Metricool nos trae un estudio analizando el uso de las redes sociales en 2019 por parte de las marcas que utilizan su servicio. La mayoría de ellas están en España y en LATAM, por lo que nos ayudará a entender mejor qué funciona y qué no en las redes sociales 😉.

Estudio sobre el uso de las redes sociales

Metricool ha realizado un estudio analizando más de sesenta y tres mil cuentas de marcas que usan Instagram, Facebook y Twitter. La mayoría de ellas, según me comentó Juan Pablo, están en España y Latam, donde comercializan su herramienta.

Este estudio sobre el uso de las redes sociales por parte de las marcas es totalmente real, es decir que se han analizado cuentas verificadas de marcas reales. En total, se han analizado más de 4 millones de publicaciones con sus interacciones y sus resultados.

El 44% de las cuentas tienen más de 1.000 seguidores, por lo que no todo tienen por qué ser marcas, pueden ser influencers, celebrities, e incluso la de muchos de nosotros que tenemos una marca personal y usamos Metricool 😉.

Conclusiones sobre el uso de redes sociales

Tal y como se ve en la primera imagen, las conclusiones sobre el uso de las redes sociales en 2019 por parte de estas miles de cuentas en España y Latinoamérica son muy similares al estudio de Quintly que publiqué en el blog.

Aunque ese solo analizaba el uso de Instagram por parte de las marcas, ambos estudios nos dejan resultados similares en cuanto al uso de estas redes sociales. Estas conclusiones nos pueden ayudar a utilizar mejor nuestras cuentas de empresa o de marca personal.Las imágenes sin filtro en Instagram consiguen una mejor interacción que las que van con filtros… ¡Curioso! Sobre todo cuando Instagram potencia el uso de filtros en su red social. En concreto, las imágenes sin filtro obtienen una media de un 21% más de interacción.

✅Los carruseles de imágenes en Instagram no se utilizan demasiado, pero generan más interacciones que los vídeos 🎥.

✅Los filtros más usados en Instagram son el Clarendon, el Juno y el Lark.

✅El mejor día para publicar en Instagram es el domingo, aunque si recordamos el estudio de Quintly el mejor día era el sábado. Da igual que da lo mismo, el caso es que publicar los fines de semana en Instagram funciona.

En Facebook, el vídeo es el formato que más interacciones consigue, frente a las imágenes.

✅En Twitter, funcionan mejor los tweets originales en vez de los retweets (obvio 😅).

Todo sobre el uso de Twitter

Según el estudio de Metricool, Twitter es la red social en la que se publica más -al menos en 2019-. De media, las marcas de España y LATAM publican unas 173 veces, con una media de casi 6 tweets al día.

Factor importante, cuantos más seguidores tiene la cuenta, más aumenta su frecuencia de publicación. Desde Metricool dan un dato importante 👉🏻: si tienes una cuenta con menos de 500 seguidores, tendrás que publicar unos 2 tweets al día para estar dentro de la media. En el caso de que tu cuenta tenga más de 50.000 seguidores… ¡la media son 1.000 tweets al mes!

Frecuencia de publicación mensual en Twitter según Metricool

Los tipos de contenidos en Twitter que más se usan

Tras analizar más de 3 millones de tweets, estos son los tipos de contenidos que más triunfan en Twitter según Metricool:

✅Tweets originales, con un 77,5% de las publicaciones, que intentan iniciar una nueva conversación.

✅Respuestas a otros tweets de otros usuarios o de su propia cuenta. Estos suponen el 5,84% de las publicaciones.

✅El 16,68% son retweets o citas de tweets de otros.

✅El 75% de las publicaciones llevaba algún enlace incluído en el tweet.

✅El 13,01% llevaba algún archivo multimedia, bien una foto, un vídeo, un gif animado. Desde Metricool destacan el uso de las fotos por encima del resto.

Tipos de publicaciones en Twitter

Interaccciones en Twitter

⚠️ Atención, según el estudio, y como ya veremos en el resto del análisis de Instagram y Facebook, la interacción en Twitter es menor 😔.

La media de interacciones en Twitter es de 3,17 por tweet, y ésta se desglosa de la siguiente manera:

✅ 4,5 interacciones por tweet en los tweets originales.

✅ 1,82 interacciones en los tweets respuesta.

✅Los tweets con foto/vídeo tienen una media de 8,68 interacciones… ojito 👀.

✅Los tweets con texto o link tienen una media de 3,44 y 3,10 interacciones respectivamente.

Interacción en Twitter por tipo de publicación

Mejores y peores días para publicar en Twitter, y las horas

Según el análisis de Metricool, el mejor día para publicar en Twitter sería el viernes, seguido por el jueves.

Sin embargo, el estudio muestra que el peor día de la semana para publicar en Twitter es el domingo, siendo un 11,64% peor que el viernes.

