Siempre hablamos de tendencias de marketing pero desde el punto de vista de grandes marcas o de agencias que cuentan con mucho presupuesto para hacer acciones novedosas. Pero ¿puede el pequeño comercio aprovechar estas tendencias de marketing que vienen de cara al 2020? ¡Claro que sí! 😃. Aquí os adapto algunas tendencias de marketing para el pequeño comercio.

En el blog de Kanlli han compartido 10 tendencias de marketing sobre las que he hablado en la sección quincenal que tengo en Cadena Ser Puertollano, Planeta Futuro. Sin embargo, he querido compartir algunas de ellas que me parecen interesante para que el pequeño comercio las tenga en cuenta.

El pequeño comercio también puede hacer buen marketing

¡Pues claro que sí! Y eso es lo que hacemos en la sección de Planeta Futuro de Cadena Ser Puertollano, compartir acciones y estrategias de marketing y comunicación para que el pequeño comercio pueda aplicar a su día a día.

Os dejo el audio por si os da pereza leer 😛.

Además, si vais a empezar en este nuevo año a hacer vuestro plan de marketing pero no sabéis por dónde empezar, os dejo este otro post -incluye podcasts- para que tengáis los puntos claros.

Publicidad en redes sociales, clave también en 2020

Está claro que las redes sociales son un canal imprescindible para las empresas, sin importar el tamaño o el sector. Pero también está claro que, una vez pasada la época en la que los usuarios interactuaban y veían las publicaciones orgánicas de las marcas a las que seguían, toca invertir.

Sí amigos y amigas, toca invertir en social ads si queremos llegar a nuestro público objetivo, y si queremos que las redes sociales nos ayuden a darnos a conocer y mostrar nuestros productos.

La publicidad en redes sociales será clave también como tendencia de marketing para el pequeño comercio en 2020. Todos los que quieran usar las redes de manera corporativa o empresarial deberán invertir. Eso sí, cuanto mejor lo hagan, más posibilidades tendrán de alcanzar sus objetivos de negocio de manera exitosa.

Y para ser efectivos, cuanto más se pruebe qué funciona y qué no con nuestra audiencia, mejor también. Por eso la opción que destacan en estas tendencias de marketing para 2020 desde Kanlli, los dark posts de Facebook son una buena opción para hacer pruebas A/B.

Atención a TikTok si tu audiencia es joven

Nos guste o no, en el ecosistema de las redes sociales siguen entrando más y más jugadores. Y TikTok ha venido para quedarse.

Si tus consumidores son jóvenes, más te vale en 2020 empezar a tener presencia profesional en TikTok, aprender cómo funciona -lo siento, ¡no te puedo ayudar! 🥺- y ver las opciones de contenido patrocinado que van saliendo.

Quien sí os puede ayudar es Juan Merodio, y a través de este vídeo podréis tener una mejor idea de qué es, cómo se usa y cómo sacarle provecho si tienes una empresa.

Apps de mensajería instantánea también el pequeño comercio

Sí, sin duda Whatsapp puede ser una gran herramienta de marketing y comunicación para las empresas, también para el pequeño comercio. Como ya adelantaban desde Kanlli, Whatsapp se plantea monitizar -como todo lo que toca Facebook- la aplicación de mensajería y poner publicidad en la parte de ‘Estados’.

Obviamente tendrá que ver cómo hacer que los usuarios vayan a la parte de ‘Estados’ e interactúen con esa publicidad de marcas. Pero de momento, la idea está sobre la mesa.

Lo que sí es ya una realidad es que muchísimas empresas usan ya las aplicaciones de mensajería instantánea para dar servicio de atención al cliente, enviar ofertas, promociones, etc… Como hablábamos Mario Carrero y yo, está bien siempre y cuando se use correctamente y no se abuse. El whatsapp está asociado a la comunicación privada entre personas, entre amigos, familias, etc., y que las marcas interrumpan con publicidad invasiva es muy, muy molesto.

Por ello, ojito 👀 si lo vais a usar en vuestra estrategia de marketing. Menos es más en este caso. Usadlo sobre todo para dar un valor añadido a vuestros clientes, pero no para molestar.

Ah, otras opciones de mensajería instantáneas son, por ejemplo, Telegram y Facebook Messenger, que también son ideales para el pequeño comercio.

Mindful marketing, ¿qué es?

Sí, tiene mucho que ver con el mindfulness, con la capacidad de estar aquí y ahora, de saber que tenemos que estar presentes… Y en el caso del mindful marketing, es la capacidad de poner a las personas y el entorno en el centro de todas las acciones de marketing.

El mindful marketing trata de escuchar a las personas, atender el medio ambiente, hacer acciones solidarias, que sean respetuosas con el entorno… Y todo para crear relaciones de valor con los consumidores, de mostrar que a la marca no solo le importa vender, sino algo más 😉.

El objetivo del mindful marketing: crear lealtad 💘.

Os dejo este artículo de Elizabeth Peniche en Merca2 sobre el mindful marketing de cara al 2020, donde comparte estos 5 puntos clave:

  1. Intencional en lugar de habitual.
  2. Beneficios de todas las partes implicadas y no sólo a los accionistas de las compañías.
  3. Entiende desacuerdos y diferentes perspectivas.
  4. Resuelve las causas de los problemas, no tan sólo los síntomas.
  5. Utiliza inteligencia emocional individual y colectiva, no sólo la visión racional.

Tendencias de marketing para startups

Todas estas tendencias de marketing para el 2020 que hemos adaptado al pequeño comercio, se pueden también utilizar para startups y nuevas empresas con presupuestos modestos. Os recomiendo leer el post entero de tendencias de Kanlli, y añadir otras a vuestras estrategias como pueden ser:

  • Utilizar el contenido del consumidor/usuario de manera estratégica.
  • Hacer vídeo marketing.
  • Hacer anuncios personalizados tanto en redes sociales como en otros formatos.
  • SEO por voz.
  • PR y comunicación corporativa.

¡Gracias por leerme! Podéis comentar y compartir ☺️.

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