La cuarta edición del informe Content Scope elaborado por Scopen para BCMA Spain nos deja algunos datos para saber qué opinan las grandes marcas y agencias sobre el branded content, sus resultados y sobre las últimas campañas.

El IV informe Content Scopen en España

La BCMA ya ha presentado, en exclusiva para sus socios, la IV edición del informe CONTENT SCOPE. En este estudio de referencia se nos da a conocer la realidad del branded content entre los profesionales del sector. ¡Vamos a ver qué conclusiones nos trae! 🤓

¿Por qué invierten las marcas en branded content?

Pues aquí van las principales 11 razones según el informe Content Scope:

  1. Generar engagement
  2. Mejorar la imagen de marca
  3. Aumentar notoriedad
  4. Interactuar con el consumidor
  5. Diferenciarse de la competencia
  6. Generar entretenimiento
  7. Reforzar la reputación social corporativa (RSC)
  8. Generar audiencia propia
  9. Captar datos
  10. Formación
  11. Retorno comercial

¿Por qué las marcas no invierten en branded content?

He aquí 10 excusas que se muestran en los resultados del informe Content Scope y que he resumido en una infografía. Por supuesto podéis compartirla y mencionarme en las redes sociales 😉.

Me he permitido hacer algunos comentarios e incluir algunos iconos para mostrar mi asombro ante algunas de las excusas más comunes por las que los profesionales de marketing y comunicación siguen sin invertir en branded content.

A la excusa de ‘todavía no se entiende’… 🤷🏽‍♀️ Yo me pregunto: ¿Quién no lo entiende: la marca, la agencia, el equipo de marketing y comunicación o la audiencia?

Está claro que las acciones de branded content no son fáciles de medir de primeras, pero ¿no creéis que eso es porque ni siquiera quienes las planean tienen claros los objetivos estratégicos de dichas acciones? Creo que es importante en primer lugar saber por qué y para qué queremos hacer branded content de cara a poder medir sus resultados durante y después de finalizar dichas acciones.

Pensar en ello y medir no es fácil, claro que no, pero es importante hacerlo, y hacerlo bien.

Branded content y PR pueden ir de la mano

¡Claro que sí! Ante la excusa de ‘los medios no colaboran’… cómo van a colaborar si

  1. quizá el contenido es una castaña verbenera y
  2. si es bueno no se acompaña con la correspondiente acción de comunicación adecuada, como por ejemplo un buen PR con periodistas target que permita llamar su atención y que den cobertura a la acción de branded content

No sirve de nada hacer una excelente estrategia de branded content con acciones maravillosas, si no se acompaña de una estrategia 360º de marketing y comunicación (paid media, social media, PR, comunicación, etc.)

Otras excusas para no hacer buen branded content

Otra de las excusas por las que las marcas no hacen branded content es porque no encuentran los formatos adecuados, porque no consideran que su contenido sea de calidad… ¡Señores, señoras, pues búsquenlo! Busquen contenido de marca alineado a la empresa, a sus valores, a su misión, a sus objetivos… y busquen el formato que mejor se adapte a ese branded content.

Como mencionaba en otro post anterior sobre el branded content en Navidad, en el III Foro Branded Content organizado por La Publicidad vimos algunos formatos que han hecho de marcas como MásMóvil o Banco Santander dos grandes ejemplos de un gran branded content.

Dos buenos ejemplos de branded content en España

Podéis ver el vídeo de la charla que mantuvieron sobre el proyecto ‘Pienso, Luego Actúo’ de Yoigo, que desde luego deja ver cómo pensando se puede dar con contenido de calidad y sobre todo con el mejor formato para cada marca.

Otro de los proyectos de branded content mencionados en el evento y que sirven de buen ejemplo para no acogerse a esta excusa es el ‘Vogue Business by Santander‘, y que también podéis conocer viendo el vídeo de la charla de Jorge Madrid, de Conde Nast.

‘Requiere demasiada dedicación’… otra excusita mencionada en el informe Content Scope…😳¡Pues claro!, pero para eso estamos los del equipo de marketing y comunicación ¿no?

‘Falta de recursos (perfiles adecuados)’… y pongo en la infografía el logo de Linkedin… Igual en el equipo no hay un experto en branded content pero qué tal si se busca uno, se ficha al de la competencia, se busca una agencia externa con la que trabajar… pero no se ponen excusas tontas a estas alturas 😅.

Y por último, otra excusa para no invertir en branded content -o hacerlo, siquiera- es la de la dificultad de coordinar varios agentes, como puede ser una agencia externa, una productora para contenido audiovisual, freelancers que apoyan en algunas acciones, etc… Está claro que no es fácil, pero de ahí de tener en los equipos gestores de proyectos, project managers que sepan gestionar todas esas patas.

¿Qué os parecen estas excusas? ¿Cuál es la vuestra?

Ah, si queréis ver la inversión en branded content de los últimos 4 años, en este otro resumen de Reason Why podéis verla.

Etiquetas:

Leave a Reply

Subscribe!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.