Los mejores días para publicar en Twitter

En cuanto a las horas para publicar en Twitter, según Metricool sería de lunes a viernes de 16 a 18 horas. Para publicar los fines de semana, desde Metricool recomiendan hacerlo a las 17 horas los sábados y a las 18 horas los domingos.

En general, la mejor hora para publicar en Twitter es a las 10 de la mañana, pero siendo puntual pues después baja la actividad hasta las 16 horas como se puede ver en la imagen.

Mejores horas para publicar en Twitter

Todo sobre el uso de Facebook

Continuamos con el estudio del uso de las redes sociales en España y LATAM en 2019 que nos trae Metricool. Ahora vamos a ver todo sobre cómo usan las marcas Facebook 😉.

Al igual que en Twitter, a mayor comunidad de seguidores en Facebook, más publicaciones mensuales. En concreto, la media es de casi 40 posts al mes, lo que supone una media de 1,32 concretamente al día. En cuentas con menos de 500 seguidores, la media es de 21 posts al mes, mientras que en cuentas con más de 50.000 seguidores, la media sube hasta las 137 publicaciones mensuales.

Los tipos de contenidos en Facebook que más se usan

Siguiendo el esquema usado con Twitter, continuamos analizando el estudio de Metricool en cuanto a los tipos de contenidos más usados en Facebook. De 614.882 publicaciones, estas serían las conclusiones:

✅Un 52% de los posts utilizan imágenes.

✅Un 31% de los posts compartidos llevan un link.

✅Un 11,88% de las publicaciones llevan vídeo…¡qué poco!, ¿no creéis? 😳

✅Los posts con solo texto solo significan el 4,73% de las publicaciones.

Tipos de publicaciones en Facebook

Interacciones en Facebook

Metricool ha analizado un total de 631.934 posts de casi 19 mil páginas de empresa. En total: más de 86 millones de reacciones, significando una media de 769,7 interacciones por post.

🎥El vídeo es el formato que más interacciones consigue por post, convirtiéndose además en el contenido más viral.

Después del vídeo, los posts con link son los que más interacción consiguen, seguidos de las fotografías y por último los estados.

Buen aporte para valorar el hecho de que los posts con link funcionan mejor que los que llevan foto… a tener en cuenta para nuestras cuentas de empresa 😉.

Mejores y peores días para publicar en Facebook, y las horas

El mejor día para publicar en Facebook son los jueves y el peor el domingo.

Como indican en Metricool, es notable que las cuentas de empresa utilizan Facebook entre semana, pero no los fines de semana. Nada nuevo…

Mejores días para publicar en Facebook

La mejor hora para publicar en Facebook es entre las 20 y las 21 horas entre semana. Y las peores horas, cómo no podía ser de otra manera, son de madrugada, mejorando de forma progresiva hasta por la noche.

Todo sobre el uso de Instagram

En Instagram se han analizado casi 25 mil cuentas, con una media de casi 7 mil followers cada una. Eso sí, la mayor cuenta que se ha analizado por parte de Metricool alcanzaba los 20 millones de followers.

Instagram ha resultado ser la red social en la que menos se publica, en comparación con el resto de redes sociales. Hay una media de 0,75 posts diarios, lo que supone 21,03 posts al mes. Igual que en el resto de redes, a mayor número de seguidores, más posts se publica.

Frecuencia de publicación en Instagram

Los tipos de contenidos en Instagram que más se usan

En total se han analizado 321.568 posts en Instagram. El vídeo sigue siendo el rey en cuanto a crecimiento 🎥.

✅El 83% son imágenes.

✅El 9% son vídeos.

✅El 8% son posts con imágenes en carrusel.

Es cierto que el vídeo está creciendo mucho, sin embargo, no todas las cuentas hacen aún uso de él en Instagram. Solo una de cada 10 publicaciones en Instagram son en vídeo.

Tipos de publicaciones en Instagram

Interaccciones en Instagram

En total, Metricool analizó más de 321 mil posts en Instagram, recogiendo un total de casi ¡99 millones de likes! Estas son las conclusiones:

✅De media cada post en Instagram consigue 307 likes.

✅Cada post en Instagram consigue una media de 6,4 comentarios.

¿Estáis de acuerdo con lo que conocéis en primera persona? Ahí os dejo la pregunta, os podéis imaginar mi respuesta ijiji 😛.

Interacciones en Instagram

Dato curioso que aportan desde Metricool: el mayor número de interacciones viene generado por los carruseles de imágenes, aunque es el contenido menos usado por las marcas.

Los filtros más usados en Instagram

Y aquí otro aporte valioso, los tipos de filtros más usados en Instagram según Metricool.

Tipos de filtros más usados en Instagram

Y con esto y un bizcocho…¡vaya estudio se han marcado los amigos de Metricool! Espero que os sirva para sacar vuestras propias conclusiones tanto para las marcas que gestionáis como para vuestra propia marca personal.

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