Falta de recursos humanos en las redacciones de los medios

Más de un tercio de los periodistas de todo el mundo publican más de 7 artículos a la semana según el informe de Cision

Para intentar sobrellevar la carga de trabajo derivada a los multitudinarios despidos en casi todos los grandes grupos de comunicación de todo el mundo, muchos periodistas planifican sus historias casi en tiempo real: el 42% de los encuestados trabajan en historias que serán publicadas al día siguiente.

Para los profesionales de la comunicación, esto significa que necesitamos estar preparados con todos los materiales para contactar a los periodistas que son más interesantes para nosotros. Por experiencia personal, salvo que estemos trabajando en una historia para un día en concreto y que coincida con un tema que se va a tratar en un medio impreso, como una revista con un calendario editorial cerrado, los periodistas trabajan día a día. Por lo que si mañana es el día mundial de la salud sexual, es probable que por muy bien preparado que tú estés para vender el tema al periodista, éste no se ponga a trabajar en ello hasta el día de antes.

Qué quieren los periodistas de los profesionales de la Comunicación

Está claro que la relación de periodistas con las agencias de comunicación y los profesionales que trabajan en ellas es una relación win-win, aunque a veces hay un cierto odio mutuo. Esto es sobre todo porque los que trabajamos en PR y Comunicación no siempre establecemos las relaciones adecuadas, ni vamos al grano con los periodistas, ni vendemos los temas de forma que en vez de molestar al periodista le estemos ayudando.

Sin embargo, según el informe de Cisión, parece que 2018 fue un buen año para esta relación destinada a entenderse entre periodistas y profesionales de la comunicación.

El 27% de los periodistas de todo el mundo afirmaron que en 2018 su relación con los ejecutivos de Comunicación y PR fue mucho más fructífera que en años anteriores

Pero qué esperan los periodistas de los que les llaman y envían constantes emails con informaciones corporativas:

  • Información relevante para su audiencia
  • Contenido interesante
  • Fuentes fiables

En cuanto al tipo de contenido que reciben desde las agencias de comunicación:

  • El 71% de los periodistas reciben anuncios corporativos y notas de prensa
  • Invitaciones a eventos
  • Estudios originales que realizan las marcas

Además de esto, otros contenidos no corporativos que necesitan y valoran positivamente y que los profesionales de la Comunicación pueden proporcionar son:

  • Entrevistas
  • Expertos sectoriales

Tipos de contenidos para llamar la atención de los periodistas

El vídeo es una fuente que funciona muy bien en los medios digitales, pero hay mucho más, sobre todo si contamos con datos interesantes. Según el Informe de Cisión, estos serían los contenidos más interesantes según los periodistas de todo el mundo encuestados:

  • 27%: imágenes
  • 18%: infografías
  • 16%: datos personalizados y análisis
  • 13%: vídeos
  • 11%: post de redes sociales
  • 8%: contenido que genere interacción
  • 3%: live streaming
  • 3%: encuestas online
  • 1%: gif animados
  • 1%: concursos

Y es que aunque las notas de prensa son los recursos más usados por los profesionales de la Comunicación, siempre se puede innovar y contactar a un periodista con otro tipo de contenido más original que le haga interesarse por la marca y entablar una mejor relación con ellos.

El 75% de los periodistas creen que menos de un cuarto de las notas de prensa que reciben tienen interés para ellos

